www.guadanews.es
Unidas Podemos-Izquierda Unida: “Los problemas de la provincia de Guadalajara no se pueden resolver desde el neoliberalismo de Ciudadanos'

Unidas Podemos-Izquierda Unida: “Los problemas de la provincia de Guadalajara no se pueden resolver desde el neoliberalismo de Ciudadanos"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 04 de julio de 2019, 11:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar la sesión de constitución de la nueva corporación provincial, en el salón de Plenos de la Diputación de Guadalajara. Un acto que ha sentado en el sillón de la presidencia al candidato del PSOE, José Luis Vega, con el apoyo del grupo de Ciudadanos, tras el acuerdo de gobierno hecho público ayer.

Daniel Touset, único diputado de la coalición Unidas Podemos Izquierda Unida, y portavoz del grupo municipal de la formación de izquierdas en el ayuntamiento de El Casar, no ha apoyado la candidatura presentada por el grupo socialista, decisión que ha argumentado en su intervención posterior.

Touset ha trasladado su felicitación al nuevo Presidente de la Corporación, cambio que ha calificado de “positivo”, por “higiene democrática”, tras 8 años de gobierno del Partido Popular. Sin embargo Touset ha sido crítico con el acuerdo sellado entre PSOE y Ciudadanos, señalando que ha impedido que el cambio “sea tan profundo como nos hubiera gustado”, ya que la suma “daba por los dos lados”. Lamentando que el partido socialista haya decidido optar por el neoliberalismos de Ciudadanos, en lugar de escuchar a su base social que pedía acuerdos por la izquierda. No obstante, Touset ha dejado la puerta abierta al diálogo “para buscar soluciones desde la izquierda a los problemas de la provincia”.

Touset también ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje a la formación naranja tras las declaraciones de su Portavoz, Olga Villanueva, que presumía con este acuerdo de frenar la “entrada de los populismos y extremismos”, “es curioso que se refieran a nosotros como extremistas mientras en otros lados pactan con la ultraderecha cuando les interesa”.

Durante su intervención el diputado de Unidas Podemos – Izquierda Unida, también ha esbozado los ejes prioritarios de la que será su acción política en esta legislatura que comienza, incidiendo en la lucha contra la despoblación como elemento nuclear. “Desde la diputación de Guadalajara nos encontramos con el reto de dar respuestas a las demandas y necesidades de una provincia que poco a poco concentra su población en núcleos grandes mientras deja un desierto demográfico a sus espaldas” ha señalado.

“A día de hoy, no se ha demostrado el menor interés en dar soluciones ni continuidad en el apoyo a los habitantes de estas zonas y mucho menos soporte a los nuevos pobladores. Porque en una lógica neoliberal el único fomento del mundo rural se encuentra en el beneficio económico que los explotadores de macrogranjas y monocultivos, puedan sacar de ello, obviando la pésima aportación laboral y el desastre natural que dejan a cambio. Nada nuevo en Guadalajara este modelo, heredero del Franquismo con sus nucleares y embalses y que cuarenta años de democracia solo han cambiado el nombre”.
“La decisión de vaciar ésta provincia es una decisión política, por lo que su solución también tiene que venir desde la política”, ha afirmado.

Siguiendo con esta línea argumental, Touset ha denunciado que para el modelo económico hegemónico “la población rural supone un coste y una molestia para las instituciones que en 30 años se han encargado de abandonar esperando que los pueblos se vacíen y dejen de molestar pidiendo médicos o escuelas rurales deficitarias por no hablar de las acometidas de fibrocemento o las filtraciones que contaminan pozos de los que se abastecen la mayoría de los pueblos”.

Destacando también la importancia que para la vertebración de la provincia tienen las comunicaciones, para lo que ha emplazado al nuevo gobierno de la Diputación a liderar la puesta en marcha de un Consorcio Provincial de Transportes.

En coherencia con su intervención Daniel Touset ha cuestionado que la solución a estos problemas puedan venir de la mando del “neoliberalismo de Ciudadanos”, puesto que son precisamente estas políticas las responsables, poniendo sobre la mesa que “solo una apuestas política desde la izquierda resolverá los problemas”, finalizando su intervención con un deseo “que la nueva composición del gobierno no suponga posponer las necesarias soluciones cuatro años más”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8