www.guadanews.es
Escariche vivió con fervor sus fiestas patronales
Ampliar

Escariche vivió con fervor sus fiestas patronales

La villa alcarreña celebró con pasión sus fiestas en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias. El variado programa de festejos comenzó con el pregón de Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha, y se prolongó a lo largo de nueve días con diversos oficios religiosos y numerosas actividades deportivas, culturales y musicales que no dieron tregua a vecinos y visitantes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 28 de agosto de 2019, 11:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las diferentes actividades de la Semana Cultural de la localidad de Escariche (Guadalajara) y diversos actos religiosos en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias, sirvieron de antesala a las fiestas patronales de la villa alcarreña que se iniciaron con el gran desfile de peñas y carrozas y el pregón de inauguración que este año le correspondió dar a Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha.

En estos meses de verano, y más concretamente durante el mes de agosto, la localidad de Escariche se llena de niños y jóvenes que pasan unos días de ocio en el pueblo de sus padres y abuelos. Se nota la presencia de la chavalería correteando por sus calles. Precisamente ellos han sido los protagonistas de una semana cultural que ha estado llena de juegos infantiles, campeonatos tradicionales y arte. Al igual que el año pasado, se celebró nuevamente el taller de pintura urbana en el que los artistas escaricheros pudieron dar rienda suelta a su creatividad decorando las alcantarillas del municipio.

Tampoco faltó a su cita una actividad muy divertida, la yincana Apocalipsis Escarichero, que, aunque está organizada por los más jóvenes, gusta también a personas más mayores que se animan a participar disfrazados de zombis para intentar cubrir todas las etapas de este peculiar y entretenido juego. La concejala de festejos, Teresa Sacristán, resaltó su gran participación, “los jóvenes se lo pasan estupendamente, y también personas de hasta sesenta años”. Parece que la actividad ha traspasado fronteras y ya hay algún pueblo de los alrededores ha contactado con estos jóvenes para que la realicen allí.

Coincidiendo con la Semana Cultural, Escariche celebró también los oficios religiosos previos a la celebración de sus fiestas. Comenzaron con la tradicional bienvenida como cofrades a los niños más pequeños de la Hermandad de la Virgen de las Angustias y la correspondiente entrega de medallas. Posteriormente, se desarrolló la solemne procesión con su recorrido más tradicional, recuperado con motivo del centenario de la Hermandad. Dos días más tarde se trasladó la imagen de la virgen desde la iglesia hasta la ermita y se realizó un sentido homenaje a los hermanos cofrades de más edad con la entrega de un diploma conmemorativo.

Las fiestas se iniciaron con el sonido de los pasodobles de la Banda de Música de Pastrana que amenizaron el tradicional pasacalles, que tuvo su continuación en el gran desfile de Peñas y Carrozas por la calle Mayor, donde estuvieron presentes la alcaldesa de Escariche, Carmen Moreno, el resto de concejales de la corporación y el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el pregonero de las fiestas, al que la hermandad hizo entrega del título de Hermano de Honor de la Virgen.

Este año ha destacado por la gran participación. Durante el desfile las peñas lucieron con salero sus llamativos y coloridos disfraces.Los peñistas escenificaron con gracia y soltura el papel al que hacía alusión su embozo. Los había de todos los gustos, “había algunos muy trabajados, otros hechos en un día… Todos perfectos para pasarlo bien, que es de lo que se trata. A mí me gusto personalmente unos que semejaban corales que un grupo de jóvenes llevaba meses haciéndolo”, afirmó Teresa. Todas juntas subieron, precedidas por la música de la Banda de Pastrana, por la calle de la Virgen de las Angustias, hasta la Casa Consistorial y el balcón del Ayuntamiento, donde desembocó la alegre y jovial comitiva.

Fue allí, con presencia de todas las peñas, cuando la alcaldesa de la villa, Carmen Moreno, presentó a, Paco Núñez, que calificó de “un placer y honor pregonar las fiestas de Escariche, donde hemos pasado una gran tarde”. También dio las gracias a la regidora por elegirle para este momento tan especial. En su discurso, destacó que “resulta de vital importancia que sepamos hacer atractivos los pequeños núcleos de población para la gente joven y que estos mismos se impliquen en la recuperación de las actividades culturales en estos municipios”. A continuación, la alcaldesa le hizo entrega de la placa con la que el Ayuntamiento distingue cada año a los pregoneros de las fiestas. El político popular permaneció en Escariche toda la tarde disfrutando del desfile de peñas y de la solemne procesión.

