www.guadanews.es
UGT imparte un taller formativo en Guadalajara para eliminar la LGTBIfobia de los centros de trabajo
Ampliar

UGT imparte un taller formativo en Guadalajara para eliminar la LGTBIfobia de los centros de trabajo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 30 de mayo de 2019, 20:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

UGT Diversa ha impartido esta mañana en Guadalajara un taller formativo para delegados y delegadas sobre la LGTBIfobia en el ámbito laboral y las medidas al alcance de los representantes legales de los trabajadores para actuar contra ella. Uno de los motivos esgrimidos por RUGE Guadalajara para impartirlo en esta provincia es la brecha salarial del 36,5% existente en el territorio, mientras que la media nacional y regional ronda el 22-23%.

UGT Castilla-La Mancha señala que a lo largo de toda la región hay trabajadores y trabajadoras que sufren riesgos psicosociales al tener que ocultar su orientación sexual o su identidad de género, cuando no se ven expuestos al acoso psicológico o físico por parte de personas intolerantes.

Sin embargo, es un problema muy invisibilizado: la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales de España (FELGTB) registró 629 delitos de odio por LGTBIfobia en 2018, pero según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales solo llegan a denunciarse el 10% del total de incidentes.

UGT destaca además las dificultades de demostrar un despido a causa de la orientación sexual o la identidad de género y el perjuicio que sufren las personas trans en el acceso al empleo y en la carrera profesional: según datos de FELGTB, el 85% de este colectivo experimenta situaciones de desempleo de larga duración.

Erradicación de la LGTBIfobia en el trabajo mediante la negociación colectiva y la legislación.-

Actualmente los planes antiacoso son voluntarios y muy genéricos, por eso UGT incide en convencer a las patronales para incluir cláusulas antidiscriminatorias específicamente referidas al colectivo LGTBI en los convenios colectivos.

Se debe impulsar también el uso de terminología inclusiva y neutra tanto en los convenios como en el resto de documentos y comunicaciones y apostar por la educación y la formación en igualdad mediante talleres como el de hoy.

Por otra parte, CLM es junto con Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León, una de las comunidades que aún no ha legislado para proteger los derechos del colectivo LGTBI, algo que UGT CLM va a proponer en la nueva legislatura al Gobierno de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8