www.guadanews.es
Innovadores semáforos en el suelo para evitar accidentes con los nuevos ‘peatones zombi’ del teléfono móvil
Ampliar

Innovadores semáforos en el suelo para evitar accidentes con los nuevos ‘peatones zombi’ del teléfono móvil

viernes 31 de mayo de 2019, 06:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los peatones que cruzan las calles de las ciudades sin levantar los ojos de su teléfono móvil son un fenómeno tan en auge como peligroso para la seguridad de ellos mismos y de los vehículos que les rodean. Para responder a esta realidad, Israel, Australia, Singapur, Países Bajos o Corea del Sur son países donde recientemente se ha anunciado la instalación de sistemas que obligan a los llamados “peatones zombi” a levantar la mirada de sus teléfonos móviles en un paso de cebra. Y en nuestro país también disponemos de ejemplos de implementación de estos sistemas con origen 100% español.

Consistorios como el de Azuqueca de Henares, o recientemente, Ibiza, han apostado por ‘Futura Zombi’, una baliza semafórica que mejora la visibilidad de las distintas fases del semáforo para todos aquellos que, al usar su smartphone en todo momento, caminan con su mirada hacia el suelo. Esta tecnología de la empresa Traffic Futura, que forma parte del Grupo Industrias Saludes, se basa en el uso de balizas diseñadas para ser empotradas en el pavimento y para ser pisadas por los peatones, ya que incluyen vidrios de seguridad antideslizantes. Estas balizas se ubican en la zona de espera de la acera de los pasos de peatones, e integran LEDS de potencia rojos y verdes, que advierten al ‘peatón zombi’ sobre la fase en la que se encuentra el semáforo.

Desde la compañía recuerdan que el 98% de los accidentes donde el peatón es el culpable, están causados por el uso de los dispositivos móviles, según un estudio de la Fundación Mapfre. La mensajería instantánea, escuchar música, utilizar las redes sociales, hacerse selfies o grabar vídeos son las distracciones más frecuentes.

Por eso, en palabras del director general de la compañía, Pablo Villanueva, ‘Futura Zombi’ es una “solución en movilidad que contribuye de forma decisiva a reducir los accidentes y las frenadas de emergencia ante el cruce de peatones distraídos por el uso de sus dispositivos móviles”.

Ejemplos en España.-

Son varias las ciudades que ya han implantado la tecnología ‘Futura Zombi’ en sus pasos de peatones. Recientemente, el sistema ha entrado en funcionamiento en Ibiza, en la Calle Vicent Serra i Orvay.

Mientras, en Azuqueca de Henares, el consistorio comenzó el año pasado una experiencia piloto instalando el sistema en los cruces más peligrosos y frecuentados. La primera que entró en funcionamiento se situó en la carretera de Alovera, formada por balizas luminosas de casi un metro de longitud. También en Guadalajara capital se ha instalado en siete pasos de peatones semaforizados, en ambos casos en actuaciones realizadas por FERROVIAL.

También han apostado por esta tecnología en la zona comercial de Andorra, entre las poblaciones de Escaldes-Engordany y Andorra la Vella. “Los responsables municipales comienzan a comprobar las importantes ventajas que tienen estos sistemas para prevenir un problema que va en aumento, con soluciones de muy fácil implementación que son una verdadera ayuda adicional para los ciudadanos”, concluye Pablo Villanueva.

Este sistema también contribuiría a evitar multas a los peatones que determinadas ciudades ya están implementando, y que podrían generalizarse. Por ejemplo, Nueva York acaba de presentar un proyecto de ley que contempla multas de entre 25 y 250 dólares a los viandantes que utilicen sus dispositivos al cruzar las calles. Esta misma medida disuasoria está siendo probada en Honolulu.
Innovadores semáforos en el suelo para evitar accidentes con los nuevos ‘peatones zombi’ del teléfono móvil
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8