www.guadanews.es
Celebración de la III Jornada de Investigación de la GAI de Guadalajara
Ampliar

Celebración de la III Jornada de Investigación de la GAI de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 05 de febrero de 2020, 18:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha destacado la importancia de impulsar la investigación en los distintos ámbitos sanitarios y no sanitarios para mejorar la asistencia que se presta en el Área Integrada de Salud de Guadalajara.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la III Jornada de Investigación, organizada por la Comisión Clínica de Investigación de la GAI de Guadalajara. La delegada de Sanidad ha destacado el interés creciente que demuestran los profesionales por investigar y exponer sus proyectos en esta jornada “después de unos años en que dejó de celebrarse” y que sin embargo, se consolida con esta tercera edición, lo que demuestra “el interés en nuevos procesos diagnósticos y terapéuticos”.

“Un hospital que investiga potencia su asistencia sanitaria y mejora toda la sociedad, y la implicación de todos hace que el paciente recibe una atención integral”, ha concluido Margarita Gascueña, que ha estado acompañada por el presidente de la Comisión de Investigación, Miguel Torralba, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Medicina, Enfermería y Farmacia de Guadalajara, Julio Cuevas, Raúl Prieto y Concepción Sánchez, respectivamente.

Durante la jornada se han abordado tres temas centrales a través de las conferencias impartidas por el médico internista y referente en investigación David Rial, que ha detallado cómo iniciar un trabajo de investigación, o la ofrecida por Carmen Fernández Panadero, del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III sobre la simulación clínica como oportunidad para la investigación. Finalmente, Estrella Lerena, enfermera de Azuqueca de Henares y Doctora por la Universidad de Alcalá, abordaba la efectividad de una intervención formativa en estudiantes de enfermería y su percepción de seguridad en el paciente.

La jornada de Investigación de Guadalajara tiene como objetivo impulsar, animar, mejorar, fomentar e implementar la investigación entre los profesionales de Guadalajara. Constituye un espacio de encuentro donde dar a conocer los resultados de investigación en salud pública de todas las áreas, tanto asistenciales como de gestión, y aportar líneas novedosas.

La jornada contemplaba un apartado para la presentación de comunicaciones relativas a pequeños proyectos de investigación, un apartado que ha contado con una más que notable participación, como ha valorado el organizador de la cita, el doctor Miguel Torralba. Éste ha destacado el interés que vienen demostrando los profesionales por investigar, lo que se plasma en la calidad y el número de los trabajos presentados.

Premios por categorías.-

Concretamente se ha presentado 28 trabajos de los que se ha seleccionado una veintena en las distintas categorías de trabajos presentados por profesionales de Medicina, Enfermería, Farmacia y por otros grupos profesionales, tanto sanitarios como no puramente sanitarios.

Los proyectos ganadores en cada una de las categorías han obtenido un premio en metálico de 300 euros cada uno. Los premiados han sido, en el apartado de Medicina, el expuesto por la médico de familia Paula Sánchez-Seco Toledano por un trabajo que demostraba que el ejercicio físico medido con wearables mejora el control glucémico en los pacientes diabéticos tipo 2.

En la categoría de Enfermería, el trabajo ganador ha sido el presentado por Antonio Pérez Jiménez, jefe del Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), por un estudio de las reclamaciones que se tramitan a través de este servicio de atención al paciente.

Respecto a los trabajos presentados por otros grupos profesionales, se ha premiado un trabajo sobre dinapenia o pérdida de fuerza muscular en pacientes mayores de 65 años expuesto por el fisioterapeuta Rubén Olaya Sánchez.

Finalmente, se ha sumado a estos premios la categoría de Farmacia, y en este apartado el trabajo ganador ha sido el de María Blanco Crespo, sobre los fármacos anti pd 1 para el tratamiento de cáncer no microcítico de pulmón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8