www.guadanews.es
La directora del CO Virgen de la Salud (dependiente de la Junta de Castilla La Mancha) defiende a Page a través de un Comunicado 'desmintiendo' al medio de comunicación nacional

La directora del CO Virgen de la Salud (dependiente de la Junta de Castilla La Mancha) defiende a Page a través de un Comunicado "desmintiendo" al medio de comunicación nacional

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 08 de mayo de 2020, 14:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se reproduce a continuación (íntegramente y sin apostillas) el Comunicado que la directora del centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud (dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha) gobernada por el socialista Page ha dirigido al medio de comuniación nacional Libertad Digital y del que se hizo eco este diario digital de Guadalajara :

«Hay artículos publicados en algunos medios de comunicación que no reflejan la verdad. Es el caso de este artículo que ya desde su titular refleja el desconocimiento al trato de las denominadas, en mejores términos, personas con discapacidad. Dice el artículo que las palabras proceden de los propios trabajadores del CO Virgen de la Salud (realmente denominado Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud), pero esta información no ha sido contrastada ni con todo el personal del centro ni tampoco con la Dirección del Centro ni la Delegación de Bienestar Social de Guadalajara.

Una vez leído el contenido del artículo, y a no ser por la fotografía de la entrada del centro, podría decirse que es una noticia que no hace referencia al Centro Ocupacional Ntra. Sra. de la Salud, comenzando porque incluso no es verídico ni el nombre.

Lo que más llama la atención es cómo un medio de comunicación puede dar una noticia con acusaciones tan graves, basadas en percepciones subjetivas de la realidad de un trabajador o trabajadora del centro, sin ni siquiera contrastar los datos objetivos, por ejemplo, número de trabajadores contagiados (habla de un 30% y la realidad es un 12%, los cuales comenzaron sus síntomas la primera semana de confinamiento, lo que implica que no ha habido ningún caso nuevo desde que se declaró la situación de alarma).

Habla de un abandono del Presidente de Castilla La Mancha hacia el centro, pero realmente Emiliano García Page se ha ocupado tanto de los residentes como de los trabajadores del Centro Ocupacional Ntra. Sra. de la Salud, desde mucho antes del inicio de la pandemia, y lo ha hecho depositando su confianza en las personas responsables de la Delegación de Bienestar Social, quienes han trabajado coordinadamente con el SESCAM y con la Dirección del Centro, en aras de garantizar la salud y seguridad tanto de usuarios como de trabajadores.

Con respecto a las medidas tomadas en el Centro, destacar que fue uno de los primeros en poner recursos y protocolos para evitar en la medida de lo posible la entrada del virus en un centro de personas con patologías asociadas que les hace más vulnerables. Ante ello, en la primera semana de marzo, la dirección del Centro elaboró un «Protocolo de Actuación ante caso sospechoso o confirmado por COVID-19», el cual se puso en funcionamiento tras la formación de sus trabajadores, tanto teórica (medidas de actuación para la protección de la salud de los usuarios frente a COVID-19, actuaciones ante contactos y casos de COVID-19, medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores, limpieza y desinfección de superficies y espacios, gestión de residuos, etc.), como práctica (técnica de higiene de manos con agua y jabón y antisepsia con preparado de base alcohólica, colocación y retirada de equipos de protección individual, etc.). Además, se realizaron asambleas informativas y formativas con participación de los usuarios (lavado de manos, colocación de mascarillas, etc.).

El Centro Ocupacional Ntra. Sra. de la Salud disponía de EPIS desde antes de aparecer el primer caso por coronavirus en Castilla-La Mancha por lo que, en todo momento, se ha asegurado la protección de la salud, tanto de los trabajadores como de los usuarios, ante posibles contagios. El día 6 de marzo se remitió al Centro la primera información del Ministerio de Sanidad sobre Infografía del nuevo coronavirus y se informó de una charla informativa impartida por el Colegio de Médicos en relación al COVID-19 programada para el 10 de marzo en la Delegación de Bienestar Social de Guadalajara. Se ha dispuesto de equipos de protección enviados desde el SESCAM, desde la Delegación y Consejería de Bienestar Social y a través de adquisiciones desde la propia Dirección del Centro. De hecho, al ser uno de los primeros en comenzar las medidas de protección, fue un referente y centro de donación de material para otros. Es cierto que, a pesar de todas las medidas, el centro ha tenido que lamentar la pérdida de dos residentes, pero no por falta de oxígeno, ya que había suficiente oxígeno y concentradores para los residentes que lo han necesitado en todo momento.

En este sentido, merecen una mención especial los dos residentes del Centro que fallecieron en el hospital, habiendo recibido la atención adecuada, lo que ha supuesto una gran tristeza para sus compañeros y para los trabajadores. Asimismo, se ha trasmitido el pésame a los familiares y conocidos y el apoyo moral ante esta situación que nos ha hecho perder dos residentes en esta inevitable pandemia. También merecen mención los otros 36 residentes que permanecen en el centro con un comportamiento ejemplar, algunos de los cuales presentaron síntomas y otros siguen asintomáticos.

Para evitar la propagación del virus, la Dirección del Centro elaboró un «Plan de contingencias ante la pandemia por coronavirus SARS-COV-2″, donde quedaban delimitadas las áreas para residentes en las diferentes situaciones, así como los Planes de Actuación a llevar a cabo (apoyo a residentes, espacios y profesionales), según lo establecido en la Orden SND/265/2020. Dicho Plan de contingencias ha permitido al centro realizar una actuación ordenada, previa dotación de recursos humanos y materiales (oxígeno, medicaciones vía parenteral, etc.), y mediante el trabajo en equipo de sus profesionales, quienes han sabido dar lo mejor de sí mismos, unido a las labores de coordinación desde la Dirección del centro, Delegación de Bienestar Social y el SESCAM, permitiendo en todo momento un control de la situación.

En dicho Plan también se han contemplado los recursos humanos disponibles, tanto de personal sanitario como de no sanitario, asegurando un Plan de continuidad de la actividad ante posibles bajas de trabajadores. Hay que reseñar que se han cubierto las bajas del personal al 100 %, e incluso reforzando con personal de la Delegación de Educación, lo que ha permitido dar más días de descanso a los trabajadores.

Ciertamente no se han realizado todavía todos los test que se quisieran, pero es necesario tener en cuenta los criterios técnicos a la hora de priorizar. Estamos a la espera de la realización de los mismos, tanto a profesionales asintomáticos como a residentes, los cuales se van a realizar en los próximos días según información desde la Coordinación de Centros sociosanitarios.

Aprovecho la ocasión para mostrar mi más sincero agradecimiento a GEACAM, no sólo por la indudable labor de desinfección que cada semana realizan en la residencia, sino por su vocación de servicio, dando un ejemplo a la sociedad. No es justo la mención que se hace del equipo de GEACAM en el artículo, ya que han estado desinfectando voluntariamente todos los centros residenciales de la provincia de Guadalajara, siendo incierto que provocaran caídas de los residentes y lesiones.

Hoy en día y tras pasar los peores momentos del COVID-19, se puede decir que el CO Nuestra Señora de la Salud ha sido uno de los menos afectados del virus, que ha tomado las medidas pertinentes de prevención desde los primeros inicios del virus marcadas por la Dirección del Centro, que la colaboración con SESCAM y Bienestar Social ha sido constante y que gracias a la gran labor de todos los trabajadores del centro ha sido posible frenar los contagios de nuestros residentes, quienes son los verdaderos protagonistas de esta historia.

Firmado : Ana Concepción Sánchez, directora del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8