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Oposiciones de Educación en CLM : Sin noticias del número de plazas ni de especialidades

Oposiciones de Educación en CLM : Sin noticias del número de plazas ni de especialidades

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 09 de octubre de 2019, 19:01h

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Ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de la aprobación por Consejo de Gobierno del II Plan de Impulso a los Servicios Públicos, que prevé aprobar, como mínimo, unas 2.000 plazas en el sector educativo en el periodo 2020-2023, es decir, una media de 500 plazas por año.

Estos datos lejos quedan de la OEP en educación de los dos últimos cursos, 923 en 2018 (784 de Secundaria y 139 de FP) y 1050 en 2019 de Maestros/as.

Como es conocido, la actual oferta de empleo público se obtiene sumando dos tasas:

• La tasa de reposición, que es el saldo entre bajas o salidas de funcionarios (jubilaciones principalmente, más excedencias sin reserva de puesto, fallecimientos, docentes que a través del CGT marchan a otras comunidades, renuncias voluntarias, pérdidas de la condición de funcionarios, etc.) y las altas (docentes que a través del CGT proceden de otras comunidades, reingresos, etc.). Esta tasa se puede incrementar hasta un 8% en aquellos sectores que requieran un refuerzo de efectivos.

• La tasa de estabilización, cuyo objetivo es reducir la tasa de interinidad al 8%, y que se calcula según indica el artículo 19.uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, computando las plazas ocupadas en los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2017.

Es decir, la capacidad de convocar la oferta de empleo público está limitada y regulada por ley, no tiene ningún mérito político, salvo el de cumplir los objetivos de estabilidad y deuda pública, que no es poco y es lo mínimo exigible a nuestra clase política. Entonces, ¿por que del contenido de una ley se hace un plan político? Como el mismo Ruiz Molina afirmaba, la tasa de reposición no deja de ser “un corsé para las administraciones públicas en relación a las ofertas de empleo público que se pretenden aprobar cada año”.

Es decir, no se prevé la creación de empleo neto en el sector público, debido al acuerdo entre Montoro y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmado en marzo de 2017 y 2018 para reducir el 90% de la interinidad en las Administraciones Públicas, ya que no incluye una sistema de acceso “excepcional” ni modificación de la LOE, que haga factible la estabilización del funcionario interino por concurso de méritos. Con dicho acuerdo no se recupera ninguno de los cientos de miles de puestos de trabajo de las Administraciones Públicas que se eliminaron con la crisis.

Simplemente se cambiarán puestos de trabajo cubiertos por funcionarios interinos a cubiertos por funcionarios de carrera.

Si además concretamos la OEP al sector educativo, es incomprensible que la Consejería de Educación no haga un esfuerzo por informar qué especialidades y cuerpos tendrán oposición para el verano del 2020 (se presupone que es el turno de Enseñanzas Medias, que abarcan varios cuerpos y decenas de especialidades).

Esta incertidumbre condiciona la planificación personal del profesorado interino y de los nuevos opositores. Está claro que una persona graduada en Historia es probable que se prepare la especialidad de Historia, pero no otra, que con una ingeniería no sabe si optar por tecnología, matemáticas o alguna especialidad de FP.

Por eso, con independencia del número de plazas convocadas finalmente en educación, desde STE-CLM "instamos a la Consejería de Educación a que se informe YA qué número de plazas y de qué especialidades y cuerpos se convocarán oposiciones en el 2020".
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