www.guadanews.es
CCOO pide la anulación de obligar a trabajar gratis los sábados en la planta de DHL-Primark en Torija

CCOO pide la anulación de obligar a trabajar gratis los sábados en la planta de DHL-Primark en Torija

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 02 de agosto de 2019, 19:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO ha presentado un procedimiento de conflicto colectivo contra la modificación sustancial de condiciones de trabajo (MSCT) impuesta por DHL, que da servicio a la multinacional irlandesa Primark, a su plantilla de la plataforma de Torija (Guadalajara) que la obliga a trabajar gratis los sábados.

Un procedimiento que ha presentado en los juzgados de lo Social de Guadalajara ante la decisión unilateral de DHL Exel Supply Chain SLU de obligar a trabajar gratis los sábados "por causas organizativas y de producción" y que motivó dos semanas de huelga el pasado mes de junio, ha señalado CCOO en un comunicado.

La huelga tuvo un seguimiento masivo, pero fue finalmente desconvocada por el comité de empresa para tratar de negociar con la empresa, "un gesto inútil porque DHL se mantuvo inflexible y el trabajo en sábado forma parte de la jornada laboral ordinaria de la plataforma desde el 1 de julio", ha explicado el secretario general de FSC CCOO en Guadalajara, Miguel Ángel López.

López, que ha asegurado que CCOO "no da la batalla por perdida", ha entendido que la imposición de DHL es "injusta y entendemos que también es ilegal" y ha confiado en que "la Justicia nos dé la razón" para que los empleados accedan a sus anteriores condiciones laborales y "percibir la correspondiente compensación por los daños y perjuicios", ha sostenido.

A juicio de López, la MSCT "debe declararse nula o subsidiariamente injustificada" para los 142 empleados directos la jornada, horario, tiempo laboral y, por extensión, conceptos económicos asociados a la prestación de servicios en sábados.

"La documentación que aportó la empresa para imponer la MSCT no acredita en absoluto las causas organizativas y de producción alegadas por DHL, que no ha negociado de buena fe al esconder su verdadero motivo, que es económico", ha defendido López.

A su juicio, "no son problemas económicos sino beneficios, un afán desmedido de lucro a costa de la vida personal y familiar de sus trabajadores".

En la plataforma logística de DHL de Torija se venía trabajando los sábados desde hace años y para poder atender las necesidades del cliente, Primark, la empresa llegó en mayo de 2016 a un acuerdo con los agentes sociales por el que la mitad de los empleados directos debía trabajar 14 sábados al año.

Con la excusa de la crisis, los sábados trabajados no se retribuía económicamente, pero se podían compensar acumulándolos a las vacaciones o a los fines de semana.

El acuerdo se renovó año a año, en 2017 y 2018, pero en este año la empresa se negó a renegociarlo y, por contra, procedió a modificar las condiciones laborales, en concreto el imponer el trabajo los sábados sin ninguna contraprestación.

Una decisión que motivó la huelga indefinida, que "se suspendió como muestra de buena voluntad para tratar de retomar las conversaciones", ha justificado López, pero la empresa rechazó las propuestas e impuso el trabajar obligatoriamente dos sábados al mes, por turnos rotativos de libranzas domingos y un día de semana, excluidos lunes y viernes.

"Nosotros no damos esta batalla por perdida", ha reiterado López, para quien "la actividad logística no puede convertirse en una jungla laboral donde los empresarios campen a sus anchas e impongan a su conveniencia".

En Guadalajara hay más de 15.000 empleados en la logística, muchos de ellos a través de ETT, aunque gran parte de los puestos ocupados por trabajadores temporales no responden a campañas o necesidades puntuales, sino que son estructurales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8