www.guadanews.es
ÚLTIMO SONDEO ELECTORAL : PP, Cs y Vox, obtendría entre 173 y 179 escaños
Ampliar

ÚLTIMO SONDEO ELECTORAL : PP, Cs y Vox, obtendría entre 173 y 179 escaños

lunes 15 de abril de 2019, 13:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tal y como se desprende del último tracking electoral de NC Report para LA RAZÓN, el sondeo muestra como el frente de centro derecha, encabezado por PP, Cs y Vox, obtendría entre 173 y 179 escaños, es decir, que conseguiría la mayoría absoluta en el valor más alto de esta horquilla, pero no en el más bajo.

Y uno de los lastres de este eje sería el partido de Albert Rivera, que enlaza cuatro semanas seguidas de caída, pasando de los 61-64 escaños (17,8 por ciento) de la encuesta del 15 de marzo a los 53-55 (15,8 por ciento) actuales. Un descenso de dos puntos y hasta nueve representantes. Tras Cs, Vox suma tres semanas de descenso, pero en menor medida que los naranjas. Si el 22 de marzo la encuesta les otorgaba 24-26 escaños y un 10,7 por ciento de votos, a día de hoy serían 18-20 diputados con un 9,1 por ciento de papeletas.

Por el contrario, el PP de Pablo Casado lleva tres semanas de ligera subida, lo que poco a poco le está permitiendo concentrar el voto de la derecha, aunque a 14 días de la cita con las urnas aún no es suficiente para alcanzar a los socialistas ni para, principalmente, asegurar definitivamente esa mayoría absoluta de la derecha. En concreto, los populares se harían con entre 99 y 101 escaños (24,1 por ciento), frente a los 91-93 (22,4 por ciento) que les daba el tracking del 22 de marzo.

De hecho, sólo con estas tres formaciones la mayoría absoluta también estaría asegurada, muy justa y en el valor más alto de la horquilla, pero estaría asegurada. PP, Cs y Vox sumarían entre 170 y 176 escaños. Aunque habría que tener en cuenta también los dos escaños de Navarra Suma, la coalición entre UPN, PP y Cs en la comunidad foral. E incluso el único representante de CC. En total, esos 179 diputados como máximo y 173 como mínimo. Una mayoría muy débil aún que podría tambalearse. De ahí que todos estos partidos hayan centrado sus esfuerzos en llamar a ese voto «útil» dentro de una derecha fragmentada.

el bloque de la izquierda parece que consigue mantenerse semana tras semana con un ligero ascenso que encabezan los socialistas de Pedro Sánchez. Así, el PSOE enlaza dos semanas de crecimiento y se sitúa ahora en los 111-113 escaños (27,5 por ciento del voto), frente a los 109-113 (26,7 por ciento) del sondeo del 30 de marzo). Un pequeño aumento gracias, entre otros, a la caída de Cs. Aunque también se beneficia del descenso de formaciones dentro de su propio bloque, como es el caso de Podemos o En Marea.

En el caso de los de Pablo Iglesias, desde el pasado 15 de marzo se han dejado en el camino hasta diez escaños y casi tres puntos. Y si bien en el anterior tracking registraron una leve mejoría de apenas 0,4 puntos, han vuelto a caer y se sitúan ahora en los 31-33 escaños (12,1 por ciento). Eso sí, pese a caer 0,2 puntos en porcentaje de voto (el 7 de abril estaban en el 12,3 por ciento), el reparto de escaños con la actual Ley les permite superar esos 29/31 representantes que tenían hace apenas una semana.

En el caso de los antiguos compañeros de viaje de Iglesias, Compromís y En Marea, los primeros pierden algo de fuelle y se quedan con 4 o 5 escaños, mientras que los gallegos caen hasta un único escaño o incluso ninguno. Así que con el PSOE como «salvador» de este grupo, la izquierda podría sumar entre 146 y 152 diputados el 28-A, sumando ya tres semanas de ascenso. Es en este frente en el que parece que está surtiendo más efecto esa llamada al voto útil pese a lo fragmentada también que está la izquierda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8