www.guadanews.es
Obras maestras de Mahler y Chaikovski en el próximo concierto de Fundación Excelentia
Ampliar

Obras maestras de Mahler y Chaikovski en el próximo concierto de Fundación Excelentia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 03 de febrero de 2020, 21:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 6 de febrero en el Auditorio Nacional de Música con la excepcional violinista Simone Lamsma

Dos grandes obras maestras de dos de los grandes músicos de todos los tiempos forman el contenido del próximo gran concierto de Fundación Excelentia en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el próximo 6 de febrero a las 19:30 con la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigida por Daniel Raiskin y con la solista de violín Simone Lamsma. Las piezas elegidas forman parte de lo mejor del repertorio de ambos compositores: el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op.35 de Tchaikovsky y la Sinfonía número 5 de Mahler.

Con más de 60 conciertos para violín en su repertorio, Simone Lamsma ha actuado con algunos de los conjuntos más importantes del mundo, como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Rotterdam, la Sinfónica de Sidney, la Orquesta Real del Concertgebouw o la Filarmónica de la Radio francesa. Y bajo la batuta de directores como Jaap van Zweden, Vladimir Jurowski, Kent Nagano, Yannick Nézet-Séguin, Andrés Orozco-Estrada, Omer Meir-Wellber o Jukka-Pekka Saraste.

Retoma así Excelentia su ciclo Grandes Clásicos, tras las numerosas propuestas en las fechas navideñas, los conciertos del ciclo Música y Vino en la Sala de Cámara y las representaciones de ópera y zarzuela en el Auditorio de los Duques de Pastrana.

Una declaración de amor

Incluso cuando era joven, Mahler buscaba el panorama general. Cuando otros veinteañeros podrían haber estado escribiendo música alegre, Mahler estaba tratando de resolver los enigmas del universo a través de sus sinfonías épicas. Eran vehículos para que él expresara sus creencias y formulara preguntas. Mahler llamó a su Quinta Sinfonía un "mar de sonido espumoso, rugiente y furioso". Comienza simplemente, con una fanfarria de trompeta solitaria, pero rápidamente explota en una de las sinfonías más apasionadas y emocionantes de la música. Se dice que el tierno movimiento Adagietto es la propia carta de amor del compositor a su esposa Alma Schindler, una joven inteligente y artística con la que se casó en 1902, escrita en su primer año de matrimonio. Él evita declarar su amor, así que, un día, compone esta música y le envía la partitura, sin siquiera agregar una palabra. Se sienta al piano, toca la música y responde: "Ahora deberías venir aquí". Puede considerarse la declaración de amor más bella de todos los tiempos. Hoy, es la música más famosa de Mahler en buena parte debido al fondo musical de la adaptación de 1971 de Luchino Visconti de la novela Muerte en Venecia de Thomas Mann. Leonard Bernstein dirigió una actuación desgarradora en el funeral de Robert Kennedy.

Pero, por supuesto, esta sinfonía de cinco movimientos es mucho más que el exquisito Adagietto. La quinta es la primera de las sinfonías de Mahler en la que soltó un enfoque programático y en la que sugiere una especie de drama personal interno. El alcance emocional del trabajo es enorme. Después de su estreno, Mahler dijo: “Nadie lo entendió. Ojalá pudiera realizar la primera actuación cincuenta años después de mi muerte”. Herbert von Karajan dijo una vez que cuando escuchas la Quinta de Mahler, ”olvidas que el tiempo ha pasado”. El fantástico final casi te obliga a contener la respiración.

Melodía lírica de inspiración eslava

El Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op.35 fue escrito en 1878 durante el período inmediatamente posterior a que Tchaikovsky huyera de su desastroso matrimonio. Para escapar, viajó a Francia, Italia y Suiza, donde conoció al que sería su gran amigo, el violinista Joseph Kotek. Juntos, tocaron la Sinfonía Española de Lalo, y la experiencia aparentemente movió a Tchaikovsky a comenzar inmediatamente a trabajar en un concierto. Los bocetos se completaron en solo once días, mientras que la puntuación tomó solo dos semanas.

El trabajo está lleno de una melodía lírica que sugiere la canción popular eslava y rusa que tan a menudo llegó a los ballets de Tchaikovsky. A pesar de las dificultades de la parte solista, el violín se centra en decorar el tema en lugar de presentar pasajes puramente técnicos. El segundo tema del primer movimiento a menudo ha sido citado como un ejemplo de Tchaikovsky en su mejor momento lírico. Ambos temas se muestran predominantemente en la cadencia escrita extendida. En el animado final, la influencia de la canción popular se escucha con mayor fuerza, tanto en las armonías como en las melodías construidas en cuartos descendentes. En conjunto, el trabajo resultó ser uno de los más creativos y menos pretenciosos de Tchaikovsky.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

Abonos a la carta

Fundación Excelencia propone sus singulares Abonos a la Carta que ofrecen, entre otras cosas: Flexibilidad: Por ser abonado, y en caso de que no puede asistir a alguno de los conciertos, le canjean su entrada por cualquier otro concierto organizado por la Fundación Excelentia de la temporada 19/20. Suscripción Revista: Por ser abonado, le envían gratuitamente por correo postal la anualidad completa de 6 números de la Revista Premium “Excelentia: Music & Art”, con toda la información de actualidad de la Música Clásica y las Artes en general (ópera, danza, pintura...). Descuentos para Conciertos Extraordinarios: Por ser abonado, se dispone de descuentos especiales para los siguientes conciertos extraordinarios: En el Auditorio Nacional: 6 marzo 2020 19:00h “La Pasión según San Mateo”; 7 mayo 2020 19:30h “Gala de Zarzuela”

Adquisición de entradas: A través de [email protected] o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8