www.guadanews.es
Los alcaldes del PP denuncian que el campo castellano-manchego “está peor que nunca” por las nefastas políticas de los socialistas Sánchez y Page
Ampliar

Los alcaldes del PP denuncian que el campo castellano-manchego “está peor que nunca” por las nefastas políticas de los socialistas Sánchez y Page

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 08 de febrero de 2020, 19:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), Manuel Borja, en representación de los alcaldes del PP, ha denunciado que el campo está “peor que nunca” por las nefastas políticas de Pedro Sánchez y Page, y por ello, ha exigido “menos promesas y más soluciones”.

Así se ha pronunciado Borja, en rueda de prensa, donde ha lamentado que por culpa de la dejadez y la desidia de los Gobiernos socialistas los agricultores y ganaderos están al límite ante la incertidumbre que sufre el sector con unos precios por debajo de los costes de producción lo que implica que algunos productos se tengan que quedar sin recoger.

De esta manera, Borja ha mostrado el apoyo del PP-CLM a los agricultores y ganaderos de la región que viven estas últimas semanas momentos de mucha “tensión” por el incremento de sus costes laborales y por la imposibilidad de subir los precios, ya que fue el sector que más elevó el paro en enero en términos relativos, con 1.600 parados más en Castilla-La Mancha en el último año.

También, ha asegurado que los alcaldes están preocupados por el hecho de que los Gobiernos socialistas no hayan previsto contrapartidas a los aranceles de Estados Unidos y al Brexit, y además ahora se suma el problema del coronavirus en China, otro de los mercados importantes para nuestra región.

A todo esto, ha indicado, se suma la decisión del Gobierno socialista de penalizar el gasoil, que como todo el mundo sabe, afecta directamente a nuestros agricultores.

Por ello, el dirigente popular ha exigido a Page que exija a Europa y al Gobierno de Sánchez que compense a los afectados por los aranceles con bonificaciones y ayudas, pero ha lamentado que “ni Page ni Sánchez están por la labor”, ya que hace poco más de dos meses el PSOE regional votó en contra de habilitar e impulsar medidas económicas que hagan frente a los efectos adversos de los aranceles en el sector agrario.

También, ha indicado, existe una gran incertidumbre respecto a la PAC, ya que el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada para actuar contra el Brexit y los aranceles estadounidenses, y ante el previsible recorte de los fondos de la PAC en un 30 por ciento.

Ante esta situación, Borja ha insistido en que el PP-CLM va a estar siempre con el mundo rural y apoyando a los agricultores y ganaderos porque “queremos que nuestra gente se quede en los pueblos a vivir”.

Por último ha denunciado que “basta ya” de que Page se ría de nuestros pueblos, de los agricultores y de los ganaderos, y por eso, ha exigido soluciones y medidas para que aquellos que decidan vivir en sus municipios no tengan una vida de segunda.

Acaldes del PP-CLM preocupados por la situación del sector en sus municipios

El alcalde de Miguel Esteban (Toledo), Pedro Casas, ha señalado que en los dos últimos años su municipio ha sufrido una caída del precio del vino de cerca de un 40 por ciento, reduciéndose la última cosecha en torno a un 50 por ciento. Así, ha lamentado que los precios “no repuntan”, ya que siguen siendo los mismos que había hace dos años, por lo que ha instado al Gobierno de Sánchez y al de García-Page a “tomar medidas consecuentes”, ya que las ayudas actuales son “limosnas”.

Por su parte, la alcaldesa de El Pedernoso (Cuenca), Ana Cantarero, ha asegurado que el campo está en la “peor situación que se ha encontrado nunca”. Como ejemplo, ha señalado que en su pueblo este año se han visto los campos de cebolla sin recoger el producto, ya que el precio que se pagaba por ellos era inferior a los costes de producción, algo que produce un “panorama desolador”, por lo que ha exigido al Gobierno de España y a la Junta que “se pongan del lado de la agricultura y del campo”, saliendo a “defender” en Bruselas la PAC y que Sánchez y Page se dejen de “esconder detrás de titulares vacíos” que no se traducen en una “defensa real” del sector y apuesten por “medidas reales” para luchar contra la despoblación.

Además, el alcalde de Alborea (Albacete), José Luis Vidal, ha aseverado que si los gobiernos central y autonómico no ayudan a la agricultura “lo que se está consiguiendo” es una España Vaciada, ya que los precios del cereal, del vino y de la uva se están manteniendo en los mismos parámetros de décadas anteriores, mientras que los costes “se acrecientan”. Así, ha pedido a Page y a Sánchez que ayuden a los pequeños agricultores con ayudas “compensatorias” a los altos costes, gestionando en Europa que no se reduzca la PAC ya que es “fundamental” para los agricultores.

También, la alcaldesa de Agudo (Ciudad Real), María Isabel Mansilla, ha lamentado que el campo de Castilla-La Mancha se encuentra “en la UCI”, ya que está en una “situación de extrema gravedad”. En su pueblo, ha relatado que este año muchos olivares se han quedado sin recoger, ya que “no se podía tener mano de obra” porque el precio de la aceituna no lo hacía rentable, por ello, ha instado a Page y a Sánchez a “poner los medios” para ayudar al campo, ya que solo existen dos opciones “dejarlo morir o intentar salvarlo”

Y por último, el alcalde de Torre del Burgo (Guadalajara), José Carlos Moreno, ha añadido que en pueblos como el suyo “no hay más trabajo” que la agricultura, ya que no existen “alternativas”. Así, ha pedido a los gobiernos de Sánchez y Page que negocien en Europa la PAC para “paliar” este golpe al sector del campo, ya que en España se exigen una serie de productos fitosanitarios que no se piden a productos que llegan de otros territorios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8