www.guadanews.es
Yebes supera los 4.000 habitantes y se convierte en el décimo municipio más poblado de Guadalajara
Ampliar

Yebes supera los 4.000 habitantes y se convierte en el décimo municipio más poblado de Guadalajara

Los retos del Ayuntamiento que se constituye este sábado pasan por incrementar y mejorar los equipamientos y servicios para suplir las necesidades de este aumento de población

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 11 de junio de 2019, 10:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se llama José Antonio, tiene 54 años, reside en la Travesía de los Olmos de Valdeluz y es el habitante número 4.000 de Yebes. Una cifra redonda que convierte a este municipioen el décimo más poblado de la provincia de Guadalajara, por delante de localidades como Chiloeches, Piozo Molina de Aragón. Desde el 1 de enero de 2018, Yebesacumula un crecimiento poblacional que supera el 12%, si bien en la última década ha multiplicado más de 7,5 veces su población dado que en 2008 contaba con apenas 525 habitantes. A la vista de estos números, esta localidad se consolida “por méritos propios” como un fenómeno demográfico sin parangón en España. Detrás de este aumento en el censo está la “sostenibilidad y calidad’ de los servicios de competencia municipal que se prestan, lo que evidencia la “fortaleza y solvencia” de un municipio que crece a un ritmo “constante y ordenado”. Con una superficie de 17’4 km2, Yebestiene en la actualidad una densidad de población de casi 230 habitantes por kilómetro cuadrado, cuya medida de edad se sitúa por debajo de 35 años.

No obstante, el Ayuntamiento de Yebes llama la atención en el hecho de que el censo sigue sin reflejar la realidad demográfica del municipio. “Los cálculos estimativos que barajamos es que hay más de cuatrocientos vecinos que no tienen la condición de empadronados, lo que nos resta posibilidades”, valora Miguel Cócera. De ahí que insista en la necesidad de formalizar este trámite que, aunque no es obligatorio, sí es un gesto de “responsabilidad y compromiso colectivos” porque “no se trata de ser más, sino de ser mejores”. El alcalde de Yebes abunda en que ese crecimiento se ha producido de forma “escalonada” y se reafirma en que la apertura del colegio público ‘Jocelyn Bell’ en el curso 2017-2018 ha contribuido “a fijar población”. De cara al futuro, Cócera avanza que el reto será cambiar el modelo de municipio con la puesta en marcha del Parque Empresarial de Valdeluz. “Hoy por hoy no tenemos un solo metro cuadrado de suelo industrial y necesitamos disponer de suelo terciario que genere ingresos al margen de la carga impositiva que soportan los vecinos”, opina.

De los 4.023 habitantes que a día de hoy figuran en el padrón municipal de Yebes, 2.083 son hombre y 1.940 mujeres. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas el 3,8% de los empadronados han nacido en el municipio, mientras que casi el 75% han emigrado a Yebes procedentes de otros lugares de España. De ellos, casi el 21,5% lo han hecho desde otros municipios de la provincia de Guadalajara, el 4,2% desde otras provincias de nuestra región y el 49,3% procedende otras comunidades autónomas. Por lo que se refiere al porcentaje de población inmigrante, equivale al 23,2% del total y comprende hasta 27 nacionalidades diferentes. Por países, la colonia más numerosa está formada por los rumanos (25,1%), por delante de los nacidos en Colombia (13,8%) y Venezuela, que ha registrado un considerable aumento hasta situarse en el 11,8%. Por detrás están los oriundos de Perú (7,8%), República Dominicana (5,3%), Argentina (4,8%) y Bulgaria (4,4%). En cuanto a la población en edad de trabajar, este rango supera los 2.200 habitantes.

De mantenerse esta tónica, Yebes llegaría a 5.000 habitantes antes de 2.024 dado que el último millar se consiguió entre julio de 2016 y junio de 2019. En estos momentos, el nivel de ocupación de viviendas está por encima del 80%, por lo que los márgenes de mejora son estrechos. De los 4.023 habitantes actuales, 3.411 residen en el núcleo de Valdeluz, lo que equivale al 84,8% del total, mientras que 546 habitantes están censados en el pueblo de Yebes, que representan al 13,6% del censo, y el resto corresponden a los 66 internos del Sanatorio de Alcohete(1,6%). Miguel Cócera asegura que Yebes y Valdeluz conforman un municipio con “un futuro alentador y muy ambicioso” que contribuir a mejorar su competitividad. De cara al futuro inmediato, la Corporación municipal que se constituye este sábado tiene por delante una serie de retos que son decisivos. “Puesto que su consecución afecta de manera directa a los vecinos, como la puesta en marcha de los autobuses del Plan Astra, la apertura de un Centro de Salud acorde a las necesidades de la población y la implantación de la Secundaria y el Bachillerato”, advierte el alcalde de Yebes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8