www.guadanews.es
Este fin de semana, nueva edición del Mercado Medieval de Tamajón
Ampliar

Este fin de semana, nueva edición del Mercado Medieval de Tamajón

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de mayo de 2019, 10:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

VER EN RUEDA DE PRENSA EUGENIO ESTEBAN

VER EN RUEDA DE PRENSA A MICHEL REDRADO

A inicios de la década de los 90, se descubría en el Archivo Municipal este documento histórico que recogía el privilegio otorgado a la villa de Tamajón por el Rey Alfonso X, El Sabio: “Toledo, veintiséis días andados del mes de agosto, era de 1297 (año real 1258), el rey Alfonso X, concede, por hacer bien y merced a los hombres del Concejo de Tamajón, aldea de Ayllón (…) otorgámosles que hayan mercado cada semana, y sea el mercado el día del martes”.

Para conmemorar el valioso hallazgo que recogía tan alto privilegio, en 1999 el Ayuntamiento organizó, con fondos LEADER, el primer Mercado Medieval de Tamajón, con el objetivo de promocionar la localidad y, a su vez, evocar los últimos que se habían celebrado en el pueblo hasta los años cincuenta del siglo XX durante las fiestas patronales.

Pasadas dos décadas, el Mercado se ha consolidado como un evento imprescindible en la primavera de la villa, gracias, sobre todo, al empeño y tenacidad de sus vecinos. Su fama ha traspasado fronteras, siendo un referente no sólo en la provincia, sino también en el resto de la península e incluso en el Sur de Francia.

Michel Redrado, responsable de Professional History, es el organizador del Mercado Medieval en las últimas trece ediciones. Para este año, ha preparado un evento que contará con diferentes puestos de artesanía, alimentación, tabernas… y multitud de actividades que vaticinan un fin de semana sin tregua para tamajoneros y visitantes: talleres participativos, exposiciones de armas medievales, máquinas de asedio e instrumentos quirúrgicos de la Edad Media, campamentos, combates, música medieval en vivo, magos, malabaristas, bailarinas, teatro de calle y muchas sorpresas.

Como novedad este año, ganará más protagonismo la animación musical, también se reforzarán los cuentacuentos infantiles y se realizará un nuevo taller de fabricación de botas de vino, mientras que se mantendrán los habituales de talla de madera, esparto y mimbre; y el de acuñación de moneda que ya se realizó el año pasado para conmemorar la vigésima edición. Uno de los puntos fuertes del mercado en esta edición será la batalla infantil participativa donde los protagonistas y los guerreros serán los propios niños. El Campamento Medieval será cita obligada, puesto que albergará una exposición de armas de casi 200 piezas, al igual que la muestra de instrumentos de tortura en el patio del Ayuntamiento -uno de los eventos más visitados y que despiertan mayor curiosidad entre los asistentes-. Asimismo, el Aula de Educación Medioambiental recibirá visitantes a lo largo de los dos días del Mercado Medieval de Tamajón.

Según ha comentado esta mañana Eugenio Esteban, en el próximo pleno de la Diputación Provincial, que tendrá lugar este jueves, uno de los puntos del orden del día será la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial para el Mercado Medieval de Tamajón. De aprobarse, sería la primera edición celebrada con este marchamo. Además, hay otras novedades, como las visitas turísticas guiadas que, durante la feria, se van a organizar desde la nuevamente abierta oficina de turismo, dependiente de la Mancomunidad de Servicios del Ocejón.

Por último, regidor ha lanzado esta mañana la idea de organizar un circuito de Mercados Medievales de Guadalajara, con aportaciones de cada uno de ellos al resto, y en el marco de un calendario único, que haga más sencilla su promoción y potenciación.

El Mercado de Tamajón, el más antiguo de cuantos se celebran en la provincia de Guadalajara en este formato, para Michel Redrado “tiene un encanto especial, con un ambiente único, es un fin de semana ideal para ser disfrutado por gente de todas las edades, desde los niños más pequeños, que se lo pasan en grande, hasta el público de más avanzada edad”. La organización del evento mueve a más de un centenar de personas, entre el equipo artístico, comerciantes, artesanos y expositores. “Es un referente gracias al entorno, al pie del Ocejón, y a la implicación de los vecinos y del propio Ayuntamiento”, afirma rotundamente el director de Professional History.

Con las calles y plazas de la villa engalanadas con los escudos heráldicos de los apellidos agalloneros más usuales encontrados en los archivos municipales desde el siglo XVIII, el intenso programa dará comienzo con el pregón de inauguración del Mercado Medieval a las 11:30 horas del sábado 4 de mayo. Al son de los Gaiteros Mirasierra, con los entrañables Antonio Garrido y Valentín Pérez al frente, darán comienzo las actividades que, hasta el mediodía, consistirán en teatro de calle “Comedia del Arte” y teatro de títeres, visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura o la exhibición de vuelo libre de aves rapaces.

Tras la pausa para la comida, se sucederán a lo largo de la tarde un carrusel de actividades que culminarán con el concierto de folk medieval del grupo Edena Ruh. Antes, los asistentes no tendrán tiempo para el tedio o el aburrimiento. La sobremesa se iniciará con el pasacalle y la llegada de los músicos al mercado. Después, sin tiempo para el respiro, el programa continuará con danza del vientre y taller de danza participativo, magia, batalla medieval infantil donde dos ejércitos bien pertrechados medirán sus fuerzas, la llegada de la Santa Inquisición y un espectáculo de fuego. También se repetirán algunas de las actividades de la mañana como los teatros de calle y de títeres o la exhibición de aves rapaces, en formato aula de la naturaleza.

