www.guadanews.es
Historias de un confinamiento, cómo se une un pueblo a través de sus recuerdos...
Ampliar

Historias de un confinamiento, cómo se une un pueblo a través de sus recuerdos...

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de abril de 2020, 00:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Debido a la situación actual del covid-19 y el confinamiento de la población, las Asociaciones de Salmerón suspendieron sus actividades previstas para las próximas semanas. La Asociación Culturar CEAR, la Asociación de Mujeres Virgen del Puerto y la Asociación de Jubilados de la localidad, se reúnen virtualmente el día 20 de marzo y toman la decisión de cambiar su plan de actividades de forma excepcional, y seguir incentivando las actividades culturales entre los vecinos.

Deciden hacerlo a través de la red Social de Facebook en el grupo existente de Salmerón, con retos virtuales que tengan que ver con sus tradiciones y la propia identidad de los vecinos. Y así nace el Reto Salmeronense ese mismo día con el primer reto que consistía subir videos de recetas de cocina que les recordaran a la villa.

Después de un éxito modesto, donde algunos vecinos se atrevieron a mostrar sus dotes culinarias con rosquillas, torrijas, sopas de ajo e incluso migas decidieron lanzar el segundo reto sin saber el triunfo que les venía encima.

El reto era más sencillo y para aquellos que no se atrevían a realizar videos: Escribir relatos alegres de recuerdos y rincones de Salmerón. “ El éxito está siendo rotundo, en solo 4 días hemos publicado más de 30 relatos de muchos vecinos de Salmerón, expresando sentimientos, olores, sensaciones y rincones de nuestro pueblo de diferentes épocas” Nos explica Eva del Pozo, una de las Organizadoras y miembro de la Junta Directiva del CEAR.

Gracias a las palabras de los Salmeronenses, se ha viajado a la escuela de los 60 con los “cepotes” que llevaban los niños para la estufa de la escuela, hemos vuelto a las noches de verano donde las luciérnagas revoloteaban por las calles, las trastadas de unos primos escondiendo “la pescadilla” en una gatera de la Cuesta Pina, los viajes interminables en un Seat Panda, los nombres de las “borricas” que hace treinta años aun existían entre los vecinos, los juegos infantiles que ha vivido La Pista, las celebraciones religiosas de la Iglesia, los comercios hoy desaparecidos y quienes los regentaban, los
secretos que guardan las Eras, la admiración que sentimos por un padre y el vacío que se te queda en el cuerpo al irte cada verano de Salmerón.

Para los miembros de las Juntas Directivas implica, además de entretenimiento y poder conocernos mejor, “revivir sentimientos y emociones y darnos cuenta de lo que de verdad importa” como nos comenta Ángela Adalid, Miembro de la Asociación de Mujeres Virgen del Puerto.

“Nos están llegando felicitaciones de mucha gente, incluso de fuera del pueblo por esta iniciativa, porque estas historias son las historias de cualquier pueblo de la Alcarria Baja”, Además, creen que esto va a ser un antes y un después para todos los vecinos de Salmerón, por porque como nos comenta Oscar Balcones, “nos está ayudando a darnos cuenta que en Salmerón vivas o no en él, todos tenemos historias que nos lleva a él, todos formamos parte de Salmerón”

Estos relatos pueden verse de forma pública en el grupo de Salmerón, además de poder descargártelo de forma Gratuita un pdf en el blog de la Asociación del CEAR en los próximos días.
Historias de un confinamiento, cómo se une un pueblo a través de sus recuerdos...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8