www.guadanews.es
Castilla-La Mancha, entre las regiones con mayores carencias de equipos de protección para el colectivo de Enfermería
Ampliar

Castilla-La Mancha, entre las regiones con mayores carencias de equipos de protección para el colectivo de Enfermería

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de abril de 2020, 20:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 70 por ciento de las enfermeras asegura haber trabajo sin equipos de protección individual (EPIs) y la mayoría suspende la gestión del Gobierno y de las comunidades autónomas frente al nuevo coronavirus, según se desprende de una encuesta realizada a más de 11.000 profesionales de Enfermería de toda España por la Organización Colegial de Enfermería, que sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades que mayores carencias de equipos de protección han sufrido.

A la región, se suman Extremadura, Andalucía y Aragón, con estas carencias de equipos de protección, según la opinión de las enfermeras.

Asimismo, de los enfermeros encuestados a los que se les ha hecho la el test de diagnóstico del Covid-19 (sólo al 23%), prácticamente una tercera parte ha sido certificado como caso positivo e, incluso, el cinco por ciento ha tenido que trabajar con síntomas.

Madrid (47,9% de los casos), Castilla-La Mancha (40,1%) y Cataluña (31,1%) son las comunidades con mayores porcentajes de enfermeras potencialmente infectadas por presentar síntomas que identifican con la enfermedad. Y si se tienen en cuenta sólo los casos que se han realizado el test y este ha dado positivo, las regiones con mayor incidencia son Castilla-La Mancha (60,4% ) y Madrid (53,7%).

Del mismo modo, las enfermeras encuestadas han reportado que en su mayoría han sido víctimas de la escasez de materiales de protección, lo que las ha dejado expuesta al contagio. Así, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, el 72,1 por ciento considera que las profesionales trabajan con poco o ningún material de protección.

En cuanto al material de seguridad específico, el 74 por ciento de los encuestados asegura que en su unidad no ha habido mascarillas, en 55 por ciento reporta carencia de monos o trajes completos y la mitad afirma no tener a su disposición una simple bata. Además, siete de cada diez piensan que se ha trabajado sin protección.

Indignación contra el Gobierno de Sánchez.-

Y es en este apartado, el de la falta de equipos, donde el Consejo señala que se ha producido una reacción "inaudita". En la casilla abierta para escribir qué materiales de los que no se nombraban en la lista han faltado en su centro de trabajo, señala la organización colegial, las enfermeras han aprovechado para trasladar sus impresiones sobre la crisis "de forma muy cruda".

Entre los testimonios que han vertido, que el material recibido era de mala calidad, que pasaron turnos enteros (hasta 14 horas) con las mismas mascarillas o que reutilizaron esas mascarillas y las batas que, aún previamente desinfectadas, no les ofrecían seguridad.

En la encuesta se pidió que se valorara del 0 al 10 la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno y de las respectivas regiones. Los resultados reflejan una puntuación del 3,3 para el Gobierno de Pedro Sánchez y un 3,97 de media para los distintos gobiernos regionales.

Las enfermeras de Galicia, La Rioja y País Vasco son las que dan puntuaciones más altas para el Ejecutivo central (un 4) mientras que las más bajas proceden de Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde oscilan del 2,85 de Andalucía al 1,04 de Melilla.

Castilla La Mancha, una de las comunidades autónomas de España con más contagios.-

Por comunidades, donde ha existido un mayor porcentaje de enfermeras supuestamente infectadas al tener síntomas compatibles con la enfermedad, han sido Madrid (47,9% de los casos), Castilla-La Mancha (40,1%) y Cataluña (31,1%). Teniendo en cuenta solo aquellos casos donde sí se realizaron test y dieron positivo, Castilla-La Mancha (60,4% ) y Madrid (53,7%) serían las regiones con más casos confirmados.

Una de las constantes denuncias desde que se inició la pandemia ha sido la falta de EPIs para trabajar en primera línea contra el coronavirus. Según la encuesta, a pesar del tiempo transcurrido desde que estalló la crisis sanitaria, el 72,1% de los entrevistados considera que las profesionales trabajan "con poco o ningún material de protección".

Los datos de la muestra indican que, sin embargo, si se toman en cuenta sólo los 2 o 3 últimos días de respuesta a la encuesta, ese porcentaje de “poco” y “nada” desciende hasta el 69,2%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8