www.guadanews.es
Guadalajara acogerá el 12 Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas

Guadalajara acogerá el 12 Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 20 de enero de 2020, 18:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La osteoporosis es una enfermedad cada vez más frecuente, debido al envejecimiento de la población. Se caracteriza por la pérdida de masa ósea, sobre todo en cadera y columna vertebral, que hace que los huesos sean más frágiles y se produzcan fracturas tras un traumatismo leve. Esta patología ósea no es exclusiva de las mujeres, sino que afecta también a varones de edad avanzada.

Las fracturas osteoporóticas se consideran “la gran epidemia del siglo XXI”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis afecta en España a 3,5 millones de personas y su prevalencia va en aumento. El grupo de población de mayor edad es el que sufre este tipo de fracturas con más frecuencia. De ellas, la más importante, por sus graves consecuencias para la salud, es la fractura de cadera, seguida de la fractura vertebral. En los pacientes más mayores, con otras enfermedades y a menudo edad muy avanzada, la cirugía es más compleja y las consecuencias más graves, sobre todo en términos de pérdida de autonomía e incremento de complicaciones y mortalidad. Por ello es el paciente de más edad con fractura osteoporótica el objetivo prioritario de investigación en la actualidad para especialistas médicos implicados en su tratamiento, como son traumatólogos, geriatras, anestesistas, médicos de atención primaria y médicos rehabilitadores.

“Queremos ofrecer el mejor tratamiento para el anciano con fractura osteoporótica”, ha manifestado la Dra. Teresa Pareja, responsable de la Unidad de Ortogeriatría del Hospital Universitario de Guadalajara y presidenta del Comité Organizador del 12 Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), que se celebrará en Guadalajara el 26 y 27 de marzo de 2020.

El programa científico del Congreso contará con cuatro mesas redondas dedicadas a las tres etapas del tratamiento de las fracturas osteoporóticas: previa a la intervención quirúrgica, la cirugía, el postoperatorio y la recuperación funcional. “Queremos hacer un enfoque multidisciplinar de cada una de las fases de tratamiento del anciano con fractura osteoporótica”, ha avanzado la Dra. Teresa Pareja. También habrá una parte destinada a la participación de los asistentes mediante la presentación de trabajos científicos y talleres teórico-prácticos.

En el encuentro científico, donde se espera la participación de más de un centenar de profesionales, se expondrán las más novedosas técnicas quirúrgicas para fractura osteoporótica compleja, la reciente evidencia científica sobre los cuidados perioperatorios en el paciente de mayor edad, así como las mejores estrategias para optimización de recuperación funcional tras la caída, de la mano de los profesionales con mayor experiencia al respecto en nuestro país.

¿Cómo optimizar la atención sanitaria al paciente con fractura osteoporótica?

La Dra. Pareja apuesta por implicar de forma coordinada a múltiples profesionales en el proceso de tratamiento con el objetivo de ofrecer los mejores resultados en mortalidad, complicaciones y recuperación física, optimizando el consumo de recursos. Además, considera imprescindible de la implicación de los gestores para proporcionar una espera preoperatoria mínima, una dotación adecuada de recursos y para fomentar la creación de más unidades de convalecencia para estos pacientes.

Como medidas preventivas, el tratamiento farmacológico de la osteoporosis y las estrategias de prevención de caídas son las principales armas para luchar contra este gran reto sanitario que supone la fractura osteoporótica. Con respecto a los fármacos para el tratamiento de la osteoporosis, la presidenta del Congreso opina que la investigación está en evolución constante y sus resultados son esperanzadores, pero es aun necesaria mayor evidencia científica.

En la actualidad se dispone de un arsenal terapéutico de fármacos cada vez más eficaces, sin embargo, aun es insuficiente dada la comorbilidad de los pacientes afectados y las enormes consecuencias de esta patología silente que es la osteoporosis. “La publicación de ensayos clínicos en pacientes complejos y mayores sobre medidas farmacológicas de tratamiento de osteoporosis es una necesidad real en la actualidad”, ha explicado.

La Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS) se dedica a promover al máximo nivel el estudio y la investigación científica, básica y clínica, de la prevención y el tratamiento de las fracturas osteoporóticas mediante la realización de su congreso anual. Este año el congreso llega a su duodécima edición con el lema global de abarcar la globalidad del proceso asistencial de la fractura osteoporótica: Desde la caída a la recuperación funcional.

Web del Congreso: http://www.sefraos.es/12congreso2020/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8