www.guadanews.es
El PP a sólo tres puntos y nueve escaños del PSOE con fuertes caídas de Podemos que pierde 8 diputados
Ampliar

El PP a sólo tres puntos y nueve escaños del PSOE con fuertes caídas de Podemos que pierde 8 diputados

El centro derecha en España conseguiría 168 escaños por 143 de las izquierdas, con los nacionalistas como árbitros

domingo 26 de abril de 2020, 08:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE ganaría por estrecho margen, apenas 2,8 puntos, a un PP disparado que obtendría 18 escaños más que el 10 de noviembre. Los socialistas, que perderían cuatro, no podrían compensar su débil mayoría con el resultado de Unidas Podemos, que aún sufriría un castigo mayor, de siete escaños. El bloque de centro-derecha sería el gran beneficiado de esos hipotéticos comicios, si bien seguiría sin alcanzar los 176 asientos en el Congreso que garantizan una investidura.

Son los datos de la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL en plena crisis del coronavirus en España. El trabajo se llevó a cabo del 21 al 24 de abril, ya con unas cifras oficiales de contagios, ingresos hospitalarios y muertes más leves que en semanas anteriores, pero en un contexto político muy complejo, con un Ejecutivo fuertemente cuestionado por la oposición -en ocasiones, hasta por su socio de gobierno- y que cada 15 días prorroga el estado de alarma con menor margen de apoyos en el Congreso.

Pablo Casado estaría liderando un nuevo equilibrio de fuerzas y, con un 25,4% de los votos, contaría ya con 107 escaños en la Carrera de San Jerónimo, frente a los 89 del 10-N y los 66 del 28 de abril.

Distinta suerte correría Pedro Sánchez, que sacrificó tres escaños en la repetición electoral (de 123 el 28-A a 120 en noviembre) y que en este momento se quedaría -con un 28,2% de los votos- sin otros cuatro, con 116. Así, a PSOE y PP ya sólo les separarían ya nueve diputados.

La tercera fuerza y con holgura seguiría siendo Vox que, respecto a noviembre, pasaría de un 15,1% de los sufragios a un 14,5%, lo que se traduce en que los 52 escaños con los que cuenta en la actualidad se quedarían en 49, tres menos.

La marca de Pablo Iglesias no lograría frenar su lento pero continuo descenso ni habiendo llegado a la Moncloa. Si en noviembre alcanzó un 12,8% de los votos y 35 escaños, ahora se tendría que conformar con un 11% y 27 escaños.

Ciudadanos, en el primero de los sondeos electorales de EL ESPAÑOL con Inés Arrimadas como presidenta de los liberales, subiría siete décimas en porcentaje de voto (hasta un 7,5%) y dos escaños, pasando de 10 a 12.

En términos generales, una de las principales conclusiones de la encuesta es el avance del centro-derecha frente al retroceso del centro-izquierda. El 10-N, PSOE y Unidas Podemos sumaron 155 escaños por 150 de PP, Vox y Cs. Hoy, habría un vuelco: Sánchez e Iglesias conservarían 143 (12 menos), mientras que Casado, Abascal y Arrimadas alcanzarían 168 (18 más), sólo a ocho asientos (176) de la mayoría absoluta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8