www.guadanews.es
Antonio Roman pide en el Senado un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio
Ampliar

Antonio Roman pide en el Senado un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio

Asegura que el suicidio es un verdadero problema de salud pública, y es necesario trabajar para evitarlos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 11 de septiembre de 2019, 17:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador por Guadalajara Antonio Román, ha presentado una moción en el Senado, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Prevención del Suicidio el pasado 10 de septiembre, en la que solicita una Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, “una de las principales causas de muerte externa en nuestro país, cuyo objetivo es sensibilizar y prevenir un drama que afecta la salud mental de muchas personas y a su entorno familiar y social”.

Para Román, “no sólo son las dramáticas cifras de pérdidas de vidas humanas, 10 al día, es decir, entre 3.600 y 3.700 al año, sino también el que muchas más personas realizan intentos de suicidios sin conseguirlo y reiteran estos intentos. La muerte por suicidio en nuestro país, -señala-, representa el doble que los accidentes de circulación, 11 veces más que los causados por homicidios, u 80 veces más que los producidos por la Violencia de Género”.

“En nuestro país, -manifiesta el senador popular-, son más varones que mujeres los que se suicidan, y en diferentes grupos de edad. Las causas están asociadas a trastornos afectivos con ánimo depresivo, al consumo abusivo de sustancias tóxicas y a enfermedades mentales. En definitiva, el suicidio en un verdadero problema de salud pública, y es necesario trabajar para evitarlos, apoyando y potenciando los planes de salud mental, y llevando a cabo actuaciones estratégicas y transversales que se recojan en un Plan Nacional para la Prevención de los Suicidios”.

Igualmente, Antonio Román afirma que “es necesario formar a profesionales médicos, del ámbito social y del educativo para detectar indicios o señales de alerta sobre el riesgo suicida, y para el manejo de esta conducta. Socialmente es necesario quitar el estigma en la enfermedad mental, y es preciso prestar apoyo social y familiar a la persona con situación de riesgo suicida y a su entorno”.

“Importante también es -ha señalado-, la educación, el acceso al sistema sanitario, la mejora de los tiempos de atención a los pacientes para que los profesionales sanitarios escuchen y se comuniquen con ellos, pudiendo detectar situaciones y conductas de riesgo; la comunicación de los suicidios en los medios de modo responsable y sin caer en amarillismo, o la frivolidad en el abordaje de los mismos en series televisivas o cinematográficas”.

Por todo ello, el Grupo Popular del Senado propone a la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta la aprobación de la siguiente moción para que se inste al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, elaborar, en un plazo máximo de seis meses, un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.

Dicho Plan deberá abordar, entre otros:

  • Aspectos de carácter Sanitario como la potenciación de las estrategias de Enfermedad Mental, y la mejora del tiempo de atención a los pacientes en Atención Primaria para la detección de los factores de riesgo del suicidio.
  • Aspectos de carácter educativo, como Planes de formación para sanitarios, profesionales de la enseñanza, trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad, incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.
  • Planes de actuación en las redes sociales para la detección temprana del riesgo de suicidio entre los más jóvenes y el compromiso de los medios de comunicación de tratar las informaciones relativas a los suicidios desde una perspectiva preventiva.
  • Actuaciones de apoyo social y familiar a las personas con riesgo autolítico y al entorno familiar y social de víctimas de suicidios.

Este Plan deberá contener la Financiación necesaria y suficiente para su puesta en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8