www.guadanews.es
Los Técnicos de Hacienda sospechan que hasta 1,5 millones de autónomos evaden impuestos
Ampliar

Los Técnicos de Hacienda sospechan que hasta 1,5 millones de autónomos evaden impuestos

jueves 01 de agosto de 2019, 08:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han publicado este miércoles un duro Informe en el que señalan de manera directa a los trabajadores autónomos, y acusa a una buena parte de ellos de evadir el pago de impuestos. "Los técnicos sospechan de que pueden existir motivos ocultos por los que casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales, es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados como mileuristas", explica el documento.

Desde Gestha también se pone la atención en el hecho de que "los autónomos declaran a Hacienda unos ingresos entre 8.000 y 12.000 euros por debajo que los de los asalariados y pensionistas". "Y si estos datos ya resultan de por sí llamativos, lo que hace saltar las alarmas es el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados", añaden los técnicos.

"En concreto, de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional, entre los que se encuentran los arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación", explica el crítico documento.

Ante esta situación, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, afirma que "una buena parte de la explicación a este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal, cuyas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida".

Por todo ello, los Técnicos de Hacienda reclaman el fin del régimen de módulos, un sistema que algunas voces críticas afirman que permite a los autónomos pagar menos impuestos, y pide también a la Agencia Tributaria que amplíe el envío de sus cartas informativas.

"Gestha reclama a la AEAT que, al igual que en el caso de las empresas, generalice el envío de cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico en el territorio y, a continuación, inicie las investigaciones pertinentes a aquellos que evidencien mayores señales de fraude y no hayan presentado declaraciones complementarias", apunta.

Y en cuanto al régimen módulos, Gestha afirma que "la brecha resulta casi 3.000 euros superior en el régimen de módulos [estimación objetiva], en el que hoy en día tributan menos de 1,3 millones de autónomos". "El resto, que supone más del 60%, ya lo hace en el régimen de estimación directa, por lo que Gestha se dirigirá a la futura Ministra de Hacienda para que derogue de forma paulatina el régimen de módulos durante la próxima legislatura", sostiene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8