www.guadanews.es
El mal tiempo no deslució la concurrida Semana Santa parejana
Ampliar

El mal tiempo no deslució la concurrida Semana Santa parejana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 22 de abril de 2019, 13:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los presagios que anticipaban una Semana Santa pasada por agua se han visto cumplidos. Pareja culminó ayer unos días de lluvia que han impedido la normal celebración de algunas de las procesiones y eventos deportivos. El alcalde, Javier del Río, se muestra satisfecho con la concurrida participación de vecinos y visitantes, y se queda con la parte positiva de estos días: “al menos el agua es una magnífica noticia para la tierra y para Entrepeñas”.

Las inclemencias meteorológicas no han sido impedimento para que numerosos parejanos y visitantes hayan asistido a la celebración de las diferentes actividades programadas durante esta Semana Santa. Todos ellos han podido disfrutar de las entrañables tradiciones locales en estas fechas festivas de reencuentros de familias y amigos que no tienen ocasión de verse en otras épocas del año.

El Domingo de Resurrección, la lluvia dio una tregua para que se pudiera celebrar, a partir de las 13 horas, la Procesión del Santo Encuentro y la posterior Quema del Judas, declarada por la Diputación de Guadalajara Fiesta de Interés Turístico Provincial desde 2013, reconociendo institucionalmente esta costumbre popular arraigada en la localidad desde tiempos inmemoriales.

Como todos los años, tras el inicio del acto religioso oficiado por el párroco local, Javier Lucía, los hombres y la Corporación Municipal sacaban a hombros la talla de Jesús Resucitado por la Puerta del Sol de la iglesia. Las mujeres y el propio párroco lo hacían por la Norte portando la imagen de la Virgen de la Soledad, vestida inicialmente de duelo. En el recorrido, a la altura de la calle de Alegría, las feligresas parejanas despojaron del luto a la Virgen cuando se reencontraron ambas procesiones, y a su vez entonaron cánticos celebrando la resurrección.

Las dos imágenes, junto son sus respectivos desfiles, regresaban a la Iglesia, entrando ambas por la Puerta Norte, al son del Himno Nacional interpretado por la charanga “Alegría Alcarreña”, que también aportaba solemnidad a la procesión con una recopilación de marchas procesionales.

Al finalizar la procesión, y como manda la tradición, se quemó el Judas en la Plaza Mayor. El monigote lo habían elaborado con ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja. El párroco, Javier Lucía, alababa al término del acto, la activa presencia de los vecinos durante la Semana Santa, a pesar de la lluvia, y agradecía la colaboración de los voluntarios y del coro de Pareja, presente en la totalidad de los oficios religiosos.

Durante la mañana de ayer, los concejales Beatriz Martínez, María Tierraseca, Ricardo Fernández, Leticia Urda, Inocente del Río y el alcalde de Pareja, Javier del Rio, entregaron en la Plaza Mayor los premios de los diferentes concursos, juegos y torneos deportivos que el tiempo ha permitido disputar. Prácticamente nadie se ha quedado sin reconocimiento, todos los niños participantes y, en general, todos los ganadores han recibido un detalle, además de sus respectivos trofeos.

Entre todas las competiciones deportivas, el torneo de Fútbol Sala ha sido el que ha contado con mayor competencia. En categoría senior, se repitió la final del año pasado entre los equipos de Sacedón y Pareja. En esta edición, sin embargo, el resultado final favoreció a los parejanos que vencieron en los penaltis, después de que el tiempo reglamentario acabara con empate a dos goles. También ha habido competición de frontón y de pádel, en versión infantil y de adultos, y fútbol sala de niños.

Beatriz Martínez, concejala de Deportes, destacaba el buen talante deportivo durante la celebración de las competiciones y la gran participación que alcanzó la cifra de 150 personas.

El alcalde de Pareja, Javier Del Río, agradecía el trabajo del equipo de gobierno, y especialmente de la concejalas de Deportes y de Festejos, Beatriz Martínez y María Tierraseca, “para una perfecta elaboración y desarrollo del programa de ocio y deportivo”, y como cada año, “la participación ciudadana en el programa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8