www.guadanews.es
Los socialistas votan con Bildu entregar a los nacionalistas de Geroa Bai el Parlamento navarro

Los socialistas votan con Bildu entregar a los nacionalistas de Geroa Bai el Parlamento navarro

miércoles 19 de junio de 2019, 13:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

PSN y Geroa Bai han retomado las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo de última hora sobre la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra, tras haber anunciado la ruptura de las negociaciones antes de la sesión constitutiva del Parlamento.

El teatrillo se mantuvo hasta el último momento..El acuerdo alcanzado entre los nacionalistas y los socialistas ha alzado al candidato del partido de Uxue Barkos a la presidencia de la cámara foral.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles, en segunda votación, presidente del Legislativo navarro, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Al no haber sido posible un acuerdo inicial entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución de la Mesa del Parlamento, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai.

En la primera votación, ninguno de los tres ha logrado mayoría absoluta, pero, tras un largo receso en el que se han reunido Geroa Bai y el grupo socialista, Hualde ha obtenido en la segunda votación -en la que bastaba mayoría simple- un total de 30 votos, por 20 del candidato de Navarra Suma.

De esta forma, el candidato de Geroa Bai, que es presidente del PNV en Navarra, obtenía en la segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera.

Se trata de un anticipo de lo que sucederá en la comunidad foral, en la que con toda seguridad, la sociedad María Chivite arrebatará la presidencia a Navarra Suma, los ganadores de las elecciones, con los votos de Geroa Bai y el apoyo encubierto de Bildu.

La reacción de la presidenta de Navarra Suma no se ha hecho esperar. En un tuit, ha acusado al PSOE de traicionar a Navarra y a Pedro Sánchez de pagar los favores al nacionalismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8