www.guadanews.es
El alcalde de Guadalajara participa en una jornada sobre trata de seres humanos
Ampliar

El alcalde de Guadalajara participa en una jornada sobre trata de seres humanos

Antonio Román: “Estamos ante la esclavitud del siglo XXI y debe identificarse como una forma de violencia de género”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 21 de febrero de 2019, 18:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha participado recientemente en la jornada formativa sobre “Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, desarrollada en el Centro de Familia “Cuartel del Henares”.

Dicha jornada, organizada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Guadalajara, ha sido fruto de la coordinación y puesta en común del trabajo que las diferentes entidades de ámbito social, fuerzas de seguridad e instituciones vienen realizando, cada uno desde su competencia, para afrontar esta realidad.

Antonio Román ha recordado que en diciembre de 2017, los distintos grupos parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. El Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en diez ejes de trabajo, entre los que se encuentra la sensibilización y prevención, y el perfeccionamiento en la ayuda y protección a las víctimas.

Antonio Román ha señalado que “la trata es una realidad que está muy ligada a la prostitución. En España, se estima que unas 45000 mujeres están en situación de prostitución, muchas de ellas víctimas de trata, principalmente mujeres jóvenes y de procedencia extranjera y diversa. Es importante saber reconocer esas diferencias para poder ayudar a las mujeres que son víctimas de este tipo de explotación, y conocer también los recursos sociales, sanitarios y de protección con los que contamos para optimizar el trabajo y mejorar la atención. La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una manifestación más de la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres y, siendo una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos, constituye una forma de violencia contra la mujer que tiene su principal objetivo en personas que se encuentran ante una situación de especial vulnerabilidad. Estamos ante la esclavitud del siglo XXI”.

Recientemente, en el pleno del mes de octubre, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una serie de medidas para luchar contra la Trata de Personas. Y tal y como ha recordado el alcalde, “ya antes hemos realizado algunas acciones al respecto, desde la financiación de proyectos de sensibilización en las convocatorias de cooperación, hasta prohibiciones en la propia Ordenanza Municipal de Convivencia que aprobamos hace ya diez años, pasando por la creación de la Mesa Local de Violencia de Género, y la creación de la Unidad de Violencia en la Policia Local”.

Antonio Román ha concluido agradeciendo a Accem, Guadacoge, AIETI y Fundación Cruz Blanca su participación en la organización de esta jornada, junto con los servicios sociales municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8