www.guadanews.es
Valdeluz acoge el primer concierto en directo y al aire libre de Castilla-La Mancha en el estado de alarma
Ampliar

Valdeluz acoge el primer concierto en directo y al aire libre de Castilla-La Mancha en el estado de alarma

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 07 de junio de 2020, 20:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Fueron casi cuarenta y cinco minutos de ritmos mestizos, combinados en un heterogéneo coctel de estilos que iban desde la rumba o el reggae hasta la timba, el ska, la samba o el rock. Destilados con ese particular estilo suyo que le confiere a su música una etiqueta original, enérgica y desenfadada. Respetando los dos metros de distancia social entre el público, que iba provisto de las mascarillas reglamentarias.

Así fue el concierto de Mr. Kilombo, alter ego del cantautor madrileño Miki Ramírez, el primero al aire libre y en directo que se celebraba en Castilla-La Mancha en la fase 2 del estado de alarma. Y que tuvo como improvisado escenario una de las praderas del Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz donde se desplegó un patio de butacas de apenas 20 plazas que los privilegiados espectadores habían reservado con antelación. Aunque en realidad fueron muchos más, decenas de familias y vecinos que se acercaron hasta el lugar elegido atraídos por el ambiente y las melodías pegadizas de uno de los mejores exponentes de la música mestiza de nuestro país.

La actuación de ayer sábado de Mr. Kilombo se enmarca en el ciclo ‘Un Verano Excepcional’ que ha programado el Ayuntamiento de Yebes para los sábados de junio y julio. Ocho conciertos musicales y otras tantas funciones artísticas de géneros tan variopintos como la danza, marionetas, narración oral, teatro o circo que pueden seguirse cómodamente desde casa y en streaming a través del canal que el Ayuntamiento de Yebes tiene en Youtube. “Una propuesta atrevida, original y adaptada a los nuevos tiempos que requiere un amplio despliegue tecnológico y organizativo”, admite Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías, que agradece la “satisfactoria acogida” que desde el minuto uno ha tenido este programa en las redes sociales, entre los vecinos y el mundo cultural y artístico. Que la cultura no tiene barreras lo demuestra el concierto de Mr. Kilombo en Valdeluz, que se pudo seguir en riguroso directo desde diferentes puntos de España.

Miki Ramírez desgranó algunos de los mejores temas de su repertorio, que están repartidos en cinco trabajos discográficos. ‘Contra todo pronóstico’, ‘Cabecita loca’, ‘Rey y mendigo’ ‘Tiempo al tiempo’ o ‘Somos invencibles’, canción que muchos sanitarios han hecho suya durante esta pandemia para ambientar sus vídeos. O ‘En plena calle’ que corresponde a ‘Cortocircuitos’, disco que nació huérfano nada más decretarse la pandemia y que no se pudo presentar como merece. Tras el confinamiento en un piso bajo en el centro de Madrid, el cantautor agradeció “volver a ver la luz” y el “maravilloso recibimiento” de los asistentes. Era su primer reencuentro con el directo después de casi tres meses y reconoció su nerviosismo porque “hay algo de primera vez en todo esto”. El público respetó en todo momento la distancia de seguridad incluso en los bises, con el que Mr. Kilombo llegó al final épico del concierto, cuando invitó a bailar y corear los temas elegidos para la despedida.

Tres horas antes, la polifacética artista Inma Haro había alzado el telón de ‘Un Verano Excepcional’ con el espectáculo de danza ‘Amor en tiempos de encierro’, una interpretación íntima y subjetiva de esta etapa de anhelo y soledad que nos está tocando vivir. Creadora multidisciplinar y arteducadora, el pasado 8 de marzo fue distinguida por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el acto institucional que conmemoraba el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a su ‘conquista del espacio creativo’ y una trayectoria jalonada de proyectos que dan visibilidad al papel de la mujer en el arte. Juan Antonio Perojo valora la apuesta del Ayuntamiento por mantener “contra viento y marea” un programa cultural y artístico que es la “digna alternativa” al Festival de Primavera que durante ocho ediciones ininterrumpidas ha celebrado este municipio. “Era ahora o nunca, el momento de apostar por un sector tan vapuleado por esta pandemia como el de la cultura”, opina.

Artistas de proyección nacional como El Kanka o Rubén Pozo & Lichis, intercalados con propuestas más locales como Eva Ryjlen, Dr. Sapo, Rock Rialto, Gigante Derry o Yo, Estratosférico, completan el cartel musical de ‘Un Verano Excepcional’. Que en su vertiente más escenográfica y visual tendrá como protagonistas a Ultramarinos de Lucas, Marta Marco, Pep Bruno, Compañía Antártica, Estrella Ortiz o Flamenco Vivo. Arte y cultura en estado puro para los sábados de junio y julio desde Valdeluz para el mundo en dos funciones en directo y a través de Youtube: una a las cinco de la tarde y otra a las ocho. Para unos pocos elegidos in situ y para la inmensa mayoría sin moverse de casa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8