www.guadanews.es
Vía libre para la urbanización del Polígono de Moyarniz, con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas
Ampliar

Vía libre para la urbanización del Polígono de Moyarniz, con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 20 de febrero de 2020, 19:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras de urbanización en el sector terciario ST-31, el futuro Polígono de Moyarniz de Cabanillas del Campo, ya pueden comenzar. El Pleno del Ayuntamiento ha cerrado esta mañana el largo proceso administrativo para la urbanización de este sector, iniciado en el año 2017, al aprobar y adjudicar el Programa de Actuación Urbanizadora que entonces inició un particular.

La entidad adjudicataria para la urbanización es una Unión Temporal de Empresas conformada por las mercantiles Jesthisa y Hocensa, única oferta presentada al concurso. La aprobación ha contado con el apoyo de todos los concejales de la corporación, de los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, lo que supone reiterar el consenso que viene dándose en el Ayuntamiento desde el inicio de este proyecto.

La aprobación del PAU supondrá la urbanización, como zona comercial compatible con industrial no molesta, de una superficie de medio millón de metros cuadrados de terreno, ubicada frente al actual Polígono 1 de Cabanillas, pero del otro lado de la A2. Hay que recordar que este suelo está catalogado como terciario por el vigente Plan de Ordenación Municipal, desde hace casi década y media, por lo que la actuación no ha supuesto una recalificación del terreno, sino el desarrollo mediante gestión indirecta de una actuación ya prevista en los planes de desarrollo de la localidad.

Al tiempo que la adjudicación del PAU, se ha aprobado también la proposición jurídico económica y el Convenio Urbanístico del sector. Ahora, la UTE Jesthisa-Hocensa tiene vía libre para comenzar los trabajos de urbanización, atendiendo, eso sí, a las correcciones y modificaciones planteadas por los técnicos en los distintos informes, como la obligación de mantener una franja de 200 metros de ancho desde la ribera del Henares hasta el inicio de la urbanización.

Todos los portavoces de los distintos grupos han coincidido al valorar muy positivamente el desarrollo de este nuevo polígono, así como el consenso mantenido en toda la tramitación. El alcalde, José García Salinas, ha agradecido especialmente este apoyo a todos los grupos, porque, ha dicho, “es muy positivo para la imagen del proyecto, y del propio Ayuntamiento”.

Se recupera el dinero de las podas

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, y la única oposición de los ediles del PP, una reclamación de daños a la empresa Enviser, adjudicataria de la limpieza y mantenimiento de zonas verdes del municipio.

Así, el Ayuntamiento detraerá casi 85.000 euros de facturas pendientes de pago a esta empresa (de los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020) para sufragar con ese dinero el gasto extraordinario que ya tuvo que afrontar en el invierno 2018-2019, cuando Enviser se negó unilateralmente a podar los árboles de los viales de la localidad.

Como se recordará, el pasado invierno la empresa inició un “pulso” con el Ayuntamiento negándose repentinamente a ejecutar unos trabajos que había venido haciendo sin problemas todos los años anteriores. Alegaba la empresa que no figuraba en su contrato, en contra del criterio del Ayuntamiento, y se negó a atender los requerimientos municipales. Por este motivo, el consistorio abrió un expediente sancionador, por un lado, y contrató una poda de emergencia con otra empresa, por otro lado. La cantidad que ahora se detraerá del pago a Enviser es precisamente lo que supuso aquella contratación extraordinaria, ya que la sanción económica por la actitud de la mercantil se sustanciará en otro expediente diferente.

En el debate del punto, el alcalde, José García Salinas, ha querido recordar que este asunto fue elevado al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que dio la razón al Ayuntamiento de Cabanillas respecto a las pretensiones de la empresa, así como el hecho de que Enviser no pleiteó en los tribunales. La mercantil, ha recordado el alcalde, acaba dentro de poco más de un mes su relación contractual con el Ayuntamiento, tras 8 años de vigencia.

Finalmente, el Pleno ha aprobado también un reconocimiento extrajudicial de créditos para abonar varias facturas pendientes de pago, por servicios prestados a finales del pasado año, y por valor de algo más de 87.000 euros. Este punto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, y las abstenciones de PP y Vox.

Dimisión del concejal de Vox

Cabe reseñar que en el turno de Ruegos y Preguntas el portavoz y único edil de Vox, Gonzalo Romero, ha anunciado su renuncia al acta de concejal, según ha explicado, por motivos personales y laborales que le hacían imposible dedicar tiempo al Ayuntamiento. Romero ha presentado formalmente su hoja de dimisión a los técnicos habilitados del Ayuntamiento, por lo que ya no participará en la próxima sesión, y será sustituido por otro candidato o candidata de la lista de su partido en las últimas Elecciones Municipales.

Tanto el alcalde como el resto de portavoces han agradecido a Romero su trabajo y buen talante personal de cooperación en estos meses, por encima de las diferencias ideológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8