www.guadanews.es
El PP lleva a los ayuntamientos una moción para exigir al Gobierno de Sánchez e Iglesias que movilice 40.000 millones de euros para los municipios
Ampliar

El PP lleva a los ayuntamientos una moción para exigir al Gobierno de Sánchez e Iglesias que movilice 40.000 millones de euros para los municipios

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 21 de mayo de 2020, 20:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Terol avisa de que el PP se opondrá con firmeza si Montero llega a plantearse “expropiar el dinero” de los ayuntamientos cumplidores

El PP va a presentar una moción en todos los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales del país para reclamar al Gobierno la movilización de 40.000 millones a favor de este sector, destinados a la reactivación económica de los municipios y para evitar la quiebra social que puede acarrear la crisis por el coronavirus.

La propuesta se llevará a todos los plenos municipales para su votación. En concreto, los ‘populares’ piden 18.900 millones de euros de adelanto de sus ingresos por la financiación local; un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas; fondos específicos para el rescate del transporte público (500 millones de euros) y para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios socialesmunicipales (300 millones de euros).

El PP también reclama autorización a las entidades locales para que puedan utilizar los remanentes de tesorería, calculados en unos 28.000 millones de euros, y que el Gobierno pague a los municipos los alrededor de 700 millones del IVA de 2017.

En la moción, el PP explica que estas medidas son necesarias porque las entidades locales son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y han sido los “primeros” en tomar medidas para paliar las consecuencias del coronavirus. Han dado ayudas directas a familias, aplazado el pago de impuestos, anulado tasas, etc, “y el Gobierno no ha destinado ninguna ayuda para ellos”.

La única, exponen los ‘populares’, es el permiso para gastar el 20 por ciento del superávit que tuvieron en 2019 a gastos sanitarios, sociales o económicos causados directamente por la pandemia, “una medida trampa e insufuciente” porque la cantidad es “ridícula” para la envergadura de la situación y procede además del propio ahorro municipal, añade el PP.

OPOSICIÓN A “EXPROPIAR” EL DINERO DE LOS AYUNTAMIENTOS.-

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha defendido la iniciativa y criticado duramente que la ministra de Hacienda, María Jesús Mortero, aludiera en el Pleno del Congreso de esta semana a la posibilidad de utilizar los ahorros de los ayuntamientos para un objetivo común, en un momento de dificultades económicas tras la crisis del coronavirus.

“Eso sería expropiar el dinero de los ayuntamientos que han cumplido para repartirlo entre los demás”, ha asegurado a Europa Press González Terol, que ha anunciado que si el Ejecutivo se plantea esa vía contará con la firme oposición del PP.

Por eso, ha insistido que si el Gobierno está dispuesto a “incautar los ahorros” de los ayuntamientos, el Partido Popular presentará iniciativas en sede parlamentaria y en las instituciones para que “eso no pueda suceder”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8