www.guadanews.es
La OMS advierte que en Oriente Próximo y el norte de África lo peor de la pandemia del coronavirus "está por llegar"
Ampliar

La OMS advierte que en Oriente Próximo y el norte de África lo peor de la pandemia del coronavirus "está por llegar"

viernes 03 de julio de 2020, 07:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El avance del coronavirus en Oriente Próximo y el norte de África se halla en "un umbral crítico". Es la alerta que lanzó ayer la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. La región acaba de superar el millón de contagios y el balance de víctimas mortales ronda las 25.000. Con la mayoría de los países en plena desescalada, la organización internacional advierte de que lo peor está aún por llegar en las 22 naciones analizadas, desde Marruecos hasta Pakistán.

"El número de casos contabilizados sólo en junio es más alto que el total de casos notificados durante los cuatro meses previos, desde el primer contagio anunciado en la región el 29 de enero", ha reconocido el jefe de la OMS en Oriente Próximo, Ahmed Al Mandhari, en una rueda de prensa virtual. "La relajación del confinamiento no significa relajar la respuesta o la responsabilidad social", ha advertido. En una región carcomida por las trincheras, Al Mandhari ha pedido "enfrentarse a la pandemia como un Gobierno y una comunidad".

Cinco países concentran el 80% de los fallecimientos en la zona: Egipto, Irán, Irak, Pakistán y Arabia Saudí. Irán, el epicentro regional de la Covid-19, cuenta oficialmente con 232.863 contagios y 11.106 muertes, con la OMS advirtiendo de que las estadísticas muestran una trayectoria ascendente desde principios de mayo, cuando la República Islámica reportó la cifra más baja de casos. En Egipto, la pandemia ni siquiera ha alcanzado el pico. El país más poblado del mundo árabe ha notificado 68.000 casos y alrededor de 3.000 fallecimientos.

El sindicato de médicos ha denunciado la falta de medios para afrontar una crisis sanitaria que amenaza con devastar un ya precario sistema sanitario. A pesar del sombrío futuro cercano, el régimen levantó el pasado sábado el toque de queda nocturno y el miércoles reabrió los monumentos más icónicos, con las Pirámides de Giza a la cabeza. En la primera jornada de reanudación de los vuelos internacionales, China suspendió una de sus rutas con El Cairo después de que seis pasajeros dieran positivo en coronavirus.

Las conexiones internacionales siguen suspendidas, en cambio, en la vecina Arabia Saudí, que con más de 194.225 contagios y 1.700 muertes es el país más afectado de la península Arábiga. El reino ha iniciado la reapertura económica con prudencia. Ha decidido reducir la gran peregrinación anual a La Meca a una presencia testimonial de residentes en el país tras los rebrotes que afloraron hace un mes. El virus ha hecho estragos incluso en el complejo de la Embajada estadounidense en Riad, donde decenas de empleados han resultado contagiados y más de una veintena han sido sometidos a cuarentena.

En Irak, la maltrecha red sanitaria -golpeada por lustros de conflicto- se enfrenta a un desafío extremo. El país registra ya más de 51.000 infecciones y 2.000 fallecimientos. Las autoridades han tenido que recurrir a estudiantes de medicina para sumarse a los equipos sanitarios que batallan en primera línea.

La OMS acudió ayer al socorro de los hospitales iraquíes, proporcionando 300 concentradores de oxígeno. En Pakistán, las cifras también se han disparado, con 217.809 casos y 4.473 muertes, y ocupa ya el puesto duodécimo en la clasificación mundial de países más afectados.

Las petromonarquías del golfo Pérsico no han sido ajenas a la propagación del virus. Qatar posee la tasa más alta de contagios per cápita del mundo, con 97.000 casos. En una situación similar se hallan naciones vecinas como Emiratos Árabes Unidos (49.069) y Kuwait (47.859).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8