www.guadanews.es
El PP presenta una moción en la Diputación de Guadalajara para exigir al Gobierno de España que NO incaute los superávits de las Entidades Locales
Ampliar

El PP presenta una moción en la Diputación de Guadalajara para exigir al Gobierno de España que NO incaute los superávits de las Entidades Locales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 18 de mayo de 2020, 13:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado provincial, José Manuel Latre, ha adelantado que el Grupo Popular de la Diputación llevará al próximo pleno de la Institución Provincial, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de mayo, una propuesta para “exigir al Ejecutivo Central que no incaute los superávits de las Entidades Locales”. Esta formación entiende que es imprescindible que esta iniciativa prospere tras comprobar como el Gobierno de España “con un absoluto desprecio hacía nuestra Constitución y las leyes que regulan la organización, competencias y la Hacienda de las Entidades Locales, ha negado injustificadamente el pago a éstas del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017”.

Además, ha recordado que el gobierno de España está estudiando “confiscar” el superávit generado en 2019 por las Entidades Locales así como los recursos que las mismas tienen en entidades bancarias según pudimos conocer en una publicación el 28 de marzo. Eso supone, según los datos del Ministerio de Hacienda a 31 de Marzo 2020, 3.839 millones de euros del superávit de 2019 y 28.000 millones de euros de los superávits acumulados en los últimos 8 años por las Entidades Locales.

El diputado provincial ha afirmado que las Entidades Locales constituyen la administración “más cercana al ciudadano y han mostrado siempre su solidaridad con el resto de las administraciones españolas al asumir competencias impropias sin recibir, en muchos casos, la financiación adecuada de Comunidades Autónomas y del Estado para ejercerlas, lo que ha provocado que hayan tenido que destinar recursos propios, recursos de todos sus vecinos, a mantener las mismas”.

Además, en esta crisis sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia provocada por al Covid19 han sido los primeros en implementar medidas para contener la expansión del virus y de apoyo a la población más vulnerable (mayores, enfermos). También han ido por delante en la conversión de muchos servicios públicos de modalidad presencial a telemática para que sus vecinos pudieran seguir disfrutando de espectáculos culturales, cursos de formación. “Pero las Entidades Locales no pueden ser la tabla de salvación para un gobierno que, desde junio de 2018, ha sido incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado”.

Por esta razón, a través de esta propuesta quieren instar al Gobierno de España a “no utilizar los poderes excepcionales que le confiere el estado de alarma, ni otros subterfugios legales, para apropiarse de los ahorros de las Entidades Locales, vulnerando preceptos constitucionales y leyes en vigor puesto que, como indica el artículo 29 de la Ley del Gobierno, está sujeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico en toda su actuación”, ha apuntado Latre.

Además solicitan “respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las Entidades Locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto”. En caso de que se plantee modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las Entidades Locales “se validen las mismas en el Congreso de los Diputados, ante los legítimos representantes de todos los españoles, dado que la declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes del Estado conforme al artículo. 1.4 de la Ley 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma excepción y sitio”.

Finalmente piden instar al ejecutivo de España a cumplir lo acordado por la FEMP y el Gobierno de España en la reunión del 20 de abril de 2020 en la que estuvo presente el presidente del Gobierno y en la que se acordó que no se planteasen cambios legislativos en el Congreso de los Diputados sin estar previamente consensuados con las Entidades Locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8