www.guadanews.es
El PSOE pierde ocho escaños en solo dos semanas, el PP al alza, Vox sube hasta los 41 y Ciudadanos se despeña

El PSOE pierde ocho escaños en solo dos semanas, el PP al alza, Vox sube hasta los 41 y Ciudadanos se despeña

Los populares serán los más votados en 20 provincias, 16 más que el 28 de abril

lunes 28 de octubre de 2019, 08:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diario ABC publica este lunes una encuesta de GAD3 según la cual el PSOE sigue bajando mientras el PP se mantiene con fuerza y Vox pega una fuerte subida. Este sondeo electoral, realizado entre el lunes 21 y el jueves 24 de octubre, ofrece un resultado muy significativo en medio de la semana de la exhumación de Franco.

El PSOE cae según esta encuesta hasta los 118 escaños con el PP al alza y 100 escaños y Vox muy fuerte con 41 diputados en el Congreso. Unidas Podemos baja hasta los 34 escaños y la gran caída la protagoniza Ciudadanos con tan sólo 17 escaños. Más País entraría en la Cámara Baja con 3 escaños.

Al contrario de lo pretendido por los socialistas, parece que la exhumación del dictador no aporta votos a Pedro Sánchez, sino todo lo contrario, tal como refleja esta encuesta de ABC.

Dos semanas después, la candidatura de Sánchez cae hasta los 118 escaños, y un 27,3 por ciento de voto. El resultado está ya por debajo de los 123 diputados que consiguió en las elecciones de abril.

Mientras el PSOE cae, el PP recorta la diferencia. En este momento, la candidatura de Pablo Casado estaría en un 21,7 por ciento de voto, con 100 diputados. Los populares están ya a 18 escaños del PSOE, la menor distancia registrada en las encuestas de GAD3. Casado siempre ha sostenido que con un empate técnico, es decir con diez escaños arriba o abajo, «puede pasar cualquier cosa en las elecciones», ya que un pequeño porcentaje de voto podría impulsar un baile de escaños. Ahora mismo, el PP roza ese empate.

El 20 por ciento del voto del partido de Albert Rivera se está marchando al PP, según GAD3. Ciudadanos no levanta cabeza y baja hasta los 17 diputados, aunque en la última semana ha conseguido recuperar unas décimas de porcentaje de voto, y además ha frenado la fuga de electores hacia el PSOE, en parte por la situación en Cataluña.

La sangría de Ciudadanos está beneficiando al PP, pero también a Vox, que se lleva un 10 por ciento del voto del partido de Rivera. Vox ha ganado ocho diputados en solo una semana, hasta llegar ahora mismo a los 41, con un 13,5 por ciento de voto. Consolida así su tercera posición, gracias en buena parte a que «fideliza y moviliza». Es decir, Abascal no está perdiendo votos respecto a abril, pero además se está beneficiando de la movilización en la derecha por la parálisis de Sánchez en Cataluña y la propaganda sobre Franco.

Unidas Podemos sube ligeramente respecto a la anterior encuesta y pasaría a tener 34 escaños, tres más que la semana pasada, en parte por la caída del PSOE. Más País, en cambio, sigue su tendencia a la baja. La candidatura de Errejón conseguiría solo tres diputados.

Por bloques, el centro-derecha sumaría 160 diputados (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma), mientras que la izquierda se quedaría en 155.

Los populares serán los más votados en 20 provincias, 16 más que el 28 de abril.-

Según la última encuesta de ABC/GAD3, el color azul empieza a extenderse de nuevo por el mapa provincial. El PP ganaría ahora en un total de 20 circunscripciones, mientras que el PSOE sería la fuerza más votada en 23. El PNV sería el ganador en las tres provincias vascas, mientras que ERC se impondría en tres de las cuatro circunscripciones catalanas. La plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos)volverá a ganar las elecciones en la Comunidad Foral.

Los acuerdos de Gobierno del último verano en varias comunidades autónomas han sentando bien al PP. El partido de Pablo Casado vuelve a ser la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, pero también en Murcia y en la mayoría de las provincias de Castilla y León, además de las cuatro gallegas. En abril, solo ganó en Lugo, Orense, Salamanca y Ávila, un resultado catastrófico comparado con el mapa resultante de las elecciones de 2016, donde el azul dominó casi por completo.

En Castilla-La Mancha, el PP «conquista» dos circunscripciones: Guadalajara y Cuenca, pero sigue sin imponerse en Toledo Ciudad Real y Albacete. Los populares sí vuelven a izar la bandera del ganador en uno de sus feudos históricos, Murcia,


Ficha técnica.-

Procedimiento: Entrevista telefónica asistida por ordenador, a fijos y móviles

Tamaño de la muestra: 2.730 entrevistas

Error muestral: +/-1,9 por ciento

Fechas de trabajo de campo: Del 21 al 24 de octubre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8