www.guadanews.es

Este año el otoño empieza el lunes 23 de septiembre y no este sábado 21

Siguen bajando las temperaturas este sábado en Guadalajara cuya provincia está en alerta naranja por tormentas y fuertes lluvias
Ampliar

Siguen bajando las temperaturas este sábado en Guadalajara cuya provincia está en alerta naranja por tormentas y fuertes lluvias

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 16ºC de temperatura mínima y 23ºC de máxima con un 80% de nubes y una probabilidad de lluvia del 81%. La velocidad del viento será de 15 km/h soplando de dirección suroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 21 de septiembre de 2019, 06:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en general débiles o localmente moderados tendiendo a remitir desde el oeste a lo largo del día.

De madrugada en el sur y mitad este, los chubascos pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta.

Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas irán en descenso, excepto en Albacete donde se mantienen con pocos cambios. Viento flojo del sureste de madrugada, girando a suroeste.

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 25ºC en Albacete, 15 y 24ºC en Ciudad Real, 14 y 24ºC en Cuenca, 16 y 23ºC en Guadalajara y entre 17 y 25ºC en Toledo.

Por otra pan total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid y Navarra serán las provincias que estarán en riesgo naranja por lluvias que podrán registrar hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora e incluso no se descarta que las tormentas vayan acompañadas de granizo.

Mientras tanto Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Castellón y Valencia tendrán aviso amarillo por lluvias y tormentas que podrán acumular o superar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En relación con el resto del país, la AEMET prevé cielos nubosos en la mayor parte de la Península, salvo en el Cantábrico oriental, litoral del sureste peninsular y Baleares, donde serán poco probables. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el suroeste de Galicia y el norte de Extremadura. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

En cuanto a las temperaturas diurnas, estas irán en descenso en el interior peninsular, localmente notable en el oeste de la Meseta y en ascenso en Baleares y litorales del sureste y del Cantábrico, con pocos cambios en el resto.

Las temperaturas máximas se registrarán en Bilbao y Palma de Mallorca con 31ºC y en Valencia y Murcia alcanzarán los 29ºC. Por el contrario, las mínimas se registrarán en León (11ºC), Lugo (12ºC) y en Vitoria (13ºC).

Los vientos serán fuertes en el sur o suroeste del litoral gallego y al final del día serán vientos del oeste en el Cantábrico occidental. En el área del Estrecho serán del oeste mientras que en el área mediterránea serán de suroeste y de componente sur en el resto de la Península con flojos en la mitad sur. En el archipiélago canario los vientos serán flojos variables.

Este año el otoño empieza el lunes 23 de septiembre y no este sábado 21.-

El próximo lunes 23 de septiembre, celebramos el primer día del otoño en el hemisferio norte, también conocido como equinoccio de otoño. La estación durará 89 días y 20 horas, llegando a su fin el 22 de diciembre con la entrada del invierno. Aunque celebremos el equinoccio durante todo el día, el fenómeno ocurre en un momento puntual de éste. El 23 de septiembre, el equinoccio de otoño se producirá a las 09:50h hora española, Como ocurre con todas las estaciones, el inicio del otoño se produce cuando el día se acorta hasta durar lo mismo que la noche y ese momento varía en función del año.

Por ejemplo, en el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño y, esa fecha y hora, puede variar entre el 21 y el 24 de septiembre. Si bien, en este siglo solo oscilará entre el día 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de marzo.

La fecha variará en función del periodo orbital de la Tierra, que no es el mismo de un año para otro. La Tierra tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol, por lo que su rotación tiene variaciones en el tiempo y un desfase que se ajusta con los días bisiestos.

El otoño, que comienza el próximo lunes 23 a las 9.50 hora peninsular, se prevé más caluroso de lo habitual en la península y Baleares, después de un verano muy cálido con un valor medio de 23,8 grados y marcado por dos intensas olas de calor.

La estación otoñal será "más cálida de lo normal", con un promedio de 0,6 grados por encima de lo habitual, aunque en algunas zonas del noroeste peninsular, sistema Central, montes de Toledo, cordillera sub-bética y sur del sistema Ibérico la anomalía podría alcanzar hasta 1 grado. Respeto a las precipitaciones, “aunque no se identifica una tendencia clara”, podrían ser las habituales para la estación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8