www.guadanews.es
Ocho de cada diez votantes del PSOE y Podemos no quieren elecciones

Ocho de cada diez votantes del PSOE y Podemos no quieren elecciones

El 69 por ciento de los electores de la formación de Pablo Iglesias piden el voto a favor si Pedro Sánchez se presenta a una nueva investidura

domingo 08 de septiembre de 2019, 07:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La repetición de las elecciones generales es una opción que no atrae a la mayoría de los españoles. El pasado 28 de abril, hace ya 133 días, los ciudadanos fueron a las urnas para elegir a sus representantes y han visto cómo estos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para elegir un presidente. Según el último barómetro de ABC/GAD3, dos de cada tres electores prefieren que se forme Gobierno para no tener que votar en las generales por cuarta vez en solo cuatro años.

El plazo constitucional para lograr una investidura antes de volver a las urnas acaba el lunes 23 de septiembre, a las 12 de la noche. Si no hay presidente, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones el 10 de noviembre, una opción que cada vez parece más real a la vista del fracaso de las negociaciones de Pedro Sánchez para recabar apoyos. Solo un tercio de los españoles cree que lo mejor es volver a las urnas y repartir de nuevo las cartas entre los partidos políticos.

Los votantes del PSOE y de Unidas Podemos son los que defienden más el acuerdo entre Sánchez e Iglesias para que pueda formarse un Gobierno, y evitar así la repetición de elecciones. El 83 por ciento de los electores socialistas y el 80 por ciento de los votantes de Unidas Podemos prefieren que sus partidos usen los votos que ya les dieron para intentar cerrar un pacto y empezar a gobernar, antes que obligar a todos a volver a las urnas.

En el centro-derecha, hay división de opiniones. Los simpatizantes de Ciudadanos se reparten casi a partes iguales entre los que quieren elecciones y los que prefieren que haya Gobierno. En el Partido Popular, la mayoría (54 por ciento) se inclina por pedir la vuelta a las urnas. Y no es extraño, pues todas las encuestas reflejan una subida de los populares en el número de escaños, lo que reforzaría el liderazgo interno de Pablo Casado y alejaría el riesgo del «sorpasso» de Ciudadanos.

Pero los más entusiastas con una posible vuelta a las urnas son los votantes de Vox: el 92 por ciento prefiere que haya elecciones, antes que la formación de un Gobierno que no les guste. En un partido que ha pasado de cero a 24 diputados en pocos meses el vértigo a un posible retroceso parece que no existe.

El voto de Iglesias.-

Esta próxima semana será la decisiva para comprobar si el PSOE y Unidas Podemos llegan a un pacto de investidura y Gobierno o no. En todo caso, la mayoría de los votantes de la formación que lidera Pablo Iglesias (un 69 por ciento) no comparten la posición que ha defendido este hasta ahora, y creen que debería votar a favor de Sánchez. Solo un 16 por ciento pide el «no» a Sánchez, y un 12 por ciento está de acuerdo con la abstención, que tampoco valdría al PSOE para conseguir sus objetivos.

En Ciudadanos hay una mayoría de votantes que también defiende el voto a favor de una investidura del candidato socialista. El 41 por ciento cree que Rivera debería votar «sí» a Sánchez, frente a un 33 por ciento que defiende la abstención y el 19 por ciento que prefiere el «no».

En el Partido Popular, casi la mitad de sus votantes, el 47 por ciento, está de acuerdo con la posición oficial de Génova: el voto en contra de Sánchez, pase lo que pase. Solo el 18 por ciento preferiría el «sí», y un 20 por ciento se decanta por la abstención.

Ficha técnica.-

Universo: Residentes en España de 18 años y más

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas. Cuotas: Por sexo cruzado por cuatro grupos de edad

Error muestral: ±3,1% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Procedimiento de recogida de la información: 1.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a teléfonos fijos (498) y móviles (502)

Fechas del trabajo de campo: Del 2 al 6 de septiembre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8