www.guadanews.es
El concierto “El viaje de Zyriab” y “La cantiga de Sigüenza” abren la V Semana de la Música
Ampliar

El concierto “El viaje de Zyriab” y “La cantiga de Sigüenza” abren la V Semana de la Música

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 15 de noviembre de 2019, 14:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“El viaje de Zyriab” y “La cantiga de Sigüenza” sumergirá a los asistentes en el origen de la música de las tres culturas: judía, cristiana y musulmana. Interpretado por el grupo de música antigua compuesto por Eduardo Paniagua (salterio, flautas y coro) y Wafir Sheik (laúd árabe, darbuga y canto árabe), el concierto supone una síntesis de los programas específicos de la música de cada cultura, símbolo de la tolerancia de la España medieval.

En el medievo, la música era interpretada indistintamente por las diferentes clases sociales de los tres pueblos que convivían en la península ibérica. Con los elementos diferenciales de cada sociedad, se puede trazar una red de espacios que albergaron esa música, entrelazando los conceptos religioso, cortesano y popular con judíos, moros y cristianos.

El programa de este concierto inaugural incluye varias composiciones musicales destacadas de aquel periodo histórico como la Cántiga 47, denominada Ajedrez, y la 193, sobre los fondos del mar, de Alfonso X El Sabio (1221-1284); Morena me llaman, canción sefardí oriental; Consoladme niñas al alba, canción andalusí de Túnez; El nacimiento del profeta, canción tunecina andalusí; Cántiga 383, las peregrinas de Jerusalén a Sigüenza; Khi Eshmerá Shabat, canción de Abraham Ibn Ezra (1089-1167); La chica soltera, canción tunecina andalusí y Me visitó mi amado, moaxaja andalusí oriental.

Como músico, Eduardo Paniagua ha recibido varios reconocimientos en su trayectoria profesional, destacando el Premio al Mejor Intérprete de Música Clásica otorgado por la Academia de la Música Española en el año 2009 y otros a nivel nacional e internacional sobre las cántigas de Alfonso X El Sabio, sobre el mundo hispano-musulmán y el judeo-español.

Está considerado uno de los músicos españoles que más contribuye a la recuperación del patrimonio musical medieval. Asistir a uno de sus conciertos supone recibir una intensiva clase de historia a través de sus composiciones. En sus diferentes formaciones ha reunido a expertos artistas y ha producido también numerosos trabajos discográficos que han recibido las alabanzas de la crítica especializada.

Por su parte, Zyriab fue un estudioso que abarcó diversas disciplinas del arte en la época medieval: poesía, música…Procedente de su ciudad natal, Bagdad, llegó a la Córdoba de Abderramán III para revolucionar la cultura de Al Andalus, donde con el laúd de cinco cuerdas, instrumento que él mismo había inventado, fundó el primer conservatorio de música en Europa en la Mezquita cordobesa.

El concierto, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza y De Ronda Producciones. La entrada al mismo cuesta 5 €.

V Semana de la Música en Sigüenza

El Ayuntamiento de Sigüenza y la Cofradía de Santa Cecilia, en colaboración con las asociaciones y colectivos que guardan algún tipo de relación con la música en la ciudad, y también con entidades privadas, convocan la V Semana de la Música en Sigüenza, alrededor del santoral de la patrona del gremio.

La celebración de Santa Cecilia tiene una larga huella histórica en la ciudad. Su cofradía ha cumplido 91 años desde la fecha de su fundación. Fue en 1928 cuando Don Marcelino Edo, beneficiario cantor de la Catedral de Sigüenza, presentó ante el obispado los estatutos aprobados el 17 de marzo de ese mismo año. Este es el origen de la Cofradía.

En el periódico de Guadalajara, “El Renovación”, en su número del mes de junio, se publicó una nota que detalla los actos que se celebraron con motivo de la constitución de la Hermandad de Santa Cecilia, para impulsar las aspiraciones de los profesionales y aficionados a la música seguntina.

El día 19 de mayo del mismo año, la Banda Municipal recorrió las calles de la ciudad. Un día más tarde, se celebró una diana y posteriormente, un oficio religioso. Se bendijo la Imagen y el Estandarte de la Santa. El ritual fue presidido por el obispo Eustaquio Nieto y predicó Don Eufrasio Mateo que era el Magistral, actuando la Capilla de Música de la Catedral.

Acto seguido tuvo lugar la procesión que recorrió las calles de Sigüenza, a cuyo término se organizó un banquete servido por Pedro Pino. El día 21 de mayo, los músicos organizaron una velada teatral con intervención de la Banda y un pequeño Orfeón, representando una zarzuela.

Desde hace más de noventa años se ha intentado repetir estas celebraciones. Y, desde hace cinco, el Ayuntamiento de Sigüenza programa una extensa Semana de la Música con la que realzar esta larga tradición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8