www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara pone en marcha el programa ‘Un museo, un amigo’ con jornadas de puertas abiertas en siete museos de la provincia
Ampliar

La Diputación de Guadalajara pone en marcha el programa ‘Un museo, un amigo’ con jornadas de puertas abiertas en siete museos de la provincia

Se trata de una iniciativa cultural que se enmarca en el Día de los Museos que tiene lugar el sábado 18 de mayo y que en Guadalajara se extenderá hasta el domingo día 19

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 15 de mayo de 2019, 14:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Guadalajara ha programado un intenso fin de semana con motivo del Día Internacional de los Museos que tendrá lugar el sábado 18 de mayo y cuya actividad se extenderá en la provincia hasta el domingo día 19. Se trata del programa ‘Un museo, un amigo’ que se ha diseñado en colaboración con los museos con los que la Diputación mantiene acuerdos de colaboración tales como el Museo Bolarque de la Fundación Naturgy (Presa de Bolarque) en Almonacid de Zorita, el Centro de Encuentro Literatura y Arte (CeLA) gestionado por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, el Museo de Molina, gestionado por la Asociación de Amigos del Museo de Molina, y el Museo Diocesano de Arte Antiguo en Sigüenza, del que es titular el Obispado; además de los que gestiona directamente la Diputación como el Museo del Viaje a la Alcarria en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia en el castillo de Torija, el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional (Posada del Cordón) en Atienza y el Centro de la Fotografía y la Imagen Históricas de Guadalajara (CEFIHGU) en el Centro San José de la capital.

En total, siete espacios expositivos que durante los días 18 y 19 de mayo llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas posibilitando el acceso libre y gratuito a quienes deseen visitarlos.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, ha sido el encargado de presentar esta atractiva iniciativa que pretende “dar a conocer nuestros interesantes y variados recursos culturales animando a todo aquel que lo desee a visitarlos y a conocer la historia de nuestra provincia”.

Concurso cultural para todos los visitantes

Además, Herranz anunció la puesta en marcha de un concurso cultural en el que podrán participar los visitantes de estos siete museos y que consistirá en un cuestionario con siete preguntas, una relacionada con cada uno de los museos. Las bases de este concurso se pueden consultar ya en www.dguadalajara.es en el apartado de “Cultura y Educación” http://www.dguadalajara.es/web/guest/cultura;jsessionid=452BD7A4E5B5A06144896ED7C1BDB9F0 y en los propios museos.

Tal y como explicó el vicepresidente de la Diputación, entre las personas participantes que acierten un mínimo de seis respuestas, se sortearán diez lotes de libros relacionados con la provincia de Guadalajara pertenecientes al fondo editorial propio o adquirido por la Diputación, o a los fondos de las instituciones y empresas colaboradoras. Cada lote está valorado en un precio de mercado superior a los 100 euros y la fecha límite para participar es el 25 de mayo enviando las respuestas al email [email protected].

Instituciones y empresas colaboradoras

En la rueda de prensa de presentación han estado presentes también la directora de Educación, Divulgación y Patrimonio de la Fundación Naturgy que gestiona el Museo Bolarque, Eva Buch; Manuel Monasterio, director del Museo de Molina y Gerente del Geoparque; y María Fernández de Heredia, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita. A todos ellos, el vicepresidente segundo ha querido agradecer su trabajo y disposición para unirse a esta iniciativa resaltando la labor que llevan a cabo durante todo el año para dar a conocer nuestros recursos culturales.

Por su parte, la directora de Educación, Divulgación y Patrimonio de la Fundación Naturgy ha manifestado que el objetivo pasa por acercar a los ciudadanos al patrimonio cultural, en este caso centrado en la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria. De esta forma, la exposición permanente dedicada a la historia de la energía de la Fundación Naturgy en la Central Hidroeléctrica del Salto de Bolarque tendrá acceso libre durante los dos días de conmemoración de la efeméride, de 10h a 18h el sábado y de 10h a 14h el domingo, cuando también habrá una visita guiada que comenzará a las 11 horas con aforo limitado. Para reservar se puede comunicar con el teléfono 949 377 994 o el email [email protected].

Del mismo modo, Eva Buch ha puesto en valor el legado que alberga Bolarque. “En su afán de promover acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico-industrial del gas y la electricidad, la Fundación Naturgy desarrolla en el Museo Bolarque un programa que combina la muestra permanente con la organización de actividades y talleres para todos los públicos. Podemos decir, con orgullo, que la central hidroeléctrica del Salto de Bolarque es no solo un referente mundial por su eficiencia, sino también un ejemplo de conservación y difusión de la riqueza industrial, tecnológica y cultural de la zona y de nuestro país”.

También Manuel Monasterio, director del Museo de Molina y gerente del Geoparque de Molina de Aragón – Alto Tajo, manifestó que “la mayor parte del patrimonio que tenemos en España se encuentra en el territorio, en estos pequeños espacios que se van dando en los pueblos, donde se hace una labor de conservación de este patrimonio que vamos investigando e intentando recuperar y poner en valor para que toda la sociedad sepa que está recuperado, investigado y sea un elemento de dinamización de la propia estructura del territorio”. El año pasado 8.000 personas visitaron el Museo de Molina de Aragón “que se ha convertido en uno de los valores, en un exponente de lo que es la Comarca de Molina de Aragón”.

Por último, María Fernández de Heredia, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, se mostró encantada por poder participar en esta iniciativa con el Centro CeLA, de reciente apertura, y se refirió a Almonacid como “un pueblo especial, que ofrece la luz y el sosiego necesario para hacer arte como le ocurrió al poeta León Felipe”. “CeLA es el acrónimo que nos acerca a un Camilo José Cela diferente al que se encuentra en otros puntos de la provincia de Guadalajara”, dijo Fernández, añadiendo que aquí “podrán encontrar la relación artística y en muchos casos acompañada de amistad con escritores y sobre todo pintores con los que convivió como Picasso, Miró, Rafael Alberti…”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8