www.guadanews.es
Guadalajara recibe este sábado el verano a las 23 horas y 44 minutos con ambiente soleado y llegando el mercurio a los 32ºC

Guadalajara recibe este sábado el verano a las 23 horas y 44 minutos con ambiente soleado y llegando el mercurio a los 32ºC

El tiempo en Guadalajara para este sábado es de 14ºC de mínima y 32ºC de máxima con un 0% de nubes y una probabilidad de lluvia del 2%. La velocidad del viento será de 12 km/h soplando de dirección oeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 20 de junio de 2020, 08:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejado salvo en la mitad este de Cuenca y Guadalajara y noreste de Albacete de madrugada con intervalos de nubes bajas, sin descartar la formación de brumas matinales, y zonas altas, también de las provincias del este, con algún intervalo de nubosidad de evolución diurna durante la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en ligero aumento en las provincias del oeste y con pocos cambios o en ligero descenso en las del este. Las máximas irán en aumento, más marcado en el tercio sureste, incluso llegando a localmente notable en el este de Albacete. Soplará viento flojo variable tendiendo a componente oeste a partir de las horas centrales, salvo en Albacete, donde tenderá a sur y sureste y arreciará por la tarde.

Los termómetros oscilarán entre los 16 y los 33ºC en Albacete, 18 y 33ºC en Ciudad Real, 15 y 31ºC en Cuenca, 14 y 32ºC en Guadalajara y entre 18 y 34ºC en Toledo.

Hoy, 20 de junio, se producirá el solsticio de verano, concretamente a las 23 horas y 44 minutos (hora peninsular), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional de la noche, dejándonos el día más largo de todo el año.

Este solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y 22 de junio en el caso del hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur se produce entre el 20 y el 23 de diciembre.

Hoy comienza el verano, la estación más cálida del año, que durará desde este 20 de junio hasta el 22 de septiembre, dando comienzo al otoño. El verano durará exactamente 93 días y 15 horas y vendrá protagonizado por la vuelta a esa nueva normalidad después de la crisis sanitaria mundial del coronavirus, así como por evitar la aparición de nuevos rebrotes.

Hoy es el día en el que el sol sale más pronto y se esconde más tarde, pero, ¿por qué se producen estos solsticios?. El solsticio de verano se produce, según el calendario gregoriano, cuando el semieje del planeta se encuentra en su máxima cercanía con el sol, es decir, cuando la Tierra está más inclinada hacia este.

El fin del estado de alarma coincidirá con el solsticio de verano, dando así paso a la estación estival y el verano astronómico. Además, la movilidad entre provincias irá acompañada de un aumento generalizado de las temperaturas gracias a las altas presiones que marcarán la situación meteorológica de los próximos días, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

La situación de la primera semana del verano vendrá marcada por el predominio de las altas presiones con tiempo tranquilo, y en general soleado, que favorecerá que las temperaturas continúen subiendo. El domingo será la jornada más calurosa de la semana y en muchos puntos de la mitad sur del país podrían superarse los 35ºC, e incluso rondar los 38ºC en el valle del Guadalquivir. En general las temperaturas superarán los 30ºC, excepto en puntos del tercio norte y en las zonas de costa tanto de la península, como de los archipiélagos.

La situación de estabilidad con la que comienza el verano se mantendrá de cara a la próxima semana. Se prevé un tiempo seco, sin lluvias y temperaturas que pueden continuar subiendo. Se podrían registrar valores ligeramente más cálidos de lo normal para estas fechas del año según la climatología, ya que se podría sobrepasar la barrera de los 40ºC en el sur.

¿Cómo se espera el verano?

En los meses de julio, agosto y septiembre las temperaturas se esperan normales en la mayor parte del país. Sin embargo, en el interior peninsular la probabilidad de tener temperaturas más cálidas de lo normal es más elevada. Esto afectaría a Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, este de Extremadura y sur de Castilla y León. También podría afectar de forma más ligera a zonas de Andalucía y Murcia así como del interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón.

El verano astronómico, que comenzará este sábado a las 23.44 horas, en la Península será probablemente más cálido de lo normal en la mitad sur y los archipiélagos balear y canario y, en cuanto a precipitaciones será más seco de lo habitual en toda España, después de la cuarta primavera más cálida desde que hay registros que, sin embargo, ha sido un 37 por ciento más lluviosa de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8