www.guadanews.es
Estas son las medidas restrictivas por el coronavirus a aplicar en Madrid desde este domingo hasta el 5 de julio
Ampliar

Estas son las medidas restrictivas por el coronavirus a aplicar en Madrid desde este domingo hasta el 5 de julio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de junio de 2020, 19:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad de Madrid ha limitado al 60% la ocupación en los diferentes comercios y establecimientos cerrados a partir del próximo domingo en el que decae el estado de alarma. Esta decisión estará vigente hasta el próximo 5 de julio, día a partir del cual el Ejecutivo autonómico prevé relajar aún más estas condiciones. Las medidas han sido aprobadas en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes en la Puerta del Sol y presidido por Isabel Díaz Ayuso.

A partir de este día 21 todos los locales, incluidos los centros comerciales, las bibliotecas o los cines, entre otros, tendrán que limitarse al citado 60%, porcentaje que se elevará el 5 de julio al 75%. En los bares, eso sí, habrá una excepción en lo que respecta a las zonas al aire libre: las terrazas podrán estar ocupadas al 80% desde este domingo y a partir del 5 de julio podrán alcanzar el 100% de su ocupación. También se podrán reabrir las barras. Las discotecas y los bares de ocio nocturno permanecerán cerrados hasta el próximo día 5.

El transporte público estará al 100% a partir del domingo y se podrán ocupar la totalidad de los asientos. También los transportes privados. Y los taxis podrán ser ocupados por hasta tres personas, según explica el Ejecutivo de Díaz Ayuso.

En cuando a los parques de uso infantil, éstos podrán volver a ser ocupados por un menor cada 4 metros cuadrados. Se reabren también las guarderías desde el próximo 1 de julio y para la educación primaria, secundaria y universitaria se establece fijar un protocolo para comenzar el curso a partir de septiembre con todas las garantías. En este sentido el Gobierno madrileño estudia rebajar la distancia recomendada de separación de 1,5 metros.

Unas condiciones muy similares se establecen para los espectáculos artísticos y hoteles. Limitaciones del 60% hasta el 5 de julio y del 75% a partir de ese día. En el caso de las zonas comunes de los establecimientos hosteleros solo podrán ser ocupadas por un máximo de 20 personas. El Wizink Center, por su parte, solo podrá ser ocupado en un 20% hasta el 5J y en un 50% a partir de entonces.

El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, ha asegurado en la presentación de estas medidas que resulta "imperativo" reabrir Madrid pero también ha añadido que la batalla a la Covid todavía no se ha ganado. Ha añadido que los madrileños tienen que aprender a convivir con el virus y por eso ha apostado por "compatibilizar la apertura económica con la salud".

El Gobierno regional quiere, asimismo, que se obligue a los viajeros que entren en España a superar un test en origen. Es su propuesta para el conocido como 'Plan Barajas'.

Hacemos un repaso de las principales medidas desde este domingo hasta el 5 de julio:

TRANSPORTE
En los servicios de transporte público de viajeros por carretera dependientes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se mantiene la posibilidad que se ocupe el 100 por ciento de las plazas disponibles. En las zonas habilitadas para viajar de pie, la referencia de ocupación se amplía de dos a tres personas por metro cuadrado, aunque se recuerda que debe mantenerse la máxima distancia posible entre las personas.

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, se elimina la obligación de que todos los pasajeros del vehículo residan en el mismo domicilio para poder ocupar todas las plazas y se permite que se ocupen la totalidad de los asientos, en lugar de solo dos plazas por fila de asientos.

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas (taxis y VTC) se elimina la limitación de dos pasajeros por cada fila adicional a la del conductor y se permite una ocupación de hasta tres personas por fila de asientos con independencia de que convivan o no en el mismo domicilio. Se mantiene la limitación que impide ocupar la plaza del copiloto.

En el caso de los vehículos de transporte de mercancías, se permite la ocupación máxima del vehículo.

En cuanto a la oferta de transporte público, se establece un nivel de servicio en hora punta del 100 por ciento de la oferta disponible mientras el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio.

