www.guadanews.es
Reprochan a Page y al PSOE que una vez más “hayan engañado” a los vecinos de la provincia de Guadalajara
Ampliar

Reprochan a Page y al PSOE que una vez más “hayan engañado” a los vecinos de la provincia de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de julio de 2020, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha avanzado que este miércoles la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, comparecerá “por fin” en las Cortes Regionales para informar del cierre del colegio público Señorío de Muriel en Torrejón del Rey. La diputada ha recordado que esta comparecencia se produce a petición del Partido Popular, y llega con 5 meses de retraso y después de volver a reclamar al presidente de las Cortes, el socialista y guadalajareño Pablo Bellido, el cumplimiento del Reglamento y la convocatoria de las comisiones pendientes que ya deberían haberse celebrado hace tiempo, entre ellas ésta, habida cuenta de que todas ellas han superado el plazo máximo previsto en el Reglamento de la Cámara para su celebración.

La parlamentaria reprocha al Gobierno de Page y a los socialistas locales y provinciales que una vez más “hayan engañado” a los vecinos de la provincia, en este caso de Torrejón del Rey, a los que meses antes de las elecciones de 2019 les prometieron la construcción de un nuevo instituto, y ahora “les cierran las puertas de uno de los colegios de la localidad, con el beneplácito de su alcaldesa.”

La parlamentaria regional ha criticado “la falta de diálogo y apoyo” del Gobierno regional a los padres y madres de este centro que desde hace meses se vienen movilizando en contra de una decisión unilateral e impuesta por el Gobierno Regional, intentando paralizar el cierre del colegio público Señorío de Muriel y reclamando el cumplimiento de la promesa electoral de construcción de un nuevo IESO en la localidad con las instalaciones oportunas para el correcto desarrollo educativo de los jóvenes de la localidad.

Guarinos ha trasladado su preocupación por lo que ha calificado un “recorte en educación pública sin precedentes” y por la situación de hacinamiento que se va a producir en las aulas, tanto en educación primaria como secundaria. Ha lamentado que “los recortes en educación se silencien y se justifiquen” por los socialistas y ha reprochado al Gobierno de Page que una vez más, “haya engañado a los vecinos de la provincia, en este caso a los de Torrejón del Rey”, a los que tres meses antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019 les prometió la construcción de un nuevo instituto y poco después “les cierra las puertas de uno de los colegios de la localidad, con la aprobación de su alcaldesa”.

La situación de hacinamiento es preocupante, más tras la reducción de ratios que debe producirse en las aulas por el coronavirus. En el próximo curso escolar se van a fusionar dos colegios públicos, Las Candelas y el Señorío de Muriel, concentrando una gran cantidad de alumnos en las instalaciones de uno de ellos, Las Candelas. Con esta decisión, se pretende ubicar a más de 450 alumnos e infantil y primaria en un colegio diseñado hace más de 20 años, para un número de alumnos mucho menor, y con barracones instalados desde el inicio del cuso 19/20, lo que evidencia la falta de capacidad y adecuación de las instalaciones educativas.

Por otro lado, la solución planteada por el Gobierno de Page para el IESO Torrejón del Rey “consiste en ubicar a más de 400 alumnos de secundaria en las instalaciones que hoy usa 200 alumnos de infantil y primaria, sin que hayan planificado ningún tipo de ampliación ni construcción de edificios aledaños”. En definitiva, esta decisión “condena tanto a los alumnos de infantil y primaria, como a los de secundaria de la localidad, a unas condiciones de hacinamiento sin posibilidad alguna de crecimiento, y que, además, no cumplen con las recomendaciones que están realizando las autoridades sanitarias para frenar el avance del Covid19”.

Finalmente, la diputada regional ha instado al ejecutivo regional y a la alcaldesa a “que recapaciten, y hablen con los padres y los profesores afectados por el cierre y la situación en la que los niños y niñas quedan tras el mismo”. Igualmente le recomienda “que dé marcha atrás en la decisión de cerrar un CEIP necesario y que funciona a pleno rendimiento”, ha zanjado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8