Fue la charanga la que alargó el júbilo hasta que llegó el momento de la procesión de Nuestra Señora de las Angustias cuya imagen fue devuelta desde la ermita, donde se sortearon los palos de la virgen, a la Iglesia de San Miguel Arcángel. Allí, los fieles parroquianos le demostraron su devoción con la ofrenda floral. Cada vecino aportó sus propias flores que iba depositando a los pies de la virgen. La primera jornada de los festejos se culminó a lo grande, con el gran castillo de fuegos artificiales y la verbena popular correspondiente.

El día grande de las fiestas se inició con la misa en honor a la patrona de Escariche que, as u vez, es también alcaldesa de honor de la villa. La ofició el párroco local, Hilario Murillo, y contó con la participación de la Coral de La Paz, venidos desde Pastrana. A mediodía, la Banda de Música de Pastrana tomó el relevo con el tradicional baile en la Plaza del Árbol. Por la tarde, esta misma agrupación musical acompañó la procesión que transcurrió por las calles del pueblo. La jornada terminó por la noche con el espectáculo de magia a cargo de “El Barón”, conocido por su participación en el concurso televisivo “GotTalent”. Los asistentes salieron encantados con su divertida y entretenida actuación.

Los actos religiosos de las fiestas terminaron con uno de sus momentos más emotivos, la misa en honor a los hermanos difuntos de la cofradía, cantada solemnemente por el grupo Enmanuel. A continuación, se inició la procesión y el rezo de la salve de despedida a la Patrona. Después, los miembros de la Hermandad depositaron en cada lápida una flor en recuerdo de sus compañeros fallecidos. Más tarde, en la plaza, ofrecieron una limonada, con la presencia musical nuevamente de la Banda de Música de Pastrana.

Escariche es una villa donde hay una gran afición a los toros, al igual que en el resto de las localidades de La Alcarria. Este año, los espectáculos taurinos se distribuyeron en tres días distintos. Comenzaron con el encierro nocturno por las calles de la localidad, donde los aficionados pudieron disfrutar de la suelta de dos reses de la ganadería de Campo Bravo de Brihuega. Al día siguiente, se celebró otro encierro con la suelta de dos toros, uno de ellos de la Asociación Taurina San Antón de Escariche, que ha realizado la primera suelta a cajón del toro, que transcurrió sin incidentes y con mucho público interesado en este festejo. También salieron en este encierro los dos añojos de la jornada anterior. Los festejos taurinos se culminaron con el monumental encierro por el campo con la suelta de un toro nuevamente de la ganadería briocense. Teresa Sacristán destacó lo comentado, incluso en redes sociales, que fue este último encierro por el campo, “el toro fue muy bueno. No se salió del término, y se vieron lances taurinos de gran mérito”.

A la caldereta popular en la Plaza Mayor acudió la TV de Castilla La Mancha para cubrir el evento. La fiesta acabó a lo grande, con música y traca fin de fiestas. En general, todo ha salido muy bien gracias todas las personas que han participado en su organización y, sobre todo, a nuestra patrona, la Virgen de las Angustias”, finalizó Teresa. La entrega de trofeos de los diferentes campeonatos y el baile con la música de Ignacio Simón, el popular “Hombre Orquesta”, dio término a las fiestas de Escariche 2019, unas jornadas plenas de alegría y jolgorio, que destacaron un año más por su animado ambiente.

Por su parte, la alcaldesa de Escariche, Carmen Moreno, hizo balance final de las fiestas, “agradezco mucho que Paco Núñez haya sido el pregonero, así como la presencia de Ana Guarinos, dando visibilidad y apoyando a los pueblos más pequeños en todo momento. Por último, también quiso alabar “la participación y colaboración de las peñas y vecinos en el buen desarrollo y éxito de las fiestas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8