www.guadanews.es
Guadalajara entre las provincias donde votar a Ciudadanos o Vox hace más daño al PP el 10-N
Ampliar

Guadalajara entre las provincias donde votar a Ciudadanos o Vox hace más daño al PP el 10-N

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 07 de noviembre de 2019, 20:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según informa el diario ABC este jueves, la división del voto en la derecha penalizará sus resultados en las elecciones generales del 10 de noviembre. El sistema de reparto de diputados, la ley d’Hondt, prima a los partidos con mayor número de votos y penaliza a las formaciones pequeñas en las circunscripciones con pocos escaños.

En las elecciones de abril, Pablo Casado directamente pidió a Vox que no se presentara el en las circunscripciones con cinco o menos escaños, puesto que los votos al partido de Santiago Abascal serían insuficientes para lograr representación y, al mismo tiempo, restarían posibilidades de conseguir diputados para la derecha. En total, suponen 103 asientos, casi un tercio del Congreso, repartidos en 26 provincias y las dos ciudades autónomas. La mitad de España.

El 28-A ocurrió como avisó Casado. En esas provincias, Vox tan solo logró representante en dos de ellas, Ciudad Real y Valladolid, circunscripciones que reparten cinco escaños. En el resto, nada; medio millón de votos que ni obtuvieron representante ni sirvieron para aupar al centro-derecha.

Ante la negativa de Ciudadanos y Vox de aglutinar sus votos y los del PP en España Suma para estas elecciones, el líder popular pidió, también sin éxito, emular al menos en esas provincias a Navarra Suma, la alianza del centro-derecha en la Comunidad Foral. La fragmentación del voto. La propuesta de acotar la fórmula a estas provincias se debe a que en las circunscripciones con mayor número de diputados a repartir, el resultado de la asignación de escaños es más proporcional; pero en las circunscripciones con pocos diputados, la diferencia entre quedar primero o segundo es significativa, más aún entre segundo y tercero, y a partir del siguiente es difícil obtener ningún premio.

En las pasadas elecciones del 28 de abril, de los 103 asientos repartidos en esas circunscripciones, la primera fuerza, el PSOE, se quedó con casi la mitad (43); el PP, segundo, obtuvo tan solo 27. Ciudadanos, tercera fuerza en muchas de ellas, logró 19. Unidas Podemos solo consiguió cuatro, y Vox dos.

El PP considera que la competencia de Vox y Ciudadanos hacen peligrar su primer puesto en muchas de esas provincias, feudos tradicionales, y a cambio la formación de Abascal sacará poco o nada de allí. Ciudadanos y Vox se intercambiarían los papeles como tercera y quinta fuerza, pero el resultado sería el mismo para la derecha: la falta de optimización del voto.

Según la información publicada por el diario ABC este jueves, esta es la situación de las provincias que reparten cinco o menos escaños en Castilla La Mancha, según los resultados de las pasadas elecciones generales del 28 de abril.-

Castilla-La Mancha

Albacete (4 escaños)

En Albacete, otra vez Vox cuarta fuerza y otra vez sin representante. El último escaño repartido, conseguido por el PSOE, su segundo, costó casi 40.000 votos, el 16% del total emitidos, mientras que el partido de Abascal se quedó por debajo de 34.000. La derecha unida se lo habría arrebatado a los socialistas, pero la fragmentación hizo que solo obtuvieran dos diputados y no tres, uno el PP y otro Cs.

Ciudad Real (5 escaños)

En Ciudad Real, Vox, cuarta fuerza, sí logró diputado, el último repartido. El PP fue el partido que más cerca quedó de ese escaño, pero tuvo que conformarse con uno. Dos logró el PSOE y uno Ciudadanos. La derecha unida no habría mejorado esos tres escaños.

Cuenca (3 escaños)

Ni siquiera ser tercera fuerza sirvió a Vox para lograr asiento por Cuenca, una circunscripción con tres diputados. Mientras el partido de Abascal y Cs casi empataban a en votos, en torno a 16.500, el PSOE lograba ser primera fuerza y llevarse dos escaños, entre ellos el último repartido, que habría sido para la derecha de haber estado unida. El PP consiguió uno.

Guadalajara (3 escaños)

Sin premio posible para la cuarta fuerza, Vox, los tres diputados se repartieron entre PSOE, PP y, el último, Cs, que necesitó el 19% de los votos de la provincia. La derecha unida no habría mejorado esos dos escaños logrados.

Variación en la asignación de diputados prevista por GAD3 y el CIS en Guadalajara respecto al 28-A.-

El reparto de escaños en las elecciones generales, con tantos contendientes con posibilidades en la pelea, se decidirá en muchas provincias por unos pocos votos. El último escaño de cada circunscripción será determinante para el resultado final, y podrá decantar la formación de mayorías.

Guadalajara (A repartir 3 escaños)

Ciudadanos perderá su escaño en Guadalajara, según los sondeos, y se lo quedará Vox, según GAD3, o se lo disputarán entre PSOE y Vox, según el CIS.

GAD3. PP: 1, PSOE: 1, UP: 0, Cs: 0, Vox: 1

CIS. PP: 1, PSOE: 1-2, UP: 0, Cs: 0, Vox: 0-1

28-A. PP: 1, PSOE: 1, UP: 0, Cs: 1, Vox: 0
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8