www.guadanews.es
Las pymes, autónomos y empresas de Guadalajara continúan esperando del Gobierno de España un paquete de medidas reales y eficaces, que les permita sobrevivir
Ampliar

Las pymes, autónomos y empresas de Guadalajara continúan esperando del Gobierno de España un paquete de medidas reales y eficaces, que les permita sobrevivir

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 02 de abril de 2020, 13:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE-CEPYME Guadalajara considera que, el aumento en el número de desempleados en la provincia de Guadalajara en el mes de marzo, un 10,27% más que en el mes anterior, es consecuencia del inicio de la crisis que está por llegar, derivada de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

En total, en este mes de marzo, Guadalajara sumó 1.700 parados más, lo que hacen un total de 18.335 desempleados, situándose como la mayor subida en los últimos años. Subida que también es mayor si se comparar los datos en términos interanuales, pues, en estos momentos, hay 2.538 parados más que hace un año, un 16,07% más.

A nivel regional, en Castilla-La Mancha hay 12.271 parados más que en el mes de febrero, un 6,98% más. Esta tendencia alcista también se produce a nivel nacional, donde, a final del mes de marzo, hay 302.265 parados más, siendo el aumento del 9,31%, siendo el total de desempleados en España de 3.548.312.

Ante estos datos, y siempre respetando las medidas sanitarias adoptadas para luchar contra el coronavirus, desde CEOE-CEPYME Guadalajara se observa el inicio de una crisis económica generada por la paralización de las actividades económicas impuesta por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

Esta paralización empresarial se une a la falta de medidas fiscales y de compensación económica a las empresas de la provincia, por lo que desde la Patronal alcarreña se augura una mayor subida del paro en los próximos meses, si no se toman las medidas adecuadas para el mantenimiento del empleo.

Pues, con la falta de estas medidas, serán muchas las empresas que, tras la finalización del estado de alarma, no vuelvan a abrir sus puertas, con la consecuente destrucción de empleo y riqueza para la provincia de Guadalajara.

Desde la Confederación de empresarios de Guadalajara, "vemos con estupefacción como, día tras día, se aprueban medidas sociales, necesarias, pero se olvidan de colectivos como los autónomos, y más una en una provincia con un colectivo empresarial el del medio rural muy importante y a los que ya se les ha pasado, sin tener ingresos, su cuota del mes de marzo. Consideramos que el aplazamiento de los impuestos o incluso, de las cuotas de la seguridad social, no son suficientes, pues al final, tarde o temprano, se tendrán que pagar, creemos que, si no hay ingresos, se debería exonerar el pago de los impuestos y no aplazarse, pues esto es pan para hoy y hambre para mañana".

Así, desde CEOE-CEPYME Guadalajara se solicita al Gobierno de España, un apoyo decidido y real a las pymes y autónomos de la provincia de Guadalajara.

ERTEs.-

Tras el análisis llevado a cabo por CEPYME, a través de sus organizaciones miembro, de la que forma parte CEOE-CEPYME Guadalajara, se estima que los ERTEs presentados, que no tramitados, afectan a 1,6 millones de trabajadores, de los cuáles, unos 720.000 forman parte de la pequeña y mediana empresa. Teniendo en cuenta que el 99,8% de las empresas españolas son pymes y representan al 75% del empleo, lo que supone más de 12 millones de trabajadores, por lo que, esta herramienta no es de la más utilizada por estas empresas, pues, entre las dificultades que se están encontrando es la incertidumbre que provoca el tener que mantener el empleo durante seis meses, en unas pymes que no saben si podrán volver abrir cuando acabe el estado de alarma, pues la reanudación de su actividad, también se verá condicionad por la reactivación de la economía en general.

Ante este punto, desde CEPYME, y donde se suma la Patronal alcarreña, se ve necesario la ampliación de la extensión de esta herramienta y ligarla con el aumento de la actividad empresarial u no solo al tiempo que dure el estado de alarma.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8