www.guadanews.es
El PSOE se estanca,PP da el salto y Ciudadanos sigue perdiendo votos y empata con Vox en cuarta posición
Ampliar

El PSOE se estanca,PP da el salto y Ciudadanos sigue perdiendo votos y empata con Vox en cuarta posición

El PSOE se estanca y no mejora su resultado actual, mientras que el PP consigue 27 diputados más que el 28 de abril

lunes 07 de octubre de 2019, 08:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La caída de Ciudadanos está marcando el ritmo de la campaña electoral, hasta el punto de poder cambiar el tablero político en España. Según la última encuesta de ABC/GAD3, el partido de Albert Rivera sigue perdiendo votos y se situaría ahora con 29 escaños, los mismos que Vox. El principal beneficiado de esa fuga de electores es el Partido Popular, que se consolida por encima de los 90 escaños, frente a un PSOE que se estanca y continúa muy lejos de las expectativas que tenía de mejorar con claridad los resultados de abril.

La repetición de las elecciones generales está pasando factura principalmente al PSOE y a Ciudadanos. Al primero, por no haber sido capaz de formar una alianza pese a contar con varias opciones para ello, y al partido de Rivera, por no haber facilitado un acuerdo con Sánchez, que una parte de su electorado sí veía bien, y por unos giros repentinos de estrategia que han acabado por descolocar a muchos de sus simpatizantes.

Ciudadanos es ahora mismo el partido con menos fidelidad de voto: solo un 45 por ciento, frente al 74 por ciento del PP, el 78 por ciento de Vox, el 67 por ciento del PSOE o el 65 por ciento de Unidas Podemos. Muchos votantes de Ciudadanos se han pasado a la abstención, y una parte importante han vuelto al PP. En concreto, un 13 por ciento de su voto se va al PP, un 5 por ciento al PSOE, y un 22 por ciento opta ahora mismo por no votar o por hacerlo en blanco.

La participación
Precisamente, el dato de participación será una de las claves en la jornada electoral. En este momento se situaría en un 67 por ciento, frente al 75,7 por ciento de abril. La mayor abstención entre los votantes de Ciudadanos se compensa en el centro-derecha por una movilización mayor del PP y de Vox.

La evolución de Ciudadanos marcará así toda la campaña, con el PP y el PSOE a la caza de sus votos. Ahora mismo, ninguno de los dos bloques suma una mayoría suficiente para acabar con el bloqueo.

Por la izquierda, el PSOE registra un 27,2 por ciento de estimación de voto, con 122 diputados. El porcentaje de voto es menor que en abril, cuando llegó al 28,7 por ciento, con 123 diputados. La idea de Sánchez y sus gurús de La Moncloa era que con unas nuevas elecciones saldrían claramente fortalecido.En la encuesta del 6 de septiembre el PSOE alcanzó los 137 diputados, y se llegó a hablar de una evolución que podría darle hasta 140 o 150 escaños. De momento, esos datos están muy lejos de la realidad. Sánchez no despega y podría ser uno de los grandes perdedores en la noche electoral si no mejora su resultado.

El Partido Popular sigue siendo el que más sube respecto a las elecciones de abril. El partido de Pablo Casado da un salto desde los 66 diputados a los 93 que apunta la encuesta de GAD3, con un 20,9 por ciento de estimación de voto, 4,2 puntos más que en los comicios anteriores. Los populares creen que su cambio de estrategia, con un mensaje basado en la «moderación y centralidad», les está dando frutos, y confían en que avancen hacia un empate técnico con el PSOE, que se acabe resolviendo a su favor.

El PP, que ha tendido la mano en las últimas semanas a Ciudadanos para ir juntos en la plataforma España Suma, no tendrá compasión tras el portazo recibido. No es que vaya a centrar sus ataques en Ciudadanos, esas energías las reservan contra Sánchez, sino que el PP no dejará de recordar a los votantes de centro-derecha que el partido de Rivera se negó a formar una coalición para poder vencer a la izquierda. De esa forma, espera consolidar el «retorno» de votantes de Ciudadanos.

El PP también está recuperando parte del voto que se le marchó a Vox. En concreto, según los datos de GAD3, el partido de Santiago Abascal cede un 11 por ciento de sus votos al PP. Pero es un trasvase de doble sentido, ya que los populares también tienen una fuga de un 5 por ciento hacia Vox.

El partido de Abascal no sube demasiado en porcentaje de voto: pasaría del 10,3 por ciento de abril al 10,6 por ciento ahora. Pero aprovecha muy bien esas tres décimas, ya que ahora obtendría 29 escaños, cinco más que en abril. Esa subida se debe, sobre todo, al crecimiento de la abstención, que hace que su voto tenga más peso.

Entre los demás destaca la novedad de la CUP, que se presenta por primera vez y lograría un diputado, mientras que ERC mantiene los 15, y Junts per Cat, los siete. En el País Vasco, el PNV sube de seis a siete, y Bildu baja de cuatro a tres. Coalición Canaria obtiene un solo escaño, y el PRC conserva su diputado, el único que apoyó a Sánchez en la investidura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8