www.guadanews.es
Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo presidente de la Xunta de Galicia a partir del 5 de abril con mayoría absoluta
Ampliar

Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo presidente de la Xunta de Galicia a partir del 5 de abril con mayoría absoluta

lunes 09 de marzo de 2020, 07:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo presidente de la Xunta de Galicia a partir del 5 de abril, con una mayoría absoluta que podría ser algo más exigua que la anterior, aunque suficiente, según el último barómetro de ABC/GAD3. El PP mantiene su hegemonía en Galicia, mientras en la izquierda se produce el descalabro de los populistas y un fuerte ascenso de los nacionalistas y, en menor medida, de los socialistas. Por el centro-derecha, los votos que consiguen Ciudadanos y Vox no les servirán para obtener ni un solo diputado.

Feijóo, presidente de la Xunta desde abril de 2009, ha ido acumulando mayorías absolutas desde aquel año, en un Parlamento de 75 escaños: 38 diputados en 2009, 41 en 2012 y otros 41 en 2016, con un porcentaje récord de voto en esas últimas elecciones dentro de su carrera política: 47,5 por ciento. En esta ocasión, según el último barómetro de GAD3, el PP de Feijóo se quedaría en un 44,7 por ciento de los votos, y sumaría entre 38 y 40 escaños. Los populares bajan ligeramente desde las últimas elecciones, y desde el barómetro anterior, de mediados de febrero, en el que registraron una estimación de voto del 46,9 por ciento y 41 escaños.

La cuarta mayoría absoluta de Feijóo parece consolidada. Por ahora, el PP sigue aglutinando el voto de centro-derecha en esta comunidad, donde los populares mantienen su feudo más sólido de toda España. Una nueva victoria en las urnas puede acrecentar, además, el poder interno del presidente gallego dentro del PP. Será, de lejos, el barón más fuerte e influyente.

Según la encuesta, Ciudadanos obtendría ahora mismo un 1,9 por ciento de votos, y Vox se colocaría en el 2,5 por ciento. Entre los dos suman un 4,4 por ciento en las urnas, pero serían votos perdidos, porque no se traducirían en ningún escaño.

En la izquierda se produce una redistribución de fuerzas, que no deja de ser reflejo de lo que está ocurriendo en el conjunto de España. Por un lado, el populismo está dando síntomas de agotamiento a marchas aceleradas. El poder no le está sentando bien a Podemos y a sus confluencias. En Marea/En Galicia en Común cae de forma estrepitosa, desde el 19,1 por ciento de voto de las elecciones de 2016 al 7 por ciento. Supone pasar de 14 diputados en el Parlamento gallego a solo tres o cuatro.

El Partido Socialista de Galicia se refuerza desde las últimas elecciones autonómicas. En 2016 se quedó en el 17,9 por ciento de los votos y ahora estaría en el 23,2. Son más de cinco puntos de diferencia, que le permiten pasar de 14 diputados a lograr un grupo que estaría entre 18 y 20. La subida del PSOE gallego desde las elecciones pasadas puede resultar algo engañosa. Si se compara con el último barómetro de GAD3, realizado a mediados de febrero, los socialistas se han dejado tres puntos de estimación de voto por el camino. En solo tres semanas.

El partido que está teniendo el ascenso más relevante es el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). En los comicios de 2016, este partido se quedó en el 8,4 por ciento de los votos, muy por detrás de En Marea y el PSOE. Solo consiguió seis diputados. En este momento, llega a un 18,3 por ciento de estimación de voto, con 13 o 14 diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8