A las once de la noche, en la Plaza del Coso, la actuación de Edena Ruh pondrá punto final a la intensa jornada. Este grupo folk de jóvenes madrileños amenizarán la noche con su música eminentemente de sonido medieval, pero sin renunciar a otros estilos, como el rock duro, pero siempre interpretada con instrumentos tradicionales propios del medievo. Tampoco faltarán, en el apartado musical y durante los dos días, los Gaiteros Mirasierra.

El domingo, a las once, la mañana comenzará con la teatralización de la llegada triunfal a Tamajón del rey, Alfonso X, El Sabio, acompañado por todo su séquito y la posterior recreación de la concesión del privilegio de mercado a la villa. Después se repetirán algunos de los talleres y actividades del día anterior hasta llegar, a las cuatro de la tarde, a la representación de la obra de teatro participativo “El Oro del Califa”. Una hora más tarde, se celebrará el espectáculo de despedida del Mercado Medieval.

Como no podía ser de otra manera, el mercado también acogerá unos 40 puestos con mercaderías artesanales, repartidos entre la calle de Enmedio y la propia plaza del Ayuntamiento. En una representación casi verídica de lo pudiera ser un zoco medieval, los diferentes comerciantes -la mayoría habituales desde hace años, del entorno más cercano, aunque también habrá alguna novedad-, ofrecerán productos de alimentación y bebidas elaborados de forma tradicional. Además, se podrán conocer de primera mano, los oficios más usuales de la época con demostraciones en vivo y en directo de artesanos del vidrio o de madera.

Durante todo el fin de semana, el Centro Cultural de Tamajón se podrá visitar en horario ininterrumpido para contemplar la exposición permanente de los más preciados documentos históricos del archivo municipal: el legajo con la confirmación del pasto gratuito en la Sierra de Ayllón, la concesión del mercado otorgada por Alfonso X El Sabio o la exención del impuesto del Portazgo en todos los reinos, y de pesos y medidas de la época.

Antecedentes históricos del Mercado Medieval de Tamajón

El apogeo de la Mesta en la comarca de la Sierra del Ocejón y el eterno aislamiento de esta, llevaron al gran rey, Don Alfonso X, “El Sabio”, a conceder, al lugar más importante de esta zona, Tamajón, “que tengan un mercado” para vender sus manufacturas y productos, y a la vez comprar cuanto necesitaran los propios lugareños.

El mercado llegó a celebrarse durante 526 años, todos los martes de cada semana, favoreciendo la industria y el comercio de la villa, que aumentó mucho su población debido a este privilegio, llegando a alcanzar hasta seiscientos vecinos y cerca de dos mil habitantes.

La concesión de un mercado a la ciudad de Guadalajara, el mismo día en el que se celebraba el de Tamajón, provocó su paulatina decadencia entre los años 1770 y 1780, menguando considerablemente, a su vez, el número de pobladores de la villa. Como consecuencia, en 1784, el concejo, justicia y regimiento de Tamajón solicitó a la corte del rey Carlos II que se cambiara el día de celebración del mercado al lunes pues esta permuta no perjudicaba a nadie. El rey accedió a esta petición el 22 de septiembre de 1784.

En pocos años, el mercado de Tamajón perdería otra vez a todos sus comerciantes y trajinantes al concederse a Cogolludo, más floreciente e importante que la villa agallonera en esa época, el privilegio de celebrar su propio mercado también en lunes. Nuevamente, Tamajón hizo sus alegaciones ante la corte del Rey solicitando que el mercado se cambiase a otro día de la semana, los jueves, petición que se concedió el 22 de diciembre de 1800, llegando dicha orden a Tamajón el 13 de febrero de 1801.

Desde entonces, el mercado no faltó a su cita de todos los jueves de cada semana hasta hace ochenta años cuando desapareció. En los años sesenta y setenta del pasado siglo se intentó recuperar transformándolo en feria de ganado durante la fiesta de septiembre de la localidad. Pero este cambio no tuvo la repercusión deseada hasta que en 1999 se recuperó como Mercado Medieval, acontecimiento que se ha afianzado totalmente, con gran afluencia de público, y que este año celebra su XXI Edición.

PROGRAMA MERCADO MEDIEVAL

Sábado, 4 de mayo

11:30 Pregón de inauguración del XXI MERCADO MEDIEVAL DE TAMAJON

12:30 Teatro de calle "COMEDIA DEL ARTE".

13:00 Visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura.

13:30 Exhibición de vuelo libre de aves rapaces.

14:00 Teatro de títeres.

14:30 Parada para comer.

17:00 Pasacalles y llegada de los músicos al mercado.

17:30 Espectáculo de danza del vientre y taller de danzas medievales participativo.

18:00 Teatro de calle.

18:30 Espectáculo de magia.

19:00 Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y aula de educación medioambiental.

20:00 Batalla medieval participativa infantis, dos ejércitos miden sus fuerzas…catapultas…guerreros ¿cuál será el resultado?

20:30 Teatro de títeres.

21:30 Llegada de la Santa Inquisición.

22:00 Espectáculo de fuego.

23:00 Concierto de folk medieval con el grupo EDENA RUT.

Domingo, 5 de mayo

11:00 Llegada de Alfonso X a Tamajón....con todo su séquito...

11:30 Representación del privilegio de mercado a Tamajón.

12:00 Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y aula de educación medioambiental.

12:30 Teatro de títeres.

13:00 Espectáculo de danza del vientre y taller de danzas medievales participativo.

13:30 Visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura.

14:00 Espectáculo de magia.

15:00 Teatro de títeres.

16:00 Teatro participativo (EL ORO DEL CALIFA).

17:00 Espectáculo de despedida del XXI MERCADO MEDIEVAL DE TAMAJON.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8