www.guadanews.es
El baño en el Tajo y en los embalses es seguro, ningún alcalde puede prohibir el baño
Ampliar

El baño en el Tajo y en los embalses es seguro, ningún alcalde puede prohibir el baño

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de junio de 2020, 19:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía consideran poco científica y muy dañina la decisión de prohibir el baño en el río Tajo tomada por algún municipio de la provincia. Un mandato que, consideran, extralimita ampliamente sus funciones y que no se acoge a lo expuesto en el informe del CSIC. Por contra, la asociación ha distribuido un informe desarrollado por su técnico entre sus municipios con consideraciones y normas para maximizar la seguridad en piscinas y zonas de baño

Las autoridades sanitarias no prohíben ni desaconsejan el baño en ríos, embalses y pantanos; el baño se considera apto y el peligro que señalan es relativo a las aglomeraciones. “Es recomendable el control del número de bañistas para no sobrepasar los límites de precaución sobre la posible contribución a la carga viral presente en esos cuerpos de agua”; precaución que recoge el decálogo distribuido entre los ribereños por la propia asociación.

Es más, en el propio informe del CSIC se recoge que “muchos investigadores defienden que la dilución del virus en el agua sería capaz de mantener el riesgo bajo (Day 2020, WEST 2020, CDC)”. Por eso piden extremar las precauciones en charcas o pozas pequeñas con agua remansada. “Estos medios acuáticos son los más desaconsejables para uso recreativo frente a otras alternativas”.

Desde la asociación consideran muy importante ser prudentes y atenerse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, siempre apoyados en la ciencia. Por ejemplo, recomiendan que “en las zonas de playa, soleamiento y estancia, se debe mantener una distancia de seguridad entre usuarios de al menos 2 metros”. Así mismo, “todos los objetos personales como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo para las piscinas, mochilas, etc. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido, evitando contacto con el resto de usuarios”.

“La distancia y el aire libre son los mejores aliados hasta la fecha contra la propagación del coronavirus”, explican desde la asociación. “Disfrutar de nuestros amplios espacios naturales y de la multitud de playas y zonas de baño que brindan nuestros embalses y el río Tajo es seguro siempre que se eviten aglomeraciones”.

Así, consideran “muy perjudicial” que un alcalde se extralimite prohibiendo el baño en el río Tajo, competencia que en cualquier caso dependería de los expertos sanitarios del Gobierno o, si acaso, de la Confederación Hidrográfica del Tajo; “nunca de un municipio concreto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8