www.guadanews.es
Guadalajara continúa con las podas indiscriminadas que dañan y enferman el arbolado urbano

Guadalajara continúa con las podas indiscriminadas que dañan y enferman el arbolado urbano

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de octubre de 2019, 11:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecologistas en Acción de Guadalajara lleva más de 20 años denunciando las actuaciones que sobre el arbolado urbano de la ciudad se desarrolla por parte de empresas, técnicos y concejales, sin ningún criterio, ni formación, ni conocimientos. Los expertos, las reglas y principios de la arboricultura, y la "norma Granada", establecen la necesidad de conservar, cuidar y mantener con actuaciones adecuadas el arbolado de las ciudades, zonas verdes y parques.

Tras una reunión mantenida entre Ecologistas en Acción y el concejal de Parques y Jardines, Jaime Sanz, el pasado 10 de octubre, y se comprometiera en la misma a cambiar las técnicas de podas, hemos comprobado con desagrado como en la última semana de octubre, han comenzado, aun sin haber tirado las hojas los árboles de hoja caduca, las tareas de terciado y podas indiscriminadas en varias zonas de la ciudad, como la Calle Julián Besteiro. Tanto los técnicos municipales, como el concejal y los capataces o responsables de la empresa Agricultores de la Vega de Valencia, deberían saber que estas labores no se deben realizar hasta bien entrado el invierno, porque la savia todavía corre por los xilemas de los árboles, y genera debilitamiento, el desarrollo de hongos y daños en zonas leñosas.

Aún así, e incumpliendo su palabra el señor concejal de Parques y Jardines, las podas indiscriminadas han comenzado por la ciudad, contribuyendo un año más a perjudicar el arbolado de nuestra ciudad, que nos genera sombra, biodiversidad, oxigeno y retiene parte del dióxido de carbono que generamos con la quema de combustibles fósiles a través de nuestros desplazamientos en vehículos privados y calefacción.

¿Para cuándo una ordenanza municipal que proteja el arbolado urbano?

Lo verdaderamente urgente para la ciudad, y que desde la organización ecologista llevan años reivindicando, es la aprobación, como tienen otras ciudades, de una ordenanza municipal que establezca las técnicas y criterios de podas, las especies adecuadas a cada espacio de la ciudad (aceras, plazas, zonas verdes, parques y jardines), las fechas para realizar los tratamientos sobre el arbolado y la protección de especies singulares, entre otros aspectos.

Alcorques vacíos y adoquines que asfixian los troncos.-

Otra triste realidad de las calles y zonas verdes de la ciudad, es la gran cantidad de alcorques vacíos que no han sido repuestos, tras haberse talado o secado las especies iniciales, y el gran numero de árboles que están siendo asfixiados por el adoquinado que se instaló en los alcorques. El arbolado urbano está siendo la víctima de políticos irresponsables y carentes de sensibilización ambiental, sometiéndolo a podas y talas indiscriminadas, ahogando sus espacios vitales, generando enfermedades y debilidad a gran parte de los ejemplares por tan malas praxis profesionales, y lo peor de todo castigando a nuestros amigos necesarios para general oxigeno, sombra y captar CO2.

Desde Ecologistas en Acción "pedimos al Ayuntamiento de Guadalajara la paralización inmediata de la campaña de podas hasta que no sea la época adecuada, realizar actuaciones que excluyan el terciado, el desmoche o el apeo (tala), la reposición en los próximos meses, con arboles adecuados a cada zona, de los alcorques vacíos y el inicio urgente de la retirada del adoquinado en las zonas que está asfixiando a los troncos. Además instamos a la elaboración de una ordenanza municipal para la protección del arbolado urbano, que pueda ser aprobada en los próximos meses, antes de la primavera, para demostrar si es verdad que el nuevo Ayuntamiento ha venido a cambiar algo".

Estas medidas deberían incluirse como hoja de ruta, en la declaración de intenciones que el Ayuntamiento de Guadalajara, hizo declarando la "Emergencia climática" el pasado 27 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8