www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Azuqueca traslada a los portavoces de los Grupos, a las peñas, a la Hermandad de la Virgen de la Soledad y a las Casas Regionales la suspensión de las fiestas de septiembre
Ampliar

El Ayuntamiento de Azuqueca traslada a los portavoces de los Grupos, a las peñas, a la Hermandad de la Virgen de la Soledad y a las Casas Regionales la suspensión de las fiestas de septiembre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 10 de junio de 2020, 10:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha trasladado hoy en Junta de Portavoces la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de suspender la celebración de las fiestas de septiembre. “Después de que Alcalá de Henares y Guadalajara, dos municipios con los que compartimos situación geográfica, modelo festivo y periodo de celebración, hayan suspendido sus fiestas alegando que en la mayoría de actos programados resulta imposible mantener las condiciones de protección frente al contagio, y después de que ayer el director general de salud pública de la Junta asegurara que no parece recomendable la realización de fiestas patronales, sobre todo por la concentración de personas, la dificultad de mantener la distancia interpersonal y las medidas de higiene, hemos de asumir la responsabilidad que ostentamos como Gobierno y adoptar la decisión de que este año no se celebren las fiestas de septiembre, cuyos actos centrales, el Desfile de Carrozas, el pregón y el chupinazo, los conciertos o las verbenas reúnen a miles de personas de Azuqueca y de todo el Corredor del Henares”, ha señalado el alcalde a los portavoces de los grupos, quienes se han mostrado comprensivos con la decisión adoptada por el Gobierno municipal.

Posteriormente, la concejala de Desarrollo Saludable, Charo Martín, ha trasladado la decisión al presidente de la Hermandad de la Virgen de la Soledad y a los representantes de las casas regionales en Azuqueca –Casa de Andalucía, Casa de Extremadura y Casa de Asturias-, así como a representantes de la Federación de Peñas Públicas de Azuqueca de Henares. La concejala ha comunicado a las casas regionales que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando su actividad en este año tan complicado, adaptándola a la nueva realidad. Y en el caso de las peñas, se les ha trasladado la voluntad de mantener la dotación presupuestaria para la convocatoria anual de subvenciones a las peñas, destinada a la elaboración de las carrozas. Dependiendo de la evolución sanitaria, podría destinarse a actividades de colaboración en Navidad, Carnaval o San Isidro.

El equipo de Gobierno ha indicado que las diferentes partidas presupuestarias destinadas a la celebración de eventos festivos durante todo el año asciende a 1.171.000 euros.

El Gobierno municipal plantea destinar el 75,6 por ciento de ese presupuesto a gastos relacionados con la pandemia, un total de 886.000 euros. Más de la mitad, 450.000 euros, está destinado al Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS), a través del cual se ayuda a las familias con dificultades económicas en la compra de productos básicos de alimentación e higiene, pago de recibos de luz, gas o alquiler, apoyo nutricional para los menores, compra de medicamentos o gafas para las niñas y niños, orientación laboral para encontrar un trabajo o formación para mejorar las competencias profesionales de quienes se encuentran en situación de desempleo. Otros 36.000 euros se destinan al programa de becas de material escolar, que este año alcanza los 84.000 euros, repartiendo 1.000 becas de 84 euros a las familias más desfavorecidas. Un total de 1000.000 euros se han destinado a la compra y distribución de mascarillas entre la población y 120.000 euros en la adaptación de instalaciones, adquisición de EPIS y realización de test serológicos a los trabajadores municipales.

Por último, se destinan 180.000 euros a acciones de apoyo al comercio, la hostelería y los profesionales de Azuqueca. Esta cantidad se suma a los 70.000 euros del convenio de ACEPA, que este año se utilizarán para desarrollar campañas de promoción desde la Concejalía Europa, tras la negativa de la asociación a suscribir el convenio con el Ayuntamiento. En total, serán 250.000 euros para apoyar a las pymes y los autónomos que han sufrido de forma severa las consecuencias de la crisis.

“Cuando tomé el bastón de mando hace un año, nunca pensé que un año después estaría suspendiendo las fiestas de septiembre por una pandemia mundial”, ha indicado el alcalde cuando realizaba el anuncio a los portavoces de PSOE, IU, PP, Vox y Cs. “Les confieso que me duele profundamente por lo que significa esta suspensión. Significa que hoy nos sentimos un poco más vulnerables, que la alegría de las fiestas no inundará este año nuestras calles y nos recuerda que varias decenas de vecinas y vecinos de nuestro municipio han fallecido por causa de la Covid-19 mientras el resto nos confinábamos en casa como única manera eficaz frente al contagio”, apuntó el alcalde.

El Ayuntamiento ha reservado una pequeña partida para lo que denomina Septiembre Cultural. Con actuaciones al aire libre, manteniendo las distancias de seguridad, para las que se contará en primer lugar con los grupos y artistas locales con el objeto de apoyar al ámbito de la industria cultural, muy afectado también por la crisis sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8