HOTELES
En hoteles y alojamientos turísticos, hasta el 5 de julio el aforo en las zonas comunes no podrá ser superior al 60% de su aforo hasta el 5 de julio y desde el día después el límite de capacidad será del 75%.

PISCINAS
Las piscinas de la Comunidad de Madrid abrirán a partir del 1 de julio al 50%, en el caso de las cuatro instalaciones que gestiona el Gobierno regional: Canal, M-86, Puerta de Hierro y San Vicente Paul. Hay que recordar que en el caso de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid el aforo será del 30%, habrá dos turnos y sólo se podrá acudir tras reserva previa.

RESIDENCIAS DE MAYORES
La Comunidad de Madrid flexibilizará desde el domingo el régimen de visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, al activar un nuevo protocolo que incrementará la duración y la frecuencia de las citas.

El nuevo protocolo que elaboran todavía Sanidad y Políticas Sociales ampliará "el número de personas que pueden visitar a sus familiares" y mantendrá la obligatoriedad de pedir cita previa. Hasta ahora, cada residente podía recibir la visita de un solo familiar, una vez por semana y durante media hora.

Los centros de servicios sociales permanecerán cerrados hasta el 5 de julio, excepto las residencias. Desde el 6 de julio, los centros de día podrán ir reanudando su actividad en la medida en que la Consejería de Políticas Sociales lo permita, estableciendo las condiciones específicas para el desarrollo de su trabajo.

PARQUES INFANTILES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
Los parques infantiles, pistas de skate y espacios al aire público de la comunidad podrán estar abiertos siempre que se respete un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados del recinto. Sin, embargo, los parques infantiles de parque de bolas no podrán todavía recuperar su actividad.

Asimismo, se permiten los campamentos de actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil (con 300 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados)., y se prohíbe el baño en los ríos, lagos y pozas remansadas de agua.

Estarán permitidas las actividades organizadas, con un máximo de 25 participantes, la pesca y la caza, siendo preceptivo en todos los casos mantener la distancia interpersonal o "en su defecto, el uso de mascarilla".

Por último, permanecerán clausuradas las áreas recreativas de los montes, salvo que puedan garantizar que no se supera el 75 % del aforo, así como la desinfección de merenderos, fuentes y demás mobiliario.

GIMNASIOS Y COMPETICIONES
En los gimnasios podrán realizarse actividades grupales sin contacto físico, limitadas primero (hasta el 5 de julio) a 20 personas o el 60 % del aforo y después (a partir del 6 de julio) a 25 personas o el 75 % del aforo. Además, se permitirá la asistencia de espectadores a "entrenamientos, competiciones o eventos de carácter regional en instalaciones deportivas", siempre que mantengan una distancia de 1,5 metros entre ellos.

Hasta el 5 de julio los espectadores no podrán superar el 75 % del aforo permitido, y desde el 6 de julio desaparecerá este límite, si bien la asistencia se restringirá a 300 personas en lugares cerrados y a 1.000 personas al aire libre.

CENTRO COMERCIALES Y MERCADILLOS
En centros y parques comerciales abiertos al público, hasta el 5 de julio, se limitará el aforo al 60% de sus zonas comunes. A partir del 6 de julio, el porcentaje de ocupación se elevará hasta el 75%. Deberán mantenerse abiertos todos los accesos al centro comercial siempre que sea posible, a fin de evitar aglomeraciones y con el fin de limitar la permanencia en zonas comunes se desinstalarán o inhabilitarán los elementos de mobiliario que tengan una finalidad estancial, tales como bancos, sillones o similares, salvo los que sean estrictamente necesarios para atender a personas mayores o dependientes.

Los mercadillos, por su parte, tendrán un límite de aforo del 60% en la primera etapa y desde el 6 de julio se eleva al 75%. En este caso, los ayuntamientos podrán aumentar la superficie destinada al mercadillo, trasladar su ubicación, habilitar nuevos días para el ejercicio de la actividad, prever funcionamiento alterno de los puestos autorizados o ampliar horarios.

Asi pues, la "nueva normalidad" en Madrid tendrá dos fases: La primera fase será del 21 de junio al 5 de julio, ambos inclusive; la segunda comenzará a partir del 6 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8