www.guadanews.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Cuando queda un día para que llegue el verano, en Guadalajara sube este viernes las temperaturas llegando el mercurio a los ¡30ºC!

El tiempo en Guadalajara para este viernes es de 15ºC de mínima y 30ºC de máxima con un 29% de nubes y una probabilidad de lluvia del 9%. La velocidad del viento será de 11 km/h soplando de dirección suroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de junio de 2020, 06:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, en el tercio este, intervalos de nubes bajas al principio con algún banco de niebla matinal y nubosidad de evolución por la tarde, cuando serán probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

En el resto, poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna principalmente en los sistema montañosos. Las temperaturas en aumento ligero, salvo las máximas en el sureste, donde descenderán ligeramente. Soplará viento flojo variable tendiendo a componente oeste, excepto en Albacete, donde predominará el sur y sureste, aumentando en intensidad por la tarde.

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29ºC en Albacete, 15 y 31ºC en Ciudad Real, 14 y 28ºC en Cuenca, 15 y 30ºC en Guadalajara y entre 16 y 32ºC en Toledo.

Por otra parte, el verano llegará este sábado con fuerza: los termómetros se disparan hasta los 40 grados. El verano astronómico, que comenzará en los últimos minutos de este sábado, llegará de la mano del anticiclón de las Azores que ejercerá su dominio sobre la Península y ambos archipiélagos durante los próximos días, en los que el sol ganará protagonismo, las lluvias remitirán y las temperaturas subirán escalonadamente al menos hasta el martes, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el sol ganará protagonismo, las lluvias remitirán aunque habrá tormentas por la tarde y el calor se hará notar, especialmente sobre todo en las dos mesetas, Andalucía y la cuenca del Ebro.

Así, ha dicho que la escalada térmica seguirá hasta el martes y que del domingo al lunes se alcanzarán los primeros 40 grados centígrados del año en el valle del Guadalquivir y advierte de que si se cumplen las predicciones será un episodio de altas temperaturas duradero.

En cuanto al viernes, ha indicado que predominarán los cielos poco nubosos pero se repetirán los chbuascos en puntos de Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares y además señala que es probable que sean localmente fuertes y que se extiendan a otras zonas del este peninsular, al Cantábrico y al alto Ebro. Mientras, en Canarias se podrán producir lluvias débiles en las islas más montañosas.

Del Campo ha precisado que las temperaturas el viernes subirán "especialmente" en el norte y que se rozarán los 32ºC en el valle del Guadalquivir y a orillas del Tajo; se superarán los 30ºC en zonas de la meseta sur y zona centro; rondarán los 26 a 28ºC en la meseta norte, cuenca del Ebro y las regiones Mediterráneas.

Ya el sábado y el domingo se generalizará la estabilidad, que irá en aumento y dejará cielos en los que brille el sol, aunque se formarán algunas nubes de evolución diurna en las zonas de montaña de la mitad norte y en Baleares de las que pueden caer por la tarde algunso chubascos tormentosos.

Respecto al sábado y el domingo, el portavoz ha informado de que también lloverá débilmente en Galicia, pero en general los cielos estarán poco nbuosos y las temperaturas seguirán subiendo claramente, tanto las máximas como las mínimas.

Los termómetros alcanzarán máximas de 35ºC, especialmente el domingo en buena parte del centro, valle del Ebro y mitad sur. Asimismo, en el valle del Guadalquivir incluso se superarán los 38ºC y estarán muy cerca de los 40ºC, mientras que en la meseta norte y en el interior de las comunidades mediterráneas se superarán los 30ºC aunque el ambiente será un poco más fresco a la orilla del mar. En el Cantábrico también subirán las temperaturas hasta superar los 25ºC.

De cara a la próxima semana, el portavoz ha destacado que también comenzará con un "ambiente caluroso", especialmente en Andalucía, las dos mesetas, cuenca del Ebro y Cantábrico oriental.

Asimismo, ha subrayado que "probablemente" a orillas del Guadalquivir se superarán el lunes por primera vez en este año los 40ºC, "si no se superan el día anterior".

"Especialmente", según Del Campo, el martes será un día "muy caluroso", con valores superiores a de 35ºC en las dos mesetas, Madrid, Extremadura, buena parte de Andalucía y cuenca del Ebro. Incluso en el interior de las regiones mediterráneas, Baleares y a orillas del Cantábrico se superarán los 30ºC.

En Canarias también alcanzarán temperaturas altas y se superarán los 30 o 32ºC en las medianías del sur de las islas.

"Las máximas se situarán en zonas del oeste y del centro de la Península así como en Canarias entre 5 o 10 grados centígrados por encima de los valores normales para estas fechas", ha adelantado.

Del mismo modo, el portavoz prevé que también subirán las mínimas de modo que se podrán registrar noches tropicales a orillas del Mediterráneo, en el valle del Guadalquivir y en otras zonas de la mitad sur peninsular, donde la mínima no bajará de 20ºC.

Por último, en cuanto a las precipitaciones, el portavoz de la Aemet ha dicho que las precipitaciones quedarán "muy acotadas" a chubascos tormentosos que por la tarde puedan generarse en zonas de montaña, aunque no prevé que, al menos hasta el miércoles, las lluvias sean protagonistas en la meteorología.

"Será protagonista el calor que de momento se había hecho de rogar en este mes de junio", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8