www.guadanews.es
Casi un 60% de los españoles cree que el paro subirá con el nuevo Gobierno socialcomunista de Sánchez/Iglesias
Ampliar

Casi un 60% de los españoles cree que el paro subirá con el nuevo Gobierno socialcomunista de Sánchez/Iglesias

domingo 19 de enero de 2020, 11:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según el SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA hecho público este domingo, hasta un 57,9% de los españoles cree que el empleo empeorará a lo largo de esta legislatura, frente al 28,9% que piensa que mejorará.

Son muy pocos -un 12,9%- los que pronostican que el paro "se quedará igual". Tomando como referencia la llegada de la democracia reciente, la nueva ministra de trabajo Yolanda Díaz (Podemos) encarna uno de los perfiles más a la izquierda de los que han pasado por el Ministerio de Trabajo. Proveniente de Esquerda Unida -la IU gallega-, no tiene experiencia en la gestión empresarial.

El todavía socialista Pedro Sánchez es consciente de que el Empleo fue el talón de Aquiles que acabó con los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. De ahí que haya desgajado del Ministerio la Seguridad Social, para crear otra cartera y ponerla en manos de José Luis Escrivá. En una situación límite, este departamento socialista podría actuar como una suerte de contrapeso respecto al de Trabajo.

Entre los votantes del PSOE, lógicamente, sí existe la esperanza de que la situación mejore gracias, entre otras cosas, a la labor del nuevo Gobierno. Así lo cree, según este sondeo, un 66,6%. En Unidas Podemos -gestores de este ministerio-, el porcentaje se eleva hasta el 82,2%. Llama la atención la indiferencia que concita en Más País. Un 51,5% de los electores de Íñigo Errejón pronostica que el empleo "se quedará igual".

La respuesta de los partidarios de la oposición, también previsible, es demoledora. Un 94,6% de los seguidores del PP prevé un empeoramiento. Esta variable es del 90% en Vox y del 82,3% en Ciudadanos.

Como ha quedado mencionado, el empleo desencadenó la debacle de los gobiernos de González y Zapatero. El primero, durante los albores de su larga trayectoria, llegó a situar la tasa de desempleo -datos de la EPA- en el 21,4%. En 1993, España reunió en torno a seis millones de parados, con una tasa del 22,7%.

Ficha técnica del SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA.-

Se han realizado 1.100 encuestas con fuente mixta telefónica (fija y móvil) y panel online. Campo entre los días 15 a 18 de enero. Análisis de datos: postequilibraje muestral según cuotas cruzadas de sexo, edad, provincia y situación laboral según censos INE. Para voto, posponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. Los coeficientes de ajuste para la convergencia muestra-universo, se hacen por iteración al 97%, que equivale a un margen de error teórico <3% para nivel de confianza del 95%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8