www.guadanews.es
Bildu ataca al Rey y a la democracia y el socialista Pedro Sánchez evita defenderlo

Bildu ataca al Rey y a la democracia y el socialista Pedro Sánchez evita defenderlo

domingo 05 de enero de 2020, 19:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz 'abertzale' Mertxe Aizpurua llama "autoritario" a Felipe VI, lo que provoca las protestas y los gritos de los diputados del PP, Vox y Ciudadanos

Las provocaciones de EH Bildu desde la tribuna del Congreso, con ataques al Rey y la Constitución o por la reivindicación de Arnaldo Otegi han derivado en una enorme bronca en el Hemiciclo por la protesta y los gritos de los diputados del PP, Vox y Ciudadanos. La situación se ha terminado de calentar después de que el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, esquivara en sus tres intervenciones la confrontación con la izquierda abertzale y rehusara defender a Felipe VI, después de ser tachado de "autoritario" por EH Bildu.

El detonante ha estado en el ataque directo de Mertxe Aizpurua al Rey, cuando ha manifestado que su discurso en televisión el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, era una de las expresiones más evidentes del autoritarismo.

Además, le ha señalado como impulsor de la conformación de un "bloque político y mediático capaz de profundizar en una contrarreforma autoritaria" en España. Las bancadas de PP, Vox y Cs reacionaron con indignación mientras Sánchez optó por el silencio.

El líder de la oposición, Pablo Casado, pidió entonces a la presidenta de la Cámara que obligara a Aizpurua a respetar al jefe del Estado pero no tuvo éxito. Meritxell Batet dio su respaldo a la portavoz independentista primando la «libertad de expresión» y el ejercicio del «pluralismo político» por encima del respeto a terceros, en este caso, las instituciones del Estado, y le permitió continuar con su discurso. Aizpurua tomó de nuevo la palabra recomendando «tila» a la bancada popular mientras los diputados de ERC le aplaudían con énfasis.

Sánchez, agradecido.-

Tampoco Sánchez ha salido en defensa de Don Felipe durante su respuesta a la portavoz vasca. Al contrario, ha cargado contra el «reaccionismo» y el «valladar» del PP sin cuestionar ninguna de las afirmaciones hechas por Bildu. Sin entrar en ninguna de las consideraciones que ha hecho Bildu sobre la democracia española, el socialista Pedro Sánchez ha terminado diciendole que «agradezco al menos que ustedes faciliten con su abstención la formación de un Gobierno de España».El popular ha tildado de "inaceptable e infame" el agradecer el apoyo a "los herederos de ETA que mataron 850 víctimas". Casado también ha criticado "que el candidato a la presidencia del Gobierno no haya defendido la Constitución".

El hijo del socialista asesinado Fernando Múgica carga contra Sánchez por el apoyo de Bildu: "Produce una náusea infinita".-

José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ha mandando una carta a Pedro Sánchez en dónde realiza una dura crítica al socialista por aprovecharse del apoyo de EH Bildu para ser investido el próximo martes como presidente del Gobierno.

En la misiva, Múgica explica al líder socialista su visión de la memoria histórica: "La parte europea de mi familia fue asesinada por el nazismo en Auschwitz. Aquí, en tierra española, la parte vasca -y socialista- de mi familia fue asesinada en dos tiempo: el primero, durante la criminal represión franquista en la Guerra Civil; el segundo, a manos del terrorismo etarra".

Así, el hijo del socialista asesinado por ETA critica a Sánchez por aprovecharse del apoyo de Bildu en esta investidura. "Que pretenda usted alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco, produce una náusea infinita", asegura Múgica.

A continuación se reproduce la Carta íntegra de Múgica a Sánchez.-

"En el debate de investidura, he seguido con atención sus intervenciones en relación a la memoria histórica.

Ignoro cuál sea su memoria histórica, si es que la tiene. Verá, le contaré la mía, es sencilla. La parte europea de mi familia fue asesinada por el nazismo en Auschwitz. Aquí, en tierra española, la parte vasca -y socialista- de mi familia fue asesinada en dos tiempo: el primero, durante la criminal represión franquista en la Guerra Civil; el segundo, a manos del terrorismo etarra. Ya ve, siempre la misma parte fascista -tuviera la etiqueta que tuviera- nos asesinó.

Ahora, que pretenda usted alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco, produce una náusea infinita.

Y un profundo desprecio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8