www.guadanews.es
Recalce de edificio de vivendas de protección oficial sito en Guadalajara, mediante técnicas micro invasivas
Ampliar

Recalce de edificio de vivendas de protección oficial sito en Guadalajara, mediante técnicas micro invasivas

Consolidación del terreno bajo la losa de cimentación del edificio, mediante inyecciones de resina expansiva MAXIMA ® a través de la tecnología SEE&SHOOT®

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 09 de abril de 2020, 11:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El edificio objeto de la intervención es un bloque de viviendas VPO sito en la calle Laguna de Taravilla, nº1 de Guadalajara, propiedad de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla La Mancha S A (GICAMAN S.A.). Consta de 42 viviendas, trasteros y zonas comunes, con una superficie construida total de 3.340,74 m². Debido a la orografía inclinada de la parcela, el edificio se ordena en 2 volúmenes de 4 plantas, articulados por un núcleo de comunicación vertical situado en la zona central del edificio. Cada volumen presenta diferentes alturas en cada fachada para absorber la diferencia de cota entre la parte posterior y la calle Laguna de Taravilla. Por ello, la planta inferior donde se localizan los trasteros, cuartos de instalaciones y plazas de aparcamiento queda bajo la rasante de la calle Laguna de Taravilla y a nivel de planta baja desde la parte posterior de la parcela.

Cuenta con una estructura resuelta a base de entramado ortogonal de pilares y vigas planas de hormigón con forjados unidireccionales de viguetas de hormigón y bovedillas cerámicas. La cimentación es de tipo directa mediante losa continua de hormigón armado de 60 cm de canto que descansa, de acuerdo al informe geotécnico previo, indistintamente sobre un nivel competente de arenas limo- arcillosas y un nivel de rellenos antrópicos de naturaleza cohesiva que presenta un bajo e irregular grado de consistencia.

Consecuencia de esto, el edificio había sufrido asientos diferenciales que provocaron un movimiento excesivo en la junta de dilatación situada junto al núcleo de escaleras central, desde la planta baja a la cubierta del edificio, punto donde alcanzaba su máxima apertura. Así mismo, el movimiento estructural causado por los asientos también había provocado desprendimientos, fisuraciones y agrietamientos en paramentos y acabados, concentrados principalmente en el ámbito del núcleo de comunicación vertical central.

UNA SOLUCIÓN EFECTIVA, RÁPIDA Y MICRO INVASIVA

Según el Proyecto de Ejecución para el recalce redactado por CEMOSA, se contemplaba la consolidación del terreno subyacente a toda la losa de cimentación con inyecciones de resinas expansivas. Las inyecciones se concentraban bajo el apoyo de los pilares, de superficie aproximada de entre 2,00 x 2,00 m. y 2,50 x 2,50 m. con tres niveles de inyección y una profundidad máxima de tratamiento 3,00 m, con 5 puntos de inyección a tres niveles por pilar.

Para la ejecución, GEOSEC® en una primera fase llevó a cabo la consolidación del terreno subyacente mediante el método SEE&SHOOT® tratando la zona de terreno comprendidas entre las cotas -0.80 y -3.00 m. *(referenciadas desde la cota de suelo de planta semisótano). Este procedimiento permitió inyectar resina expansiva en profundidad a diferentes niveles superpuestos que fueron establecidos según los resultados de la monitorización geofísica que se llevaba a cabo.

La Tomografía de Resistividad Eléctrica permitió, en una fase previa antes de las inyecciones, identificar y localizar las anomalías del terreno. Concretamente se detectaron varias cavidades significativas bajo el ámbito de varios pilares del entorno de la junta de dilatación, que obligó a aumentar el tratamiento en profundidad en esa zona, realizándose uno o dos niveles adicionales sobre los tres establecidos. Durante la ejecución de las inyecciones, se siguieron realizando medidas tal y como marca nuestro protocolo operativo, lo que permitió verificar la reducción de los vacíos, la colmatación de las cavidades y el alejamiento del agua intersticial en exceso.

Para finalizar, se realizó una última lectura con tomografía de la resistividad en tres dimensiones (ERT 3D), para poder verificar y ratificar los efectos obtenidos en el terreno como consecuencia de la consolidación que se había llevado a cabo.

Todas las inyecciones se efectuaron secuencialmente, evitando inyecciones consecutivas en un mismo punto. En una segunda fase, mediante el método SOIL STABILIZATIONTM, se realizó la consolidación del terreno inmediatamente bajo la losa de cimentación, instalándose un sistema de control mediante sensores y receptores láser, capaces de detectar movimientos milimétricos con el fin de evitar movimientos no deseados sobre la estructura superior. Con ello se logró consolidar el estrato superficial del terreno y restablecer el contacto con la losa de cimentación, pero sin provocar ni levantamientos ni lesiones.

Así mismo se realizaron un total de 26 ensayos de penetración dinámica, 13 fueron realizados antes y otros 13 después para verificar el incremento de resistencia mecánica en el terreno consecuencia de las inyecciones.

En total se realizaron 1329 inyecciones en el terreno, empleando un total de 8. 486 kg de resina y se necesitaron únicamente 30 días para los trabajos de inyección. En ningún momento durante la intervención fue necesario desalojar el edificio, solamente fue preciso vaciar los trasteros de muebles y enseres-para evitar daños en los mismos.

GEOSEC® tiene un compromiso con la calidad, la innovación y el medio ambiente, siendo nuestras resinas, eco compatibles al 100%, siendo una solución efectiva además de respetuosa con el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8