www.guadanews.es
Muere el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años
Ampliar

Muere el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años

viernes 27 de septiembre de 2019, 00:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007, el conservador Jacques Chirac, ha muerto por una infección pulmonar a los 86 años, según ha anunciado su familia.

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un problema vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.

A inicios de 2014 fue ingresado para verificar si había sufrido una crisis de gota y poco después su esposa, Bernadette, reconoció que su marido sufría pérdidas de memoria ocasionales.

Después, en el año 2016, tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar, por la que tuvo que estar ingresado varios días en el hospital parisino de La Pitié-Salpêtrière.

El expresidente francés, que dirigió el país durante dos mandatos, de 1995 a 2007, llevaba años retirado de la vida pública. Su última aparición en un acto oficial se remonta a noviembre de 2014.

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac "forma parte de la historia de Francia".

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas,pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un Gobierno socialista liderado por Lionel Jospin y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.

Fue primer ministro en dos ocasiones, ministro tres veces, alcalde de París durante 18 años. Fue también el último líder político que conoció la Segunda Guerra Mundial, que luchó en una guerra (Argelia) y que tuvo un papel en la revuelta del Mayo del 68.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8