www.guadanews.es
Ecologistas en Acción alerta sobre la alta concentración de nitratos en la laguna de de Tordesilos
Ampliar

Ecologistas en Acción alerta sobre la alta concentración de nitratos en la laguna de de Tordesilos

Un análisis de las aguas realizado por la ONG, desvela que la laguna y la fuente superan los 50 mg/l de concentración de nitratos.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 29 de agosto de 2019, 09:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecologistas en Acción y vecinos de Tordesilos han solicitado una reunión para el próximo mes de septiembre a la Confederación Hidrográfica del Tajo, para presentarles el resultado de la concentración de nitratos (NO3) derivados de los análisis de varias muestras de agua recogidas el día 25 de Agosto de 2019 en el término municipal de Tordesilos (Guadalajara), así como para solicitar toda la información relativa a la concesión de aguas para la instalación de una macrogranja porcina, y las afecciones a la red hidrológica que abastece al Humedal de la Laguna de Tordesilos y varios manantiales.

Según el RD 140/2003 la concentración límite en agua potable apta para consumo es de 50 mg/litro. De las muestras realizadas por la organización en cuatro puntos del municipio, dos han dado limites por encima. Curiosamente, el municipio y la comarca, no se encuentra dentro de la Zona Vulnerable por Nitratos que Castilla-La Mancha tiene establecida, aunque no se revisa desde el 2003, pese a que la legislación estatal, establece que se debería hacer cada cuatro años.

Además Ecologistas en Acción de Guadalajara, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Tordesilos para que le incluya como parte interesada en todo el procedimiento de competencias municipales, como son las licencias urbanísticas, de actividad y de obras, así como el procedimiento llevado a cabo para el arrendamiento de la parcela, de titularidad municipal, donde se ubicará la macrogranja porcina. De este modo, la organización ecologista podrá participar en todo el proceso de información pública previo a la construcción de las naves.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha podido verificar que la parcela donde se pretende ubicar, necesita un informe previo de Cultura y de la Confederación, y afecta a parte de la Zona de Especial Conservación "Sabinares Rastreros de Alustante y Tordesilos" de la Red Natura 2000, y según la resolución de medio ambiente de 11 de junio de 2019, no podría tocar los muros de mampostería, por lo que las naves se tendrían que retranquear y quedarían a menos de 2000 metros de distancia del núcleo urbano, por lo que sería inviable su puesta en marcha, según el Decreto 69/2018, de 2 de octubre, por el que se establecen las normas para la ordenación y registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos en Castilla-La Mancha

A la espera de la reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de poder tener acceso a todo el expediente municipal, ecologistas y vecinos, seguirán trabajando por animar a particulares y administraciones a promover proyectos sostenibles para el municipio, como por ejemplo, la cría de gallinas ecológicas, que recientemente ha sido aprobada en San Andrés del Congosto (Guadalajara).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8