www.guadanews.es
Podemos El Casar y Mesones alaba la actitud de los vecinos durante el incendio y agradece a todos los medios su participación
Ampliar

Podemos El Casar y Mesones alaba la actitud de los vecinos durante el incendio y agradece a todos los medios su participación

COMUNICADO

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 03 de agosto de 2020, 11:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La emergencia medioambiental acontecida en el día 1 de agosto hacia las 11:30h, provocando un incendio a ambos lados de la carretera que une las poblaciones de Mesones (CLM) y Valdepiélagos (CAM), hizo que hubiera que evacuar de sus hogares a los vecinos y vecinas y sus animales, en las urbanizaciones de Lago del Jaral y Nuevo Masones y al propio Mesones.

El punto de control de evacuados se habilitó en el Polideportivo de El Casar para la gestión del dispositivo de emergencia dando asistencia básica a todas las personas y sus animales.

El dispositivo de la Cruz Roja ERIE y el grupo de voluntarios del municipio estuvo encargado del triaje para el control sanitario necesario en caso que la emergencia medioambiental no hubiera podido ser controlada y los evacuados no hubieran podido volver a sus hogares. Los voluntarios prestaron ayuda sanitaria, tanto física como emocional a toda persona que la necesitó en ausencia de la presencia del personal sanitario SESCAM.

Aunque el punto de encuentro y control era el Polideportivo de El Casar un gran número de evacuados permanecieron en la zona del polígono industrial “La Llave”, sin la asistencia básica que existía en el punto de control.

La gran cantidad de vehículos desalojados creó un colapso en la única vía de salida de la población, ya denunciada desde hace tiempo como insuficiente y peligrosa y que podía haberse convertido en una trampa mortal. Qué triste, sólo trabajamos en mejorar si conseguimos muertos.

Desde la corporación del ayuntamiento de El Casar y Mesones se coordinó todo lo necesario para la atención de los evacuados, en ausencia de la alcaldesa, quedó al mando del operativo la alcaldesa de Mesones y el Teniente alcalde del municipio que junto con los miembros de la Junta de Gobierno, incluido UP-IU El Casar y Mesones, organizaron todo lo necesario para la adecuada atención de las personas evacuadas y sus animales.

Finalmente, la emergencia medioambiental fue controlada sobre las 22:30h y se procedió al retorno a sus hogares de todos y todas las personas evacuadas y sus animales. Solo han fallecido animales, ya es bastante desgracia, y se ha quemado alguna casa.

Esperando tener informes firmes de los datos del alcance que los daños materiales y medioambientales por parte de los órganos competentes, para seguir informando.

AGRADECIMIENTO

Desde el Círculo PODEMOS El Casar y Mesones queremos agradecer a todas las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas por la emergencia medioambiental que vivimos el día 1 de agosto, por su paciencia, compresión y educación. Nos alegramos de que todas las personas y sus animales volvieran sanos y a salvo a sus hogares para pasar la noche. Algunos, que no llegaron a salir, animales, son los únicos fallecidos.

Esperamos disculpen los errores que hayamos cometido en el trascurso de la organización de la emergencia, en todo momento la Corporación del Ayuntamiento de El Casar y Mesones, trató de salvaguardar la seguridad de todas las personas y animales evacuados, así como se sus hogares.

Queremos agradecer también la labor de la Cruz roja de El Casar y al ERIE de Guadalajara por su inmediatez en el punto de control y el triaje ultimado en previsión de la pernocta, en caso de que la emergencia medioambiental no hubiera podido ser controlada, así como a los voluntarios de Protección Civil de El Casar y otros de otros municipios de la provincia de Guadalajara con de Fontanar y Villanueva de la Torre. Gracias a las Fuerzas de Seguridad del Estado, destacamentos de U.M.E, Guardia Civil y Policía Municipal de El Casar, y especialmente al servicio del cuerpo de Bomberos por su dedicación en la extinción, previsión y control una vez que la emergencia estuvo bajo su control.

Por último, gracias a toda la plantilla de servicio de limpieza y mantenimiento del ayuntamiento de El Casar, por su disposición y su labor, así como a todos los vecinos y vecinas que de forma voluntaria participaron en la organización en el punto de control de evacuados. Esperamos poder mejorar todos los errores que hemos encontrado en esta terrible situación teniendo siempre en cuenta la opinión de todos los vecinos y vecinas que vivieron esta emergencia medioambiental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8