www.guadanews.es
El PP comienza la campaña electoral a sólo 18 escaños de un PSOE estabilizado en 120, Vox da el ‘sorpasso’ a Podemos logrando ser tercera fuerza en escaños y Ciudadanos...se desploma

El PP comienza la campaña electoral a sólo 18 escaños de un PSOE estabilizado en 120, Vox da el ‘sorpasso’ a Podemos logrando ser tercera fuerza en escaños y Ciudadanos...se desploma

jueves 31 de octubre de 2019, 07:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular de Pablo Casado arrancará la campaña electoral en la noche de este jueves a sólo 18 escaños del PSOE de Pedro Sánchez. De celebrarse las elecciones hoy, los populares obtendrían 102 diputados (22,5%), frente a los 120 de los socialistas (27,1%), según refleja la séptima oleada la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

En las generales del pasado 28 de abril, el PP obtuvo 66 escaños, es decir, 57 menos que los 123 cosechados por el PSOE. Sin embargo, esta distancia quedaría reducida ahora a 18 escaños, mientras los populares se mantienen por encima de los 100 diputados.

El PSOE sube dos décimas y suma un diputado a los 119 que tenía en la sexta oleada. De esta manera, los socialistas consiguen estabilizarse en los 120 escaños (tres menos que el 28 de abril) después de varias caídas en las últimas semanas. Por su parte, Unidas Podemos (12,6%) también retrocede ligeramente y pierde esta semana un parlamentario, situándose en 32 diputados (10 menos que el 28-A) y por primera vez en esta serie por debajo de Vox, que le sorpassa en escaños (no en votos con un 12,1%) como tercera fuerza.

En cuanto a Ciudadanos (9%), vuelve a perder otros dos escaños y cae hasta los 19 diputados, un descalabro de 38 escaños con respecto a abril. Con todo, esta oleada de la encuesta de Hamalgama Métrica observa que la caída de la formación de Albert Rivera está siendo ya "más contenida". La coalición Más País-Més Compromís que lidera Íñigo Errejón conserva sus cinco escaños (3,8%).

Por bloques, hay un empate técnico en 158 diputados entre la izquierda (PSOE, Unidas Podemos, Más País-Més Compromís y PRC) y el centroderecha (PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma). La muestra de esta oleada la componen mil entrevistas realizadas entre el 25 y el 29 de octubre, coincidiendo así con la resaca de la exhumación de Franco y la manifestación constitucionalista celebrada el domingo en Barcelona.

ENCUESTA EL MUNDO-SIGMA DOS : Empate entre la derecha y la izquierda en el inicio de la campaña electoral.-

Diez días restan para que se abran las urnas y los dos bloques, izquierda y derecha, afrontan el sprint final en empate técnico. Ésta es la principal conclusión que se desprende del tracking de Sigma Dos para EL MUNDO.

Dos puntos porcentuales y cinco escaños. A esto se reduce la distancia, a 30 de octubre, entre PSOE, Unidas Podemos y Más País, de un lado, y Partido Popular, Ciudadanos y Vox, de otro.

El bloque de la izquierdas se anotaría, a día de hoy, el 44,9% de los votos y 159 diputados, en tanto que el de derechas conseguiría el 42,9% de las papeletas y 154 escaños. Entre ambos, apenas un tiro de piedra.

El desempate, y la victoria en las urnas, queda así al albur de lo que en los próximos días decida el 34% de electores que confiesa que todavía podría cambiar el sentido de su voto.

El partido de Pablo Iglesias, tras el bache sufrido a mediados de este mes, ha recuperado una dosis de energía. De hecho, en los últimos cinco días ha mejorado sus perspectivas de intención de voto en casi medio punto. Ahora obtendría el 13,4% de las papeletas y 36 escaños.

Su tirón es paralelo al desinfle de Más País, la fuerza encabezada por Íñigo Errejón, que pierde la cota del 4% de los votos y sólo lograría tres diputados. Con estos datos, Errejón, que sólo se presenta en 18 provincias, no podría siquiera constituir grupo parlamentario. Sus escaños pasarían a formar parte del Grupo Mixto.

El PSOE, por su parte, remonta medio punto -27,5% en intención de voto-, pero esta subida, de momento, no se traduce en un aumento de escaños. El partido de Pedro Sánchez se mantiene anclado en los 120 diputados, tres menos que los conseguidos el 28-A.

Superar el listón de abril es la principal meta de los socialistas. Quedarse por debajo sería un fracaso en toda regla.

En el bloque de la derecha es Vox la fuerza beneficiaria. El partido de Santiago Abascal mantiene su tendencia al alza. Partió de un pronóstico de 22 diputados a primeros de mes y en la actualidad lo duplica. En la actualidad, según el sondeo, conseguiría un 13,4% de los votos y 44 escaños en el Congreso. Se situaría así como tercera fuerza, superando en ocho asientos a Unidas Podemos.

Su ascenso ha sido imparable, pero, realmente, cuando se ha disparado ha sido desde el pasado día 23, coincidiendo con la exhumación de Franco.

el Partido Popular registra un claro tropiezo. De los 99 escaños que se le pronosticaban hace una semana, desciende ahora a 94. La zancadilla se la pone Vox. El efecto tapón que Abascal supone para el PP juega en favor de los cálculos del PSOE. Vox, de hecho, impide que el Partido Popular alcance la cota del 22%-23% de los votos, que le catapultaría claramente por encima de los 100 escaños.

Ciudadanos se mantiene en este último tracking instalado en los 16 diputados. El partido naranja ha recuperado en los últimos días algunas décimas en intención de voto, pero este respiro es muy débil, apenas le ha servido para evitar que ERC, la formación independentista liderada por el condenadoOriol Junqueras, le tome la delantera. La formación que encabeza Albert Rivera sería la quinta fuerza del Congreso, muy por detrás de Unidas Podemos y de Vox. Este último partido casi le triplica en número de